¿Puede una Amora discutir con una Tanna?
Del Talmud parecería que un Amora no puede discutir con un Tanna y es por eso que trata de encajar todas las declaraciones amoraicas en las palabras del Tannaim.
No. Esta es una regla comúnmente declarada después del Talmud, pero también es simplemente aceptada sin debate en el Talmud. Un ejemplo es Gitten 49b-50a donde Mar Zutra hace una declaración de que cuando la Mishná dice que cuando se embarga la tierra para recolectar un Kesuba, la tierra tomada de la tierra menos valiosa por acre (Ziburis) solo se está refiriendo a si el el esposo muere y ella está cobrando de los herederos. Sin embargo, si él se divorció de ella y ella está cobrando de su propiedad, ella obtiene la tierra de valor medio (Beinonis).
El Talmud va y viene sobre varios Braisos potenciales que potencialmente contradicen esto, y finalmente Ravina concluye con un Briasa que lo hace sin ambigüedades, por lo que se rechaza la opinión de Mar Zutra.
Este es uno de los muchos ejemplos en los que cuando se descubre que Tanna ha dicho algo en contradicción, la opinión de Amora se vuelve inoperante.
El rabino Steinzaltz analiza esta regla , y entre paréntesis da la razón por la que Tannaim tuvo acceso a Mesorah confiable que Amoraim no tuvo, y señala una excepción intermedia de quazi, la de Rav, que fue la Amora de primera generación. Se le puede encontrar discutiendo y citando declaraciones tanaicas no codificadas (Briasa), pero los Geonim explican que ni siquiera podría discutir potencialmente con una Mishná.
El Meiri escribe en su introducción a Avot que en realidad Amoraim a veces (raramente) discute sobre Tannaim:
ונמצא מכל מקום שהמשנה היא סידור רבינו הקדוש והברייתא עיקרה מר"ח ... ועם כל זה נתמעטו הלבבות מרוב הצרות והוצרכו האחרונים לחבר אחריו דרך ביאור והרחבה ולפעמים דרך סתירה ותיקון כשהיו חכמי הדור מסכימים לכך ממה שרואים בו קושיא חזקה
Por lo tanto, la Mishná es el arreglo de Rabbenu HaKadosh, y Berayta es principalmente de R. Hiyya... Sin embargo, la agudeza mental disminuyó debido a las tribulaciones, y las [generaciones] posteriores (es decir, los Amoraim) necesitaron componer [obras] posteriormente. ] como aclaraciones y elaboraciones, ya veces en contradicción y como correcciones, cuando los mayores de las autoridades de las generaciones así lo acordaron, a base de fuertes interrogantes que encontraron.
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