¿Cuáles son las enseñanzas etiquetadas como "Tana Dvei Rabbi Ismael"?
¿Son enseñanzas braisos o amoraicas?
Por un lado, en Shabat 26b lo encontramos discutiendo sobre Rabí Shimon ben Elazar (a Tana).
Por otro lado, vemos a Rava (an Amora) discutiendo sobre esto allí (no las prendas de lana/lino requieren Tzitzis).
El sefer תולדות תנאים ואמורים aquí escribe que cada Rosh Yeshiva tenía uno o más "Tannaim", incluso en el último período de Amoraim, cuyo trabajo era ser el experto residente en todos los Baraissos (enseñanzas Tannaic) de memoria, de modo que cada vez que se necesitaba un Baraissa (que generalmente se aprendía de memoria), era como un libro viviente y podía recitar inmediatamente la enseñanza requerida. Por lo tanto, las enseñanzas de estos "Tannaim" se denominan "Tanna D'vei Rebbi...".
La guemara en Shabat 26a-b es un desacuerdo entre Abayei y Rava con respecto a la enseñanza citada de R. Shimon ben Elazar y la enseñanza de Tanna D'vei R. Yishmael:
Abayei sostiene que están completamente de acuerdo y que solo una pieza de tela hecha de lino (o lana) es susceptible a la tumah (siempre que tenga al menos 3x3 dedos).
Pero Rava sostiene que están de acuerdo con un trozo de tela que mide 3x3 dedos, pero no están de acuerdo con un trozo de tela que mide 3x3 palmos o más. El Tanna D'vei R. Yishmael sostiene que incluso entonces solo si está hecho de lino o lana es susceptible a tumah, mientras que R. Shimon ben Elazar sostiene que en ese caso, incluso si la pieza de tela está hecha de otros materiales, por ejemplo, el algodón, es susceptible a tumah.
Esta guemara se explica en muchos shiurim en línea, por ejemplo, aquí a partir del minuto 10:45.
Tosfos pesachim 5a:
דברי ר 'ישמעאל - תימerior לר"י דתנא דבי רבי ישמעאל נפקא לי importa מקרא אחרינא echatal ד azzas
El Maharam explica la pregunta de Tosfos:
ד"zos דברי ר 'ישמעאל itud
Esto podría ser una prueba de que él era el tanna - r' yishmael
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