Ejemplos de los sabios en el Talmud que van más allá de la bondad

¿Cuáles son algunos ejemplos en el Talmud donde se cuenta la historia de uno de los sabios de la época de la Mishná o Guemará mostrando una bondad excepcional que podría ser un buen ejemplo para otras personas?

Para esta pregunta, "excepcional" se refiere a un comportamiento más allá del que haría una persona promedio. Por ejemplo, mientras que una persona promedio podría darle algo de dinero a una persona sin hogar, el comportamiento excepcional sería hacer todo lo posible para proporcionarle bienes adicionales o invitarlo a su casa. Y "buen ejemplo" solo significa "buen modelo a seguir" aquí. Por ejemplo, "Este sabio solo durmió 4 horas para asegurarse de poder cortar suficiente leña para el orfanato, aprendamos de él para esforzarnos más por ayudar a los huérfanos".

Pirkei Avot , para uno enumera varios ejemplos de ser un jasid , que en ese contexto significa alguien que hace más que la halajá requerida (no una persona con shtreiml y barba). Midat ​​Jasidut generalmente se recomienda. Creo que si mira allí y extrae un ejemplo específico de midat jasidut y aplica esto a su pregunta, puede obtener mejores respuestas. Su definición de "por encima y más allá" parece vaga.

Respuestas (2)

Mar Ukva y el pobre

El Talmud (Ketuboth 67b) cuenta una historia asombrosa que nos enseña hasta dónde debe llegar una persona para evitar avergonzar a otro ser humano. El Talmud relata que en el barrio de Mar Ukva, uno de los rabinos del Talmud, vivía una persona sumamente pobre. El rabino dejaba diariamente cuatro monedas detrás de la puerta del pobre para que el pobre no supiera quién era su benefactor. De esta manera, no se avergonzaría si se encontrara con él. Sin embargo, el mendigo tenía curiosidad por saber quién estaba siendo tan amable con él. Un día decidió esperar a que llegara su benefactor, para poder atraparlo en el acto y ver quién era. Ese día en particular, dice el Talmud, Mar Ukva llegó tarde a la sala de estudio y cuando entregó las monedas caminaba junto con su esposa. Cuando el pobre vio que entregaban las monedas, salió para ver quién estaba allí. Mar Ukva y su esposa sintieron que los estaban siguiendo, así que huyeron y saltaron a un horno de piedra caliente para esconderse allí. Los pies de Mar Ukva comenzaron a arder sobre las piedras, mientras que los pies de su esposa no sufrieron daños. Su esposa le dijo: "Pon tus pies sobre los míos" y así se salvó de sufrir más quemaduras. Pero Mar Ukva se sintió mal porque este milagro solo le había sucedido a su esposa y no a él. Ella le explicó que merecía este milagro porque el nivel de bondad amorosa de su caridad era mayor que el de él. "Estoy en casa y doy comida a los necesitados para que coman de inmediato. Pero les das dinero y tienen que ir ellos mismos a comprar comida". Pregunta el Talmud: "¿Por qué Mar Ukva y su esposa tuvieron que correr y esconderse en un horno de piedra caliente?" El Talmud responde: "

fuente shemayisrael.com

No creo que este sea realmente el mejor ejemplo. Además, la persona que fue "más allá" en esta historia fue la esposa de Mar Ukva, que no encaja exactamente en la imagen de los "sabios del Talmud".
@ezra Bueno, entonces, ¿cuál es el mejor ejemplo? ¡Eres libre de agregar una respuesta!
@Aaliyah Desafortunadamente, no estoy tan versado con los muchos agregados y, por lo tanto, no conozco un mejor ejemplo.

Koheles Rabba 11,1 describe la piedad del rabino Elazar ben Shamua el Tanna otorgado a un gentil pobre que lo había perdido todo:

רַבִּי אֶלְעָזָר בֶּן שָׁמוּעַ הֲוָה מְטַיֵּיל עַל כֵּיף יַמָּא רַבָּה, חֲמָא אִילְפָא דְּמִיטָרְפָא בְּיַמָּא, כַּהֲרִיפַת עַיִן טְבַעַת וּטְבַע כָּל מַה דַּהֲוָה בָּהּ, חֲמָא חַד גְּבַר דִּיתֵיב עַל קוּרְשָׁא דִּסְפִינְתָּא, מִגַּלָּא לְגַלָּא סְלֵיק לְיַבֶּשְׁתָּא כַּד הוּא הֲוָה עַרְטִילָאי, וַהֲוָה מִיטַּמַּר בְּכֵיף יַמָּא הֲוָה עַל רַבִּי אֶלְעָזָר בֶּן שָׁמוּעַ שֶׁבַע אִיצְטַלְículoן, שְׁלַח חַד igh ribaַ riesgoatal, לֵי importa, א residirse. לְבָתַר יוֹמִין מֵת קֵיסָר siendoza empְאֵימַנּוֹ לֵי importa מַלְכָּא תְּחוֹתֵיeriorump. אֲמַר לֵי importaadas אַרְבְּעָecc אַלְפִין erior וְעeccּל לְבֵי גְּעָא וְגִנְזֵי דִּידִי וְסַב לָךְ שַׁבְעִין אִיצְטַלְículo דִּלְב amaּשָׁן, חֲלַף אִיצְטְלָא דִּי importa, לִי, וְזִיל בִּשְׁלָם עַל א אibilidad

El rabino Elazar Ben Shamua estaba paseando por la orilla del mar, vio que un bote se hundía en el mar y un hombre sobrevivió agarrándose de una tabla de madera y flotó lentamente sobre las olas hasta llegar a la orilla. Estaba completamente desnudo desprovisto de todas sus pertenencias, el rabino Elazar que tenía 7 capas y le dio a este hombre una de ellas para cubrirse, lo llevó a su casa lo alimentó y le dio de beber y le dio 200 dinares y lo montó en su caballo por 14 farsangs (56 km) hasta la casa del hombre y le otorgó montones de honor. Después de muchos años, César murió y este hombre se convirtió en el gobernante de Roma y salvó a la ciudad de ser destruida gracias al rabino Elazar, y se le pagó muchas veces por su bondad.
De este evento Citaron sobre el rabino Elazar (Koheles 11,1): "Envía tu pan sobre la faz del agua porque después de muchos días lo recuperarás", es decir, la bondad se paga.

El OP pidió ejemplos en el Talmud, no solo sobre figuras talmúdicas.
@donielf el Talmud incluye Braisa y Tosefta, el Midrash se compone de braisos o Meimros de Tannaim y Amoraim. Si el interrogador realmente solo quiere historias del Talmud Bavli o del Talmud Yerushalmi, puede hacerme un ping y decirme a qué se refiere :O)
Encuentro útil el ejemplo aunque no es una cita en el Talmud directamente, gracias.