¿También está prohibido matar a un gentil con el לאו de לא תרצח?

¿También está prohibido matar a un gentil con el לאו de לא תרצח solo en términos de este mandamiento? Y si es así, ¿cómo puede ser permisible ir a la guerra contra una nación (מלחמת רשות / guerra discrecional) que implica matar seres humanos? A diferencia de un מלחמת מצווה, "Guerra por mandato" donde Di-s ordenó explícitamente conquistar la nación.

Recuerdo el ritva en alguna parte diciendo que es un issur de baal tachshis
Creo que tiene sentido derivar la cuestión de la guerra en una publicación separada.
@DoubleAA nuevamente un punto muy justo. Intentaré desenroscarlo. Gracias por tu crítica muy útil.
Véase Sanedrín 57a. Parece que es equivalente a matar a un Israel

Respuestas (2)

Raavan (siglo XII) escribe que la prohibición contra el asesinato incluye matar a los no judíos:

ראב"ן בבא קמא

.

Rambam, por otro lado, escribe ( Hilkhot Rotseah 1: 1 ) que esa prohibición particular solo se aplica a los judíos:

כל הורג נפש אדם מישראל--עובר בלא תעשה, שנאמר "לא תרצח"

Además, escribe ( Rotseah 2:11 ) que incluso si uno mata a un ger toshav , no es castigado por la corte:

ישראל שהרג גר תושב --אינו נرza עליו בבית דין, שנאמר "וכי יזיד איש על ריעriba" (שמech כא, יד); ואין צריך לומר שאינו נהרג על הגוי

Sin embargo, está completamente prohibido. Rambam escribe ( Hilkhot Avodah Zara 10: 1 ) que incluso si uno ve a un gentil adorando ídolos, todavía está prohibido matarlo:

אם ראה גוי עובד עבודה זרה ...לאבדו בידו, או לדוחפו לבור, וכיוצא בזה--אסור

El Kessef Mishneh (Rotseah 2:11) cita el Mekhilta de que el castigo por matar a un gentil será impuesto por Dios, aunque no por los tribunales. El Kessef Mishneh entiende que en este sentido, Rambam entiende que tal asesino está expuesto a la muerte a manos del cielo, en lugar de a través de la corte:

הלכה יא [יא] ישראל שהרג גר תושב וכו'. במכילתא וכי יזיד איש על רע riesgo רע riesgo ל riesgoribribendoadamente את אחרים itud לרבינו דגר תושב בכלל אחרים כמו שerior. איסי בן עקיבא אומר קודם מתן תורה היינו מוזהרים על שפיכות דמים לאחר מתן תורה שהוחמרו הוקלו באמת אמרו פטור מדיני ב"ו ודינם מסור לשמים. וזהו שכתב רבינו אינו נהרג עליו בב"ד כלומר אבל בדיני שמים חייב

Esta es la respuesta a la primera parte de su pregunta y constituye mi respuesta principal.


Con respecto a la segunda parte de la pregunta, de por qué un milhemet r'shut no viola esto, primero se debe señalar que asesinar judíos también es una violación de lo tirtsah . Sin embargo, a veces está permitido matar judíos (como todos los que están sujetos a muerte por los tribunales). De manera similar, puede haber una prohibición de asesinar gentiles, pero no siempre se le puede prohibir a una persona que lo haga.

Con respecto a milhemet r'shut en particular, debe tenerse en cuenta que, según Rambam ( Hilkhot Melakhim 6: 1 ), una guerra solo puede iniciarse después de que se hayan hecho propuestas de paz. Si aceptan las 7 leyes de Noahide, no se les puede hacer la guerra:

אין עechן מלחמículo עם אדם בעולם, עד שקוראelar לו לשלום --אחד מלחמת erior אם השלימו, וקיבלו שבע מצוות שנצטוו בני נוח עליהן--אין הורגין מהן נשמה

Señalaría que la girsa en el Rambam citado no es la única. Otra girsa que aparece en muchos sefarim (aparte de Frankel, que presenta la misma girsa que se usa aquí) es "כל הורג נפש בן אדם וכו'".

El consenso parece ser que es "Lo Sirtzach". Esta es claramente la opinión sostenida por Raavan (Bava Kama 113 (como se mencionó anteriormente)), Ramban (sobre "Lo Sirtzach"), The Sefer Hachinuch (sobre "Lo Sirtzach"), Rabbeinu Bachaye (Parashat Bishalach) (él no No lo digo directamente, pero se puede inferir) y el Meam Loaz (Parashat Yisro). Además, la Mechilta dice (Mishpatim) que matar a un gentil está exento de muerte por los tribunales, pero recibe una pena de muerte celestial, lo que parece suponer que es "Lo Sirtzach". El Mesej Chojmah (Mishpatim) y Rav Moshe Shternbuch (Teshuvos vihanhagos Chelek 1, los últimos 2 Teshuvot en Joshen Mishpat) traen este Mejilta hacia Halacha Limaaseh.

Mesec Jojma sugiere (Parashat Mishpatim (en su segunda respuesta)) que la razón por la cual alguien que asesina a un gentil está exento de los tribunales no es porque sea peor que matar a un judío, sino al contrario. Porque, además del asesinato, también hay un gran Jillul Hashem, el asesino no merece ni siquiera una Kaparah.

En lo que respecta a la guerra, Milchemes Harishus debe hacerse en base al Urim Vitumim. Además, hay un factor de un "Rodef". Por definición, cuando se libra una guerra, el enemigo quiere matar a los soldados del otro bando y, como tal, cada soldado puede tener el estatus de Rodef. Este es el contexto detrás de la declaración "Tov Shebagoyim Taharog" (Yerushalim Kiddushin). Aunque malinterpretada por los gentiles a lo largo de los siglos, esta declaración se refiere específicamente a un tiempo de guerra, porque cada soldado es considerado un Rodef. (Ver Tosafos Avodah Zarah y Rambam Hilchos Avodah Zarah).