Diez Mandamientos. ¿Qué escuchó Moisés?

Rashi en 20 (1) dice

todas estas palabras: [Esto] nos enseña que el Santo, bendito sea, dijo los Diez Mandamientos en una sola expresión, algo que es imposible que un ser humano diga [de manera similar]. Si es así, ¿por qué la Torá dice de nuevo: “Yo soy [el Señor, tu Dios (versículo 2)]” y “No tendrás…” (versículo 3)? Porque luego explicó cada declaración [de los Diez Mandamientos] individualmente. —

Los primeros dos mandamientos fueron dichos por Hashem directamente a la gente; por lo demás, Moshé los transmitió. (Makot 24a) . Los primeros dos mandamientos usan la palabra “yo” que no aparece en los otros.

¿Hubo alguna diferencia en el lenguaje de los últimos ocho de los Diez Mandamientos?

1] entre lo que se le dijo a Moshé y lo que le transmitió al pueblo judío?

2] entre lo que Hashem dijo en una declaración y lo que explicó más tarde?

Por ejemplo, 20 (7) dice,

“No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en vano, porque el Señor no tendrá por inocente a nadie que tome Su nombre en vano”.

¿Se le dijo a Moshe una versión que decía algo así como:

“¿No tomarás mi nombre en vano…”?

Relacionado: ¿Qué escucharon los judíos en el Sinaí?

Si se demuestra que esta pregunta es epikorsus, con gusto la cerraré.

¿Qué pasa con esta pregunta que posiblemente podría ser epikorsus? Todo lo que es es una excelente pregunta parashá.
pregunta muy interesante +1
Para aclarar, ¿tiene más curiosidad específicamente sobre los últimos 8 dibros que sobre cualquier otro lugar de la Torá donde Moshé se refiere a Hashem en tercera persona mientras habla con el pueblo judío? Y si es así, ¿por qué?
Sí, más curiosidad por los últimos 8 dibros. Porque normalmente los mandatos de Hashem se comunican después de la palabra לאמר que indica que Moshé tiene que decir esas palabras a la gente. Antes de los 10 mandamientos, la palabra לאמר no tiene este significado - ver Rashi a 30 (1).
Disculpe, otra pregunta de aclaración: ¿pretende preguntar si Moshé escuchó una cosa pero escribió otra, o si Hashem lo dijo de una manera pero le indicó a Moshé que lo registrara de otra manera, o ambas cosas? (Y si responde, ¡por favor envíeme un @ping! ¡Gracias!)
@AvrohomYitzchok, ¿no hay muchas veces en las que encontramos a Hashem hablando en tercera persona? ¿Te ayudaría un ejemplo de eso?
@Yez Sí, cualquiera o ambos. Pero el "Eved Ne'emon", Moshe, presumiblemente solo actuaría siguiendo instrucciones.
@heshy Por supuesto que Hashem habla en tercera persona. Ver mi comentario a Yez.

Respuestas (2)

Estoy bastante seguro de que Rashi comenta con bastante claridad sobre el verso "... y Hashem respondió con una voz" diciendo que Moshé hablaría, y Hashem simplemente haría que su voz fuera más fuerte, por lo que no parece haber ninguna mención de una comunicación intermedia de los 10 mandamientos, especialmente porque en los luchos se escribieron los 10 mandamientos (como se dijeron en el monte Sinaí (presumiblemente)) (Rashi [inserte la fuente aquí, en algún lugar de Sefer Shemos]), y hay muchos drushu sobre los 10 mandamientos que tienen 620 letras para aludir a los 613 mandamientos y los 7 mandamientos de noahide (ver baal haturim), etc., por lo que parece que no hubo otra versión (excepto la segunda vez que los 10 mandamientos se mencionan en Devarim con varios cambios, quizáseso dice algo sobre una tercera versión no contada que solo se le dijo a Moshe, pero si realmente hubiera una tercera versión, probablemente sería bastante conocida en los comentarios)

Parece que mi pregunta se responde aquí en PERSPECTIVAS DEL DAF DIARIO, preparado por Kollel Iyun Hadaf de Yerushalayim.

OPINIONES: Rebi Yishmael afirma que el pueblo judío en el Sinaí escuchó los dos primeros mandamientos de los Aseres ha'Dibros ("Anochi Hash-m" y "Lo Yiheyeh Lecha") directamente de Hash-m. ¿Significa esto que no escucharon los otros ocho mandamientos de Hash-m, sino de Moshe Rabeinu?

(a) El RAMBAM en MOREH NEVUCHIM (2:33) escribe que esto ciertamente es correcto. Él explica que aunque los dos primeros mandamientos fueron escuchados directamente de Hash-m, el pueblo judío no entendió las palabras; no podían comprender dónde terminaba una palabra y comenzaba la siguiente. Moshe Rabeinu les aclaró esto. El Rambam explica que es por eso que la Torá se refiere repetidamente al "Kol" ("sonido" o "voz") que escuchaba el pueblo judío (ver Devarim 4:12 y 5:19-20). Solo escucharon el sonido de las letras de las palabras, y no pudieron discernir claramente las palabras hasta que Moshe Rabeinu los ayudó. No escucharon los últimos ocho mandamientos directamente de Hash-m, sino que Moshe Rabeinu los relató al pueblo judío tal como los escuchó de Hash-m.

(b) El RAMBAN (hasta Shemos 20:7) argumenta que el pueblo judío definitivamente escuchó los diez Aseres ha'Dibros directamente de Hash-m. Explica que la intención de Rebbi Yishmael es que los únicos mandamientos que el pueblo judío escuchó y entendió al mismo nivel que Moshe Rabeinu fueron los dos primeros. El resto de los mandamientos también fueron escuchados por el pueblo judío directamente de Hash-m, pero no entendieron lo que escucharon hasta que Moshe Rabeinu se los explicó.

El Ramban explica que este es el significado del verso, "Moshe Yedaber, veha'Elokim Ya'anenu v'Kol" (Shemos 19:19). El verso dice que Hash-m será escuchado por la explicación de Moshé de los últimos ocho mandamientos que escucharon de Hash-m pero no entendieron.

(c) El BE'ER SHEVA cita al MA'ASEI HASH-M quien da una explicación diferente. Él dice que el método de comunicación de Hash-m en el Sinaí era similar al de un rey poderoso e imponente que da órdenes a su sirviente. Si dice todas sus órdenes directamente a su sirviente, entonces el sirviente estará muy asustado. Sin embargo, si el rey da las órdenes a una parte diferente e intencionalmente deja que el sirviente escuche las órdenes que se dan, esto sería mucho menos aterrador. De manera similar, después de que Hash-m dijo los dos primeros Dibros directamente al pueblo judío y, en consecuencia, se asustaron mucho,Hash-m decidió que para hacer la experiencia más llevadera para ellos, diría el resto de los Dibros como si solo estuviera hablando con Moshé. El pueblo judío escuchó pero no se asustó tanto, y entendieron todos los Aseres ha'Dibros claramente, sin necesidad de explicación. La diferencia era simplemente que los dos primeros Dibros se les dijeron directamente a ellos, mientras que el resto de los Dibros se dijeron directamente a Moshé y ellos los escucharon. (Ver también TORAH TEMIMAH a Shemos 20:2.) (Y. MONTROSE)

Según todos los puntos de vista, entonces, solo había una versión y no había diferencias en el lenguaje de los últimos ocho de los Diez Mandamientos.