¿Por qué Pesucha entre Lo Sisa y Zachor Es HaShabbos?

En los Aseres HaDibros en Yisro, ¿por qué hay Pesucha al final de Lo Sisa y antes de Zachor Es HaShabbos, mientras que el resto está separado por stumos?

Editar : Además de estar fuera de lugar en Yisro, ¿en V'Eschnon todo Aseres HaDibros tiene solo Stumos incluso entre Lo Sisa y Shamor Es Yom HaShabbos?

Quizás a través de Lo Sisa (2 Parshiyot) fue dicho por Dios, y desde Zajor en adelante (8 Parshiyot) fue dicho por Moshé, de acuerdo con el Midrash que los primeros 2 de los 10 fueron dichos por Dios directamente.
@DoubleAA La primera parte hasta Pesucha contiene 3 Dibros Anochi, Lo Yeheh y Lo Sisa, no solo los dos dichos por Di-s. Sin embargo, el primer Stuma contiene los primeros 2 Dibros, lo que posiblemente puede insinuar el hecho de que Di-s los dijo juntos.
Hay múltiples formas de dividir el Dibrot (ver aquí ). Te refieres al conteo como se establece en el Taam Elyon. Hay otras formas de dividirlo, como por 10 Parshiyot que indica una forma diferente de contar 10 mandamientos.
@DoubleAA ¿Dónde vemos una referencia a 2 Parshiyos, solo estoy familiarizado con la Gemura en Makos 23b-24a que dice "אנכי ולא יהיה לך מפי הגבורה שמענום"?
No tengo uno (aunque es perfectamente plausible, y la división en 10 Parshiyot es innegable), pero el hecho de que el Bavli (del lugar de origen del Taam Elyon) use esos ejemplos no debería excluir la existencia de variante Midrashim del mismo tipo. Así como el Bavli dice que el Samekh en el Luchot flotó milagrosamente, pero el Yerushalmi tiene una variante que dice que fue el Ayin (porque en Ketav Ivri el Ayin parece un círculo). En otras palabras, no se case con el ejemplo de Bavli cuando se acerque al Midrash.

Respuestas (1)

Ambos conjuntos de dibros comienzan אנכי יה imaratal אלnazaך אשר Unidosza artículo תיך מארץ מצרים מבית עבדים לא יהיwnza לך אלהים gres .

La próxima vez que se da una base para mantener una mitzvah es shabbos זכech ת את יום Unidos לקדשו ... כי ששת ימים עש riesgo י siendoza. Debemos mantener porque Hashem creó el mundo en 6 días y descansamos en el séptimo, sin embargo, en V'eschnon dice ech כי עבד aunqueidamente בארץ מצרים echצאךacionendoadas desde que nos sacó de Egipto, nos está ordenando que "hagamos" el día de Shabat.

En Yisro, el Shabat se presenta como basado en מעשה בראשית, a diferencia de los Dibros anteriores, a diferencia del resto de los Dibros, está precedido por un Pesucha, un nuevo párrafo, por así decirlo. Sin embargo, en V'Eschnon, cuyo Shabat también se basa en יציאת מצרים, no se necesita Pesucha y se usa Stumah.

Rabino Y. Yoffee - Monsey, Nueva York

Quiero agradecer a mi pariente en Monsey que me consiguió esto.
Como un inyan separado.