¿Está explícitamente prohibido que las mujeres manipulen y lean la Torá?

Me interesa saber, a pesar de las "agendas políticas" involucradas, si las "mujeres del muro" infringen la halajá y, de ser así, cuál(es). Como parte de eso, pregunto: ¿Se les prohíbe explícitamente a las mujeres manipular y leer la Torá?

En su respuesta con respecto a tzitzit, R' Moshe Feinstein z"l menciona agendas políticas que hacen que el uso sea posul.

Me han hecho creer que las mujeres pueden leer y tocar los rollos de la Torá mientras están en un "minyán" de mujeres.

¿Quizás Bittul Zeman? El hecho de que puedas tocar una Torá no significa que hacerlo sea productivo. Raramente como nabos, aunque definitivamente tengo permitido hacerlo.
Yerachmiel bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por la interesante pregunta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros.

Respuestas (2)

Estás haciendo dos preguntas relacionadas pero diferentes. Uno sobre tocar la Torá, otro sobre leerla.

Con respecto a tocar un Sefer Torá, hay un Rambam explícito ( Leyes de Sefer Torá 10: 8 basado en Berakhot 22a ) que menciona explícitamente niddot (es decir, mujeres)

Cualquier persona impura, incluso [una mujer en] un estado niddah o un gentil, puede sostener un rollo de la Torá y leerlo.

SA YD 282:9 rige lo mismo (para una resolución de la contradicción con el Rema en SA OH 88:1 , ver R Avraham Weiss aquí ).

Algunos poskim no están de acuerdo en base a minhag, por ejemplo, aquí , pero vea el final del artículo de R Weiss que muestra que muchos Acharonim que escriben este minhag no tienen base.

Esto tiene relevancia en el contexto de besar la Torá en Simhat Torá y bailar con un sefer Torá en áreas exclusivas para mujeres.


Con respecto a la lectura de un sefer Torá , especialmente en el contexto de los servicios de oración de las mujeres, existen múltiples problemas y es casi imposible separar la halájica de lo que usted llama "asuntos políticos".

Una gran cantidad de gedolei Israel han escrito en contra de los grupos de oración de mujeres cuando incluyen un servicio de oración completo. Algunos poskim (incluidos R Shlomo Goren, R Avraham Elkana Shapiro, R Moshe Feinstein) están más inclinados a permitir que las mujeres lean un séfer Torá (sin bendiciones públicas antes/después) en ciertas circunstancias (p. ej., "mujeres piadosas cuyas consideraciones son únicamente por el bien del Cielo y no cuestionan la Torá de Dios ni la costumbre judía").

Solo puedo referirme a una magnífica encuesta en profundidad de fuentes realizada por R Aryeh Frimer y R Dov Frimer en Tradition , que concluye que el problema es mucho más de política pública que de halajá.

A menudo he escuchado que, incluso si está permitido halájicamente , no se debe promover una agenda de equivalencia entre hombres y mujeres (que no es la perspectiva de la Torá). Así como siempre CYLOR para aplicaciones prácticas de lo anterior.

Gracias por tu respuesta tan profunda. Siempre he creído que en términos de halajá o "חוק יבש", como se podría decir, las "mujeres del muro" están bien. Desafortunadamente, su agenda es claramente política, no basada en el amor a Hashem sino en promover una ideología política que es ajeno a la corriente principal de Yiddishkeit. Es esta (agenda oculta) la que me ha llevado a estar en desacuerdo con lo que hacen. Gracias de nuevo.
El enlace ya no funciona, pero según recuerdo, esa no fue la conclusión de los rabinos Frimer en absoluto. Llegaron a la conclusión de que había verdaderos problemas halájicos al usar un baal koreh femenino y/o darle una aliyá a una mujer porque no pueden ser motzi los hombres.
@conceptualinertia Actualicé el enlace al artículo de R Frimer(s), la conclusión comienza en la p. 48
@mbloch Ese enlace no es el artículo al que me refería. Hubo un artículo posterior donde los Frimer discutieron específicamente la lectura de la Torá (a diferencia del resto del servicio). tradiciónonline.org/…
@conceptualinertia Te escucho, entonces te refieres a un problema diferente y a un artículo diferente...

Yo creo que la respuesta es NO, no están prohibidos y mi razonamiento sigue. ¡Gracias Eliezer por iluminarme!

El Rambam declara: “Todas las personas tameh, incluso los niddot, incluso los gentiles, pueden sostener un rollo de la Torá y leerlo, porque las palabras de la Torá no son susceptibles de tumah”. (Hiljot Sefer Torah 10:8) No solo que las personas en el estado de tumah reciten las palabras de la Torá, pero también pueden tocar y sostener físicamente el sefer Torá siempre que sus manos estén limpias. Tanto el Tur (Yoreh De'ah 282) como el Shulján Arukh (282:9) aceptan el Rambam como halajá.

El Talmud, en Meguilá 23a , establece que incluso una mujer puede leer la Torá, "pero los rabinos dijeron que una mujer no debe hacerlo por Kovod HaTzibbur, el honor de la congregación". La halajá también refleja ese punto de vista.

Observe que la guemara misma invoca el "asunto político".
@Mordechai Creo que deja bastante claro quién tiene los problemas políticos aquí.