¿Se puede usar un jumash para una lectura pública de la Torá?

Recientemente asistí a un minyan matutino entre semana donde el lector de la Torá estaba leyendo simultáneamente un sefer Torá y un Jumash impreso. Parecía que la persona estaba mayormente leyendo Jumash y moviendo el yad para seguir el Sefer Torá. Se rezaba la liturgia habitual antes y después de la lectura, así como las bendiciones antes y después de las aliot. ¿Es esta una práctica válida?

¿Estás seguro de que no estaba revisando a menudo el Jumash porque no había preparado la cantilación?
Podría ser. ¿Es eso válido? Anteriormente, solo había visto a los gabbaim usar un chumash. Me pregunto si el lector puede usar un jumash, ya sea como texto principal o secundario.
binyamin_tx, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por la interesante pregunta! Tengo muchas ganas de ver su alrededor.

Respuestas (2)

El Rama (OC 143:2) escribe:

בחומשים שלנו, אפילículo כל ה 'ספרים ביחד אין לברך עלי importa, riba במקículo שיש ס"ת
ionanteriba que están impresos] incluso si los 5 Libros [de la Torá] están incluidos, uno no puede recitar una bendición sobre [leer de] ellos. En un lugar con un Rollo de la Torá pero el líder no sabe la cantilación de memoria, he visto una costumbre en la que el líder lee de un Jumash [impreso] con puntos de vocales y el que recibe la Aliyah lee [palabra por- palabra] después de él en el rollo kosher.

No puedo comentar sobre los detalles de su caso, pero en general uno no puede recitar las bendiciones y realizar el servicio estándar de la Torá usando un Jumash impreso [1] ; sin embargo, cuando nadie ha preparado la lectura, es posible que un apuntador use un Jumash impreso siempre que se lea de verdad del rollo kosher.

[1]  Leer de un Jumash escrito es una historia completamente diferente, pero ya no los ves con demasiada frecuencia.

Gracias Doble AA. Usted mencionó que un apuntador puede ser el que use el chumash. Pero la cita del Rama se refiere al mismo shatz leyendo del chumash (impreso) mientras que el oleh lee del rollo kosher. Eso es más o menos lo que observé.
Supongo que de lo que Rama está hablando es de que Shatz lee cada palabra al Oleh, quien se la lee a todos desde el Pergamino.
Tenga en cuenta la lectura original de la Torá "protocolo". Originalmente, cada persona leía su propia aliyá . Esto es generalmente lo que OC menciona en todas las leyes relacionadas con la lectura pública de la Torá. Por lo tanto, en esta ley, se establece que el shat"z lee del chumash y el oleh lee del rollo. Solo años más tarde este trabajo pasó a ser designado para el Shat"z. Ahora, la mayoría de los shuls tienen lectores de Torá designados y el Shat"z solo hace tefilá .

R. Moshe Feinstein tiene una respuesta que se relaciona con esto:

Igros Moshé OC 3:19

ובדבר הקורא שאינו יודע בע"פ את הטעמים ומניח החומש על השלחן ורואה בחומש כל מלה ומלה ואומר שאח"כ מביט בס"ת וקורא מהס"ת אין להניחו לעשות כן כי אין להאמינו לזה והוא בעצמו נמי א"א לו לידע זה שבקל יכול לטעות בזה שיהיה נדמה לו שקורא מהס"ת ובאמת קורא מזכירתו במה שראה בהחומש ויותר טוב לשמוע מבעל קורא השני שקורא מהס"ת ממש אף שאינו יודע את הטעמים ובלבד שיפסיק הפסוקים כראוי שיהיה ניכר סופי הפסוקים שאסור להפסיק במקום דלא פסקיה משה ואסור לחבר מה שפסקיה משה וכן טוב להחמיר באתנחתא אם אפשר וזה יכול איש אחר לעמוד על הבימה ולעיין בחומש ולהגיד לו סופי הפסוקים והאתנחתא כמו שעושין בכמה מקומות כשליכא בעל קורא טוב ובזה יהיה שלום בגבולם ושלום על כל ישראל

ואני מסתפק שאפשר שכל זמן שזוכרים כל בנ"א מראייתם בספר לקרא התיבות כמו שכתובין נחשב כקורא מספר ההוא אף שהוא אחר כדי דבור וממילא איכא חומרא שאם ראה בחומש לא יהני כלל מה שיראה תיכף בהס"ת שלכן אף אם נאמינו שראה בחומש תיכף אחר שראה בחומש אינו מועיל ואם הוא בתכ"ד מסתבר שודאי לא יועיל דהא תכ"ד כדבור דמי לכל התורה כולה ואיכא קולא מזה שאם ראה בס"ת ומאיזה סבה הוצרך לעצום עיניו שנחשבה קריאתו קריאה מהס"ת ובתכ"ד מסתבר שודאי יכול לקרא וצ"ע לדינא

En cuanto al asunto del lector que no sabe de memoria las cantillas, y coloca un Jumash sobre la mesa y ve cada palabra en el Jumash y afirma que luego mira en el Sefer Torá y lee del Sefer Torá, no se le debe permitir hacer esto porque no se le debe creer por esto. Y él mismo no puede saber esto porque es fácil cometer un error en esto, pareciendo a él como si estuviera leyendo de la Torá cuando en verdad está leyendo de su memoria de lo que vio en el Jumash. Es mejor escuchar [la lectura] de un segundo lector que realmente la lea de la Torá aunque no conozca las cantilaciones, siempre que divida adecuadamente los versos de manera que los finales de los versos sean reconocibles, porque Está prohibido detenerse en un lugar que Moshé no detuvo y está prohibido unir lo que Moshé separó.etnachta si es posible. Y puedes hacer que otro hombre se pare en la plataforma y mire en el Jumash y le diga [al lector] los finales de los versos y la etnachta, como se hace en muchos lugares cuando no hay un buen lector. Con esto habrá paz en sus fronteras y paz en todo Israel.

Y no estoy seguro, porque es posible que mientras alguien recuerde haber visto en el libro cómo leer las palabras tal como están escritas, se considere que está leyendo ese libro, incluso si es después de toch k'dei dibbur.. En consecuencia, existe la rigurosidad de que si lo vio en un Jumash, no ayuda en absoluto que lo haya visto inmediatamente en el Sefer Torá y, por lo tanto, incluso si le creyéramos que lo vio en la Torá inmediatamente después de ver en el Jumash no ayudaría. Y si está dentro de toj k'dei dibbur, es lógico que ciertamente no ayudaría porque toj k'dei dibbur es como un discurso real para toda la Torá. Hay una indulgencia de esto que si él lo vio en el Defer Torah y por alguna razón necesitaba cerrar los ojos, se consideraría como leerlo del Sefer Torah, y dentro de toch k'dei dibbur es lógico que él pueda sin duda leer, y esto requiere un mayor análisis de la ley actual.