Recientemente he estado practicando rootless ii V i
en jazz menor de Jazz Keyboard de Jerry Coker.
Aquí está la tabla de acordes sin raíz...
A menos que me haya perdido algo en el folleto, Coker no explica específicamente la sustitución de tritono en menor.
Me di cuenta de que cuando la V
raíz del acorde se cambia a bII
la sustitución del tritono, todos los tonos de V7#5#9
se pueden mantener y luego la sustitución se convierte en un V9
acorde simple de bII9
. Así G7#5#9
se convierte Db9
.
¿ Es eso bII9
en menor una sustitución típica en términos de calidad de acordes? ¿O sería más común algún tipo de dominante alterado? Ciertamente me suena suave, todos los tonos se mantienen.
Además, ¿el uso de una sustitución de tritono tendría alguna implicación para el i
acorde continuo? Probé varias combinaciones de imin6
, imaj7
y imin7
y todas me suenan bien después de algunas repeticiones.
Por lo general, la sustitución del tritono se toca sin alteraciones (aparte del #11), porque las tensiones no alteradas (9, 13) son tensiones alteradas del acorde V original: el 9 del tritono sub es el b13 de V, y el 13 del tritono sub es el #9 del acorde V. Por supuesto, como siempre, eso no es una regla, pero eso es lo que comúnmente se hace. Obtiene un sonido alterado tocando el sub de tritono, por lo que alterar el sub de tritono en realidad desharía ese efecto.
En cuanto al i
acorde final, no he notado, ni al analizar la ejecución de otras personas ni en lo que escucho yo mismo, que la elección del sub tritono para el acorde V implica algo relacionado con la realización exacta del acorde tónico. Independientemente de la elección del acorde dominante, para mí, el imin6
y el imaj7
(quizás con un 9 agregado) suenan más definitivos que un imin7
.
No quiero especular qué es común o típico y qué no lo es.
Pero, ¿qué pasa con la parte de la pregunta, es diferente en un tono menor ? Creo que la dominante y sus sustituciones de tritono funcionan igual. No importa si es una clave menor o mayor, o al menos así es como me gusta tocar.
Luego, la pregunta, "qué alteraciones en el dominante vs el tritono sustituyen" ... Las alteraciones que haces en el acorde V afectan en qué se convierte su tritono sustituto, asumiendo que haces la sustitución moviendo solo el bajo . Sin embargo, existe un "equilibrio" simétrico en el que todas las notas, excepto el bajo, permanecen igual. Si usa una calidad de acorde tan simétrica para el acorde V, entonces su sustituto de tritono tendrá exactamente la misma calidad de acorde. Por ejemplo Bdim7/G: si mueve el bajo a Db, entonces el acorde /Db tiene la misma calidad de acorde, porque los acordes dim7 tienen un patrón repetitivo simétrico. Si mueve una nota en cualquier múltiplo de 3 semitonos en cualquier dirección, tendrá notas del acorde dim7 en las mismas posiciones relativas.
Si entiendo correctamente, cómo Barry Harris ve las cosas, el dominante de jazz "más verdadero" es tal que puedes cambiar a su sustituto de tritono con todas las mismas notas sonando. Y así, obtienes la escala disminuida semientera a partir de la nota V. O cualquiera de sus nombres de alias. (Y que Barry Harris dice que no debe llamarse "medio entero" porque... olvidé por qué)
La tercera parte de la pregunta - "debería preocuparme si creo que suena bien, pero si no es común o típico "... ¿No? :) Se supone que debes explorar los sonidos y usar lo que te gusta.
Algo relacionado con la pregunta, si alguien está interesado en acordes sin raíz, dominantes y sustituciones de tritono, y cómo suena , aquí hay algunos blues sin raíz en C.
Intenta tocar el bajo en eso. ¡Cambie el bajo entre, por ejemplo, G y Db a voluntad!
piiperi Reincorporar a Monica
miguel curtis
#9
o+9
es de Coker. De modo que elA#
ofG7#5#9
lo reescribo enarmónicamente comoBb
unadd6
onDb
. Simplemente lo llaméDb9
en lugar deDb13
, porque no hay un 11, cualquiera que sea la etiqueta que seaDb Cb F Bb
piiperi Reincorporar a Monica