Encontrar acordes avanzados para la melodía

Puedo encontrar acordes básicos para la mayoría de las melodías "normales" de oído, pero no puedo encontrar acordes correctos de "Jazz" como acordes de séptima ... (acordes avanzados). Bueno, no soy malo en teoría de acordes.

¿Qué necesito estudiar para encontrar acordes avanzados para una melodía? ¿Necesito reproducir más canciones? ¿Necesito estudiar contrapunto?

¿Qué quieres decir con "encontrar" acordes? ¿Te refieres a componerlos/usarlos? ¿Te refieres a transcribirlos? ¿Te refieres a organizarlos? Más información puede ser útil aquí.
Me refiero a usarlos (con mi mano izquierda en el piano) junto con la melodía que tocaba con mi mano derecha.
Si bien la respuesta elegida es muy buena y definitivamente un gran consejo, habría incluido más sobre las sustituciones de acordes en función de la forma en que se formula la pregunta. Esto puede justificar otra pregunta más específicamente orientada hacia el uso de acordes menos obvios y tal vez cambiar la redacción de esta pregunta para orientarla hacia los recursos de aprendizaje. Me vienen a la mente los préstamos modales y los reemplazos funcionales. La pregunta también podría incluir lenguaje armónico, como extensiones y cómo a menudo no se extraen de las escalas implícitas en la clave (May7 generalmente basado en Lydian, Min7 generalmente Dorian ...).

Respuestas (3)

Calificaré mi respuesta aquí diciendo que he estudiado la teoría del jazz más como improvisador que como compositor.

Mi primer pensamiento es que deberías estudiar algunas melodías de jazz para aprender un poco más sobre los tipos de armonía que se utilizan. También sería útil aprender un poco sobre los acordes con extensiones, pero en realidad considero que es más una adición "estilística" que una realmente esencial para el núcleo de la música; a menudo, Gm, Gm7, Gm9 significarán esencialmente lo mismo. cosa: el acorde ii de una progresión ii-VI.

Encontrará algunas melodías que se pueden entender bastante bien desde un punto de vista clásico, con la melodía siguiendo progresiones bastante simples (pero moviéndose rápidamente sobre una variedad de teclas). Los primeros compases de "Solar" de Miles Davis son un buen ejemplo:

    Acordes: Cm | Gm7 C7 | Fmaj7 | Fm7 Ab7 | Ebmaj7...
    Análisis: yo | ii V | yo | ii V | YO...
    Tono: Do ​​menor | fa mayor | ... | Mi bemol mayor | ...

El movimiento de ii-VI no es nada particularmente "avanzado", y aunque he escrito los acordes como a menudo se escriben en el jazz, puedes entender y escuchar la armonía ignorando las séptimas y demás. En realidad, al tocar la melodía, puedo tocar el segundo y tercer compás como "Gm9 C13 Fmaj69", pero todos esos acordes aún salen de F mayor.

Otro ejemplo, de "Days of Wine and Roses" de Henry Mancini , y es un poco más complicado:

    Acordes: Fmaj7 | Eb7#11 | Am7 | D7b9 | Gm7...
    Análisis: yo | bVII7 | iii (ii) | VI7 (V7) | yo (yo)...
    Tono: fa mayor | ? | transición a sol menor...

Entonces, este toma prestado de un tipo de progresión que es bastante común, a saber, una especie de descenso de acordes dominantes a un acorde VI7. En este caso, sin embargo, Mancini interpuso un Am7 para que funcionara como un acorde ii, lo que realmente llevó a casa la transición a Gm.

Encontrarás este tipo de cosas (una sustitución, es) hecho bastante en el jazz. Es muy común con los acordes de vi, tanto para conducir el oído de uno realmente sólidamente hacia el acorde de ii como para abrir algunas posibilidades armónicas. El VI7 dominante se puede modificar en una gran variedad de formas (digamos, VI7#5 o VI7b9) para expandir las posibilidades del improvisador o compositor.

Y ahora que lo miro un poco más profundamente, incluso puedes pensar en ese bVII7 como un tipo de sustitución funky que también es bastante común en el jazz, este llamado "sustitución de tritono". Una de las mejores formas de entrar en ese D7b9 con algo de estilo es desde una quinta arriba, que es exactamente lo que sucede. Pero si quisiera ser un poco complicado al respecto, podría sustituir ese Am7 por un acorde de un tritono (o quinta disminuida o cuarta aumentada, según le convenga) de distancia o un acorde de Eb. Aquí, Mancini lo cambió de uno a otro, de una manera que funciona muy bien en mi mente.

Esto es particularmente común con los acordes dominantes, porque esa sustitución de tritono mantiene intacta la relación entre la 3ra y la 7ma nota del acorde, simplemente cambiándolas. En una forma de tipo blues de 12 compases de jazz, escuchará mucho de eso que sucede en la última vuelta. Donde algunos tocarían un cambio de tipo I-vi-ii-V, muy a menudo escucharás algo como I7-bIII7-II7-bII7, porque a los músicos de jazz les encantan los acordes dominantes y los tritonos. Como puede ver, este es el tipo de cosas que se complican rápidamente, y por esa razón solo he ofrecido una breve introducción, ya que de hecho hay libros completos escritos sobre el tema.

En cualquier caso, si analizas completamente la melodía de esta melodía, encontrarás que Mancini toca los tonos de los acordes con mucha fuerza. En mi mente, la melodía sigue los acordes y no al revés. Ahora, su arreglo hace otras cosas geniales, y la mayoría de los músicos de jazz "estiran" la armonía de otras maneras, pero creo que la comprensión básica proviene del estudio de progresiones históricas como estas y otras.

Si realmente quiere tomarse en serio el aprendizaje de la teoría del jazz, le recomiendo el libro de teoría del jazz más excelente de Mark Levine, "The Jazz Theory Book". Está muy orientado a los músicos que actúan e improvisan, pero cubre muchas progresiones y sustituciones extrañas que tal vez quieras usar en tus composiciones. También obtendría un buen libro falso (utilizo mucho la serie "Real Book" de Hal Leonard, y los "New Real Books" de Sher Music también son muy buenos) y escojo tantas de esas canciones como pueda hasta que comience. para entender algunos de los giros y vueltas un poco mejor.

Mire las hojas principales de la melodía y vea qué notas se tocan con el acorde. Esto puede darle una idea de cómo se construyen los acordes avanzados. Si está viendo acordes complejos con extensiones 9, 11, 13, es más que probable que la nota de la melodía sea el 9, 11, 13 de ese acorde. Por ejemplo, una nota de melodía Ab sobre G7 le daría una armonía G7b9.

Lo que debes practicar es... acordes de séptima. Ya que puedes descifrar los acordes básicos, supongo que los has estudiado, ¿verdad? Haz lo mismo con los acordes de séptima. Empiece a reproducirlos o escucharlos (en algún software) y eventualmente se acostumbrará a ellos. Entonces podrás encontrarlos.

En el jazz, la mayoría de los acordes contienen una séptima, por lo que podría jugar con acordes normales y progresiones de acordes normales, como IV - V - I (o de una forma más jazzística II-V - I) y luego agregar las séptimas.

Sería bueno tomar una canción de jazz simple como "Autumn Leaves" y "Blue Trane", las cuales tienen una armonía simple. te puede ayudar con los acordes de séptima