Realmente tienes dos preguntas allí. Voy a responder a esta:
En una sección como el estribillo, ¿cómo consigues la superposición de muchos instrumentos para conseguir esa impresión plena y rica?
Tocar varios instrumentos al mismo tiempo puede provocar fácilmente un gran lío, incluso cuando los instrumentos tocan notas compatibles. Tocar exactamente lo mismo en el mismo tipo de instrumento al mismo tiempo (duplicar) en realidad puede sonar más pequeño y delgado. Aquí hay una lista con viñetas (su respuesta favorita, supongo) de conceptos sobre cómo organizar los instrumentos para que suenen bien juntos:
Cuando se superponen instrumentos, en realidad necesitan tener cierta separación para que no peleen entre sí. Los instrumentos se pueden separar por frecuencia , tiempo y "espacio" .
Frecuencia
- Diferentes instrumentos normalmente tienen diferentes frecuencias prominentes. Ser consciente de las diferentes frecuencias prominentes en diferentes instrumentos y aprovecharlas es la forma más efectiva de superponer instrumentos. Por ejemplo, arreglar un bajo para tocar las notas más bajas, una guitarra para tocar las notas medias y un piano para tocar las notas más altas es una buena manera de hacer que los tres instrumentos suenen al mismo tiempo sin que se peleen entre sí.
- Cuantos más instrumentos desee incluir en una mezcla al mismo tiempo, menor rango de frecuencia necesitará tener cada instrumento. Por ejemplo, si estás en una banda tocando la guitarra y hay un bajista en la banda, no querrás que tu guitarra tenga demasiados graves, porque eso peleará con el bajo. Además, el bajista debe tener cuidado de no tener demasiado rango medio superior en su tono de bajo, ya que eso peleará con la guitarra. Cada persona debe marcar su territorio de frecuencia y permanecer dentro de él.
- Puede obtener el sonido más completo asegurándose de tener uno o más instrumentos que cubran todo el espectro de frecuencias y no dejen espacios. Este es un desafío porque los espacios darán lugar a un sonido menos completo, pero la superposición ("lucha") dará lugar a un sonido menos claro. Junto con la sincronización, esta es una cosa importante que hace que las mejores bandas suenen tan bien que saben cómo llenar el espectro con un mínimo de superposición. Lo mismo ocurre con las orquestaciones, los arreglos y las composiciones en general.
Tiempo
- También puede separar los instrumentos en el tiempo. Por supuesto, los instrumentos se pueden tocar en diferentes momentos para proporcionar separación, y la línea de tiempo es un poco como el espectro de frecuencia: es posible que desee llenarlo sin espacios ni superposiciones. Pero hay otros aspectos de los instrumentos relacionados con el tiempo que pueden ayudar a proporcionar separación.
- Cada instrumento tiene su propia envolvente de volumen. Es decir, cada uno tiene un patrón de cómo cambia el volumen del instrumento con el tiempo. Los tambores tienen un sonido inicial muy fuerte y luego rápidamente se vuelven mucho más silenciosos. Un órgano B3, un sintetizador o un violín pueden tener el mismo volumen todo el tiempo que se está tocando, o se puede usar un efecto o técnica de "aumento" para hacer que un instrumento comience suavemente y luego suba mucho más. Al mezclar y combinar envolventes a lo largo de una línea de tiempo, puede obtener más instrumentos para tocar juntos de maneras interesantes, incluso con frecuencias superpuestas. El ejemplo más común de esto es la batería. Los tambores tienen una respuesta de frecuencia bastante amplia, por lo que normalmente competirían con cualquier otro instrumento, pero dado que el sonido del tambor es tan intenso y tan breve, funciona para que los tambores suenen al mismo tiempo que otros instrumentos, ya que los tambores "
- Otro uso común de las envolventes en capas es mezclar instrumentos que decaen con más sonidos tipo "pad". Las guitarras, los bajos y los pianos comienzan con un volumen alto y luego decaen (mucho más lentamente que la batería). Tocar uno o más de esos instrumentos con un sonido que se mantiene en el mismo volumen, como órgano, sintetizador, cuerdas, etc. (a veces llamados "pads"), crea un efecto de estratificación donde el sonido en descomposición "gana la batalla" al principio y luego a medida que el sonido decae, el pad "gana". Esta es una buena manera de mantener el eje del tiempo lleno de sonido.
Espacio
- Finalmente, está el espacio (la última frontera). Nuestros oídos y cerebros en realidad tienen habilidades de localización sofisticadas, lo que significa que podemos escuchar cuando diferentes sonidos provienen de diferentes lugares. Con música acústica en vivo, esto ayuda mucho con la estratificación. Ver una orquesta sinfónica (capas masivas de sonidos) en vivo es muy poderoso en parte porque nuestros oídos pueden escuchar cómo cada instrumento proviene de un lugar diferente en la sala. Al usar un PA o en una grabación, es posible que el aspecto del espacio se "colapse" de modo que todos los sonidos parezcan provenir del mismo lugar. En estas situaciones, tenemos que crear espacio artificialmente.
- Como escribe Remco, los dos ejes espaciales principales disponibles para la mayoría de las situaciones son de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. El espacio izquierdo/derecho se controla mediante la panoramización y el espacio delantero/trasero se controla con reverberación y retardo .
- La separación izquierda/derecha es bastante obvia. Cambiar la panoramización de un sonido para que una mayor parte provenga del lado izquierdo o del lado derecho (o del medio) ayuda a nuestros oídos a separar ese sonido de los sonidos que no están panoramizados en la misma posición. Es posible que ya haya adivinado que el sonido más completo se crea al hacer que los sonidos provengan del extremo izquierdo al extremo derecho con todo lo que se encuentra en el medio lleno con el mínimo de superposición. Una vez más, es más fácil entender ese concepto que hacerlo realidad.
- La reverberación y la profundidad pueden ser más complicadas. Al principio, podría parecer que poner más reverberación en un sonido hace que suene más lejos, y poner menos hace que suene más cerca. En la práctica, en realidad no funciona exactamente de esa manera. Un sonido puede tener mucha reverberación de larga duración y seguir sonando muy directo. El secreto es el pre-retraso . Ese es el tiempo entre cuando escuchamos el sonido y cuando escuchamos la reverberación del sonido. Un pre-retardo más largo con reverberación hace que la fuente suene más cerca, y un pre-retardo más corto hace que suene más lejos.
- Esto puede parecer contrario a la intuición, pero tiene sentido si piensa en cuánto tarda un sonido en llegar a sus oídos en comparación con cuánto tarda en rebotar en la "pared trasera" de la sala virtual. Una fuente muy cerca de la pared trasera y lejos de usted (el oyente) producirá un sonido que rebota en la pared trasera casi instantáneamente, por lo que el sonido inicial y el sonido de reverberación llegarán a sus oídos al mismo tiempo. Una fuente justo frente a usted con ambos lejos de la pared trasera hará que el sonido directo llegue a sus oídos casi instantáneamente, seguido de un retraso notable antes de que los primeros ecos de la pared trasera lleguen a sus oídos.
¿Qué quiero decir con un sonido "ganando la pelea"? Realmente, la mayoría de los cerebros humanos solo pueden concentrarse en un sonido a la vez. Normalmente, este es el sonido más alto (no siempre el que tiene el volumen más alto; el volumen depende en parte de la frecuencia). En la música con voces, normalmente queremos que las voces ganen. Cuando no hay voces, el sonido ganador se percibirá como una melodía o ritmo y como la parte "principal" de la pieza. Controlar qué sonido "gana" significa elegir en qué se centran los oyentes, y es muy importante para hacer los arreglos más efectivos.
También tenga en cuenta que si bien lo anterior trata de explicar cómo "llenar" el paisaje sonoro, como se le preguntó, generalmente es mejor llenar solo el paisaje sonoro completo para una parte de una canción o una pieza. Como se mencionó en la pregunta, es popular y efectivo que haya un contraste entre el coro y el verso, por ejemplo, y una excelente manera de hacer ese contraste es que el coro tenga un sonido más completo que el verso (o viceversa). viceversa).
Todd Wilcox
usuario28
Sangam Chouchan