¿Qué nos hace reconocer al compositor de una canción?

Aquí está la situación: estoy en la casa de un amigo y él toca una canción en la guitarra. Nunca lo escuché antes, pero de alguna manera sé que es John Mayer, aunque no me gusta mucho (ni siquiera puedo nombrar una canción suya).

En base a este tipo de situaciones siempre me he preguntado qué hay en una canción, que nos permita saber quién la compuso, incluso cuando otra persona está tocando. La mayoría de las canciones son muy "genéricas", pero algunas tienen algo especial, por lo que mi cerebro me dice quién es el compositor, pero no puedo averiguar por qué.

Entonces, ¿es posible enumerar aspectos de una canción que podrían delatar a su compositor? ¿Cómo puedo saberlo y no saber por qué lo sé? ¿Es demasiado amplio o demasiado subjetivo para ponerlo en palabras?

Los humanos son muy, muy buenos en el reconocimiento de patrones. No perfecto, pero muy bueno. Les gusta encontrar patrones, les gusta encasillar cosas con patrones similares. Cuando un casillero alcanza un tamaño lo suficientemente pequeño, se vuelve fácil descubrir otras cosas que caben en él. Es por eso que escuchas comentarios como "¡Guau! La nueva canción de Arctic Monkeys suena como Bowie" [Lo hace, por cierto, pero porque hay suficientes puntos de coincidencia para estar cerca, aunque también hay muchos puntos que no coinciden]
@Tetsujin Estos puntos coincidentes de los que hablas, ¿hay un conjunto limitado de ellos en el caso de la música? ¿O podría haber infinito?
ahora esa es una pregunta ... Supongo que casi infinito, porque los humanos pueden aplicar una gradación cada vez más fina a casi cualquier cosa. Es más "psicología general" que música, pero mira la "necesidad" actual de la gente de dividir la música en casilleros cada vez más pequeños, lo que estoy seguro es un fracaso para atreverse a escuchar algo que no "se ajuste a lo que yo "Se supone que me gustará esta semana" en caso de que no te veas bien.
Como esta es una pregunta sobre escuchar música, está en el límite si es más apropiado aquí o en musicfans.stackexchange.com. Creo que es prácticamente imposible evitar que parte de nuestra personalidad se manifieste en nuestro trabajo, por lo que la música generalmente reflejará una mezcla del compositor, el intérprete o intérpretes e incluso los ingenieros y productores. Cuando una persona hace varios de esos trabajos, la huella es aún más profunda.
Esto no se aplica solo a la música pop. Si ha escuchado a Bach, Beethoven, Mahler y otros, es muy probable que adivine quién pudo haber escrito otra pieza que está escuchando. Un poco como pintores (artistas).
@Tim ¡Sí, exactamente!
@coconochao Sí, el conjunto de dimensiones de similitud entre las composiciones musicales no es demasiado grande, básicamente son todas esas cosas de las que se trata la teoría musical. Por ejemplo, hubo un infame dúo alemán en los años 80 con literalmente una docena de éxitos reutilizando exactamente las mismas progresiones de acordes. (Por lo general, es un poco más sutil que eso).
El segmento del programa "The Piano Puzzler" se basa en esta misma idea. El chico toma una melodía muy conocida y la reescribe al estilo de un famoso compositor clásico. El juego consiste en adivinar la melodía y el compositor. Eso es divertido en sí mismo, pero luego se hace la pregunta, "¿Qué hace que esto tenga el estilo de [...]" y discuten, eso lo hace esclarecedor.

Respuestas (1)

La firma musical de un artista se compone de los patrones que suelen utilizar en la melodía, la armonía, el ritmo y todos los demás aspectos de la música.

Esto podría arrojar algo de luz:

¿Qué contribuye a la "firma" melódica de un artista?

¿Alguien quiere comentar por qué esta respuesta fue rechazada? No puedo aprender si no proporciona comentarios.