¿Cómo salgo de mi rutina de escribir canciones y compongo algo nuevo y fresco para variar?

He estado escribiendo melodías para mis letras originales desde 2008 y he escrito bastantes canciones en ese tiempo. Pero cuantas más canciones escribo, más difícil se vuelve escribir melodías que no suenen como una de mis otras canciones.

A veces ni me doy cuenta de que copié mi propia melodía hasta que un amigo dice - "Me gusta la letra pero la melodía se parece mucho a tu canción...". Luego vuelvo y escucho la canción anterior y veo que eran correctas.

Mi problema es que escribo en la guitarra y parezco estar atascado con las viejas progresiones de acordes populares, probadas y verdaderas (es decir, I, V, IV, o alguna variación) y las melodías parecen manifestarse dentro de parámetros predecibles dentro de esos " progresiones "estándar" .

He pensado en tratar de escribir en afinaciones alternas en guitarra o escribir en piano en lugar de guitarra.

¿Cuáles son algunos dispositivos efectivos que podría usar para "pensar fuera de la caja", por así decirlo, y volverme más diverso con mis composiciones? Posiblemente podría usar varios a la vez, por lo que todas y cada una de las ideas son bienvenidas.

Estoy seguro de que muchos cantautores y compositores apreciarán algunas ideas sobre cómo abordar su composición desde un ángulo diferente que podría inspirar una nueva música única.

¿Típicamente escribes primero la letra o la melodía?
¿"Forzar" la creatividad?
@manejar Buen Punto. Eso no es lo que quise decir, pero gracias por señalar mi mala elección de palabras. Su disposición a señalar este defecto en la redacción me inspiró a editar la pregunta. Creo que estarás de acuerdo en que es mejor ahora. Refleja mejor lo que realmente quise decir. Gracias de nuevo.
@Basstickler Normalmente empiezo con un concepto y algunas líneas en mente, generalmente un gancho lírico. Cuando empiezo a escribir versos y estribillos, la melodía me llega mientras escribo, por lo que normalmente escribo ambos al mismo tiempo. Ha habido algunas ocasiones en las que me topé con una progresión de acordes que sugería ciertas letras. Algunas de mis canciones comenzaron con la melodía (o al menos la progresión de acordes que define los parámetros de la melodía).
Sumérgete en un género que disfrutes pero con el que no estés familiarizado. Algo exótico.
Me encanta que todas las respuestas se reduzcan a "Detente, colabora y escucha". Vanilla Ice era bueno después de todo.
Eso me suena a mí también. Por otro lado, mi esposo ha tenido cierto éxito en evitar duplicados al tocar notas al azar, aunque las similitudes no son del todo evitables ya que toca en pentatónica (es decir, con solo 5 notas, la repetición tiende a ser más probable).
@mey Un gran contenido en las respuestas aquí. Vale la pena leer Su esposo no necesita hacerlo, aún no ha sido contaminado por las reglas. Que continúe expresando su creatividad sin saber lo que "se supone" que debe hacer. Él es un buen ejemplo de lo que traté de decir en una respuesta a Mr. Boy sobre si los nuevos compositores deberían apegarse a las reglas.
@RockinCowboy estoy de acuerdo. De hecho, después de que le dejé hacer lo que quisiera, señalé cómo ha tocado algunas cosas maestras (modulación de tritono, etc.) y está muy orgulloso. ☺
@mey Podría ser algo así como un genio durmiente, musicalmente hablando.
@RockinCowboy es casi seguro que tienes razón. ☺ lamentablemente es demasiado mayor para solicitar una beca ☺
Tu perfil: "Mi objetivo principal como músico y compositor es crear algo que no esperabas pero que te encanta y tienes que escuchar una y otra vez para asimilarlo, ya que es algo que no has escuchado antes". es solo la trampa en la que estás atrapado en que estás escribiendo cosas similares, pero por otro lado es la razón por la que los oyentes se sienten atraídos por tu música. abre las puertas y sal a escribir música nueva. La mayoría de los compositores, desde Vivaldi hasta los cantautores de hoy, tenían el mismo problema. A menudo me preguntaba: ¿cómo "modern talk" encontró otro título para su canción?
Para Vivaldi fue mucho más fácil: Le dieron apenas un nuevo número a su composición...

Respuestas (21)

TLDR; Escucha música nueva, toca en tonos nuevos, trata de emular otros estilos/géneros, elige nuevas progresiones de acordes y aborda tu escritura desde una perspectiva diferente, es decir, en qué instrumento escribes, tanto para el acompañamiento como para la melodía.


Lo que estás experimentando es completamente normal. Como humanos, hemos logrado sobrevivir y evolucionar debido a nuestro reconocimiento de patrones y la creación de hábitos que garantizarán nuestra seguridad y salud. Nuestro cerebro está básicamente conectado para reconocer y trabajar con patrones. Parte de la forma en que aprendemos a tocar música es a través del reconocimiento de patrones. Parece que entiendes esto hasta cierto punto, pero me parece importante mencionar que no solo es normal sino natural. ¡Ahora a romper hábitos/encontrar nuevas formas de expresar creativamente tu yo musical!

Una forma en que se forman los patrones es a través de la música que escuchamos. Todo género tiene ciertas características que lo definen. Entonces, cuando escuchamos un género más que otros, esas características tienden a encontrar un hogar en nuestras mentes musicales. Las tendencias de los diferentes géneros pueden ser las de la elección melódica, la elección armónica, la elección rítmica, etc. Una forma de salir de las elecciones de composición relativamente repetitivas es exponerse a la nueva música. La mayoría de las personas en realidad no escuchan un solo género, sino que a menudo tienen uno o dos que son los más frecuentes en su biblioteca. La idea sería escuchar menos esos géneros (por un tiempo) y escuchar música nueva para ti, que te permita enfocar tus oídos en diferentes características y tendencias. Siempre me ha gustado el Jazz, pero el Smooth Jazz siempre me pareció tan cursi que nunca lo aprecié. Empecé a escuchar la emisora ​​de Smooth Jazz de mi zona y empecé a disfrutar mucho (y no solo por el slap bass y el lead bass). Un tiempo después, escuché una pista que había estado escribiendo y me di cuenta de que la melodía era muy diferente a mi estilo habitual y que recordaba bastante al Smooth Jazz. No estaba tratando de escribir una canción dentro de ese género, pero mi exposición prolongada permitió que se filtrara en mi cerebro e influyera en mis elecciones melódicas.

Cuando escuche música diferente, intente concentrarse en todos los aspectos que hacen que ese género funcione. ¿Cómo funcionan la batería y el bajo con la melodía? ¿Cómo apoyan las armonías esa melodía? Un gran ejercicio es tratar de reconstruir una canción o imitarla. Incluso puedes hacer esto desde un punto de vista de pseudo-parodia. Imita la música que realmente no disfrutas y trata de burlarte de ella. No podrás armar una buena parodia de un género si no comprendes completamente su estructura, que incluye en gran medida la melodía. Mucha de la música de Frank Zappa estaba basada en parodias. Prácticamente se estaba burlando de todo el DooWop/RnB de su tiempo y en realidad terminó escribiendo mejores (en mi opinión) canciones que la mayoría de los artistas de los que se estaba burlando. Hizo un álbum completo burlándose del sargento. Banda del Club de Corazones Solitarios de Pepper.

Mucha música moderna tiende a centrarse menos en la melodía. Mucha música rock flotará en una nota y usará diferentes tonos para expresar lo que dice la letra. Esencialmente, esta música no se consideraría de naturaleza melódica. La música clásica y el jazz tienden a centrarse principalmente en una melodía y todo lo demás solo apoya esa melodía. Así que escuchar música impulsada melódicamente ayudará mucho.

Las progresiones de acordes son otra cosa que tiende a estar bastante estandarizada dentro de los géneros y eso me lleva al siguiente punto. Los acordes que se eligen a menudo llevarán a alguien en una dirección melódica debido a las tendencias del género. Si tocas mucho una progresión de blues, probablemente vas a escribir una melodía de blues. Entonces, una forma de romper las tendencias compositivas dentro de ti es probar nuevas progresiones de acordes. Ciertas progresiones de acordes, específicamente progresiones no diatónicas, básicamente exigen notas que normalmente no ocurrirían, o proporcionan el paisaje para que encajen diferentes notas. Intentaría jugar con un poco de Mezcla Modal/Préstamo para empezar. Si eso es algo que ya hace, intente hacerlo más drástico, como tomar prestados todos los demás acordes. Es posible que esto no produzca su música favorita, pero probablemente lo obligará a cantar/tocar diferentes notas melódicas, lo que abrirá su vocabulario. También puede probar las modulaciones, pero colóquelas de manera diferente a como lo haría de otra manera, como una modulación en la mitad de un verso, de modo que la mitad de un verso esté en una clave y la otra mitad esté en otra. Eso podría hacer que una melodía repetida suene menos como la otra canción.

Los tipos de acordes que use también afectarán esto. Si usa estrictamente tríadas, entonces sus notas consonánticas son un poco diferentes que si está usando acordes Maj/Min 7 y el paisaje cambia aún más si está agregando extensiones y alteraciones a sus acordes, donde casi cualquiera de los tonos y extensiones de acordes pueden tener una sensación de consonante para ellos.

Del mismo modo, las voces de los acordes pueden afectar qué notas suenan o se sienten más consonantes. Al variar los tipos de acordes que usa y las voces de cualquier acorde que elija, estará empujando la música en otra dirección, abriendo nuevas opciones melódicas. Una cosa que se considera muy comúnmente en el piano/teclado que parece ser menos importante en la guitarra es que la nota superior de las voces de sus acordes tiende a sobresalir como una melodía y muchos intentan escribir sus partes de teclado para tener la nota superior. sigue la melodía o siéntate debajo de ella. Esto se puede aplicar a cualquier instrumento de acordes, por lo que simplemente cambiar sus voces puede traer nuevas melodías en sí mismo.

Abordar tu música desde otro ángulo siempre es útil, como mencionas en la pregunta. Comenzar con una progresión de acordes completamente escrita, una que se escriba sin considerar cuál será la melodía, puede ayudar en su proceso. Usted menciona el uso de otro instrumento para escribir y eso probablemente sea útil porque las tendencias habituales que puede tener en una guitarra no se traducirían directamente en un teclado. Pero una cosa importante que debe intentar es escribir la melodía en el instrumento. Nuestras voces tienden a ser mejores para ejecutar patrones familiares, ya que nuestra voz es algo que usamos todo el tiempo; es innato para nosotros. Suele ser bastante difícil cantar ideas nuevas, como ciertas notas que son menos consonantes o ciertos pasajes melódicos, por lo que terminamos por no cantarlos. Al escribir una melodía en tu guitarra, puedes acceder a la consistencia de un instrumento que entiendes bien pero no caer en las tendencias vocales. Diferentes instrumentos te darán diferentes patrones rítmicos y patrones melódicos.

También puede probar un enfoque relativamente aleatorio. Elija aleatoriamente un puñado de notas y encuentre una manera de crear una melodía a partir de ellas, incluso si parecen no tener una relación armónica o un centro tonal. Este es más un ejercicio para expandir tu paleta, por lo que es posible que no tengas ideas que quieras convertir en una canción, pero nunca se sabe.

Su elección de clave también es muy importante en esta conversación. Como mencioné antes, la voz tiene tendencias y lugares de comodidad que pueden ser algo difíciles de romper. Muchos compositores terminan escribiendo la mayoría de sus melodías en solo un puñado de claves, a menudo dictadas por el instrumento en el que escriben. Las guitarras tienden a escribir en teclas "sostenidas" (teclas con sostenidos en la armadura), como E, A, G, D. Los guitarristas tienden a no escribir mucho en Eb porque es más difícil en ese instrumento y no puedes consigue ese tónico bajo satisfactorio. Por lo tanto, nuestras voces tienden a cantar mejor o sentirse mejor en ciertos rangos y algunas personas pueden optar por escribir en ciertas claves de cómo encajan en su rango vocal. Al escribir en nuevas claves, necesitará estirar su voz para que sus conceptos melódicos puedan tomar vuelo dentro de esa clave, o necesita adoptar un enfoque diferente. Básicamente, si estás en una clave diferente y quieres cantar en tu rango cómodo, te verás obligado a hacer diferentes elecciones melódicas, como qué tonos de acordes tiendes a elegir, cómo te mueves entre las notas, etc.

También puedes intentar elegir diferentes notas como tu "clímax". La gente tiende a tocar ciertas notas con mucha fuerza y ​​las usa para crear el clímax de la pieza. Al elegir una nota diferente a la habitual, cambiará el carácter de su clímax.

Y ahora he escrito otra pared de respuesta de texto... Lo importante que debes recordar aquí es que tienes tendencias en tu escritura por una razón, ya sea la respuesta natural del cerebro o la música que eliges escuchar. Cambiar la forma en que escribes y lo que escuchas definitivamente cambiará lo que escribes. Puede intentar cualquier cantidad de cosas, pero debería poder encontrar formas de obligarse a tomar una nueva dirección cuando se encuentre atrapado en ciertos patrones, ya sea exponiéndose a diferentes influencias o obligándose a escribir una melodía con notas diferentes. habitual. No te metas en un lugar donde cada canción que escribas tiene que ser perfecta y algo que quieras interpretar; hazte algunos ejercicios y practica tu escritura, tal como practicarías tu forma de tocar.

¡Guau! Espero que todos los escritores de canciones o compositores que se encuentren con esta pregunta se tomen el tiempo de leer su disertación. ¡Larga pero vale la pena leerla! Introdujiste algunas ideas nuevas, como "una modulación a mitad de estrofa" y ampliaste algunas ideas ya presentadas para explicar mejor el por qué detrás de ellas. Tienes mucha razón en tantas cosas. Probé diferentes claves, pero nunca entendí realmente por qué eso parecía influir en la melodía. Las tendencias de la voz entrarán en una zona de comodidad en las teclas familiares, se moverán a una tecla que normalmente no se usa, ¡y la voz se verá forzada a salir de la zona de comodidad! Gran trabajo.
Compartí un enlace a esta respuesta en mi línea de tiempo de Facebook. ¡Buen material!
Si la gente se toma el tiempo de leer, debería obtener más votos a favor. Más votos a favor significa más lecturas e incluso más votos a favor. Buena idea engancharlos con el TL;DR.
Me alegro que te sea de beneficio. Acabo de escribir y no me di cuenta de cuánto tiempo pasó hasta que llegué al final. No estoy seguro si puse suficiente énfasis en este punto, pero puede ayudar mucho a tu escritura si tienes formas de practicar la escritura. La mayoría de las personas simplemente intentan escribir la mejor canción que pueden todo el tiempo. Al establecer ciertos parámetros y no estar apegado a la canción, realmente puedes salir de tu zona de confort. Así que básicamente eliges algo que quieres mejorar y elaboras un plan de juego sobre cómo podría funcionar, luego escribes algo bajo esas pautas.
Debes tener una cámara espía en el estudio de mi casa. Sí, cada vez que empiezo a poner energía en escribir una canción, trato de convertirla en la mejor canción que he escrito (de lo contrario, ¿para qué molestarse?). Pero tal vez para convertirme en un mejor compositor, solo necesito "practicar" de vez en cuando, como lo hago con la guitarra. Si todo lo que toco en mi guitarra son las mismas canciones que ya he aprendido, nunca mejoraré. Mis habilidades con la guitarra mejoran cuando participo en "prácticas" dedicadas (a menudo aburridas). Quizás el mismo concepto se aplica a la composición musical. Dijiste eso en tu respuesta, tan valioso como todas las otras gemas.
Absolutamente. Cuando tomé lecciones de composición en la universidad, mi maestro, el difunto y gran Joseph Packales, hizo hincapié en esto. Un ejercicio para mí para armar una pieza que duró menos de un minuto, obligándome a sacar toda la pieza en poco tiempo, haciéndola más concisa y no dejando tiempo en la pieza para cosas menos importantes. Practicar la composición y la composición de canciones sin que sea necesario que sea la canción perfecta te permite probar cosas que de otro modo evitarías, mejorar en ellas y luego escribir canciones que utilicen tus nuevas herramientas y que sean las mejores canciones que puedas escribir.
@RockinCowboy: acaba de suceder en esta respuesta nuevamente. Me dio curiosidad, ¿sientes que has sido capaz de escribir cosas nuevas/frescas?

Escucha, escucha, escucha muchos nuevos tipos de música. Regularmente _ No solo tu estilo o tus favoritos. No solo escuches. marinar _ Retarte a ti mismo. Al principio será difícil y es posible que no capte su atención, pero el ejercicio vale la pena. Comenzará a escuchar cosas " listas para usar " que no escuchaba antes y tendrá perspectivas más frescas sobre sus composiciones.

En la práctica, esto podría significar:

  1. Probar nuevas "estaciones" en su Pandora/Spotify/Rdio, elegir un género y profundizar
  2. Sintonizando la estación de radio de tu universidad
  3. Pídele a uno de tus amigos con diferentes inclinaciones musicales que comparta.
  4. Tome un curso en línea gratuito @ Berklee
Más uno para escuchar nuevos tipos de música. Creo que todos estamos influenciados en gran medida por lo que escuchamos. Si sigo escuchando el mismo tipo de música, mi escritura seguirá siendo la misma. Pero parece probable que si escucho intencionalmente cosas por las que de otro modo no me sentiría atraído, podría comenzar a escuchar algunas ideas nuevas que puedo aplicar a mi música. YouTube también es una buena fuente para encontrar nueva música.
En lugar de solo escuchar, reproducir esa música también podría ser útil.
@CodesInChaoas Oye, por eso todos hemos estado en bandas de fiestas y tuvimos que aprendernos la maldita Macarena, ¿no? :)

¿Sabes lo que solía funcionar para mí? Tome los acordes de una canción popular y escríbalos.

O tome el ritmo de una melodía y vea cómo funciona con otros acordes, tal vez en otro modo.

¿Conoces la Marcha de Mickey Mouse?

Dam-dadam, Dam-dadam, Dam-dadam-dadam?

Bien, ahora encuentra una interesante secuencia de acordes.

En menor , incluso.

Ahora trata de pensar (en tu cabeza, mantén las manos en los bolsillos, por favor) con una melodía que tenga el mismo ritmo de la melodía de Mickey Mouse y que encaje bien con esos acordes (como en: notas nuevas, mismo ritmo).

Et voila', básicamente obtuviste un Laibach instantáneo: P

O ya sabes, escribe un contrapunto a una melodía. O una inversión (¿alguna vez escuchaste las variaciones Corelli de Rachmaninov? La variación más famosa es una inversión y tiene un carácter completamente diferente).

EDITAR: Oh, y si eres más un tipo de letras, prueba esto: escribe algunas letras realmente tristes usando una canción optimista en modo mayor como una melodía fantasma , para que encajen con la melodía.

Si te gusta el death metal "¡Excava - mi tumba! ¡Excava - mi tumba! ¡Mátame y cava mi tumba!" se adapta perfectamente a la Marcha de Mickey Mouse.

Bien, ahora prueba los métodos anteriores para poner nuevos acordes y una nueva melodía debajo de eso.

Satisfacción garantizada.

Acabas de alegrarme el día, pero en realidad no está lejos de cómo compongo mis piezas.
Gracias por las ideas. Sabes que puedes editar tu respuesta y agregar estos otros pensamientos para la posteridad. Por cierto, escribo, Country, Soft Rock, Folk o Pop.
@AndrásHummer Juro por Dios que hablaba en serio. De hecho, traté de poner letras asesinas en el tema de Duck Tales y luego reducir a la mitad el BPM y reescribirlo todo en modo menor una vez. Luego, de nuevo, las dos o tres cosas buenas que he escrito, las realmente buenas , las he escrito bebiendo una cerveza, tomando mi guitarra, repitiendo algo que sentí que era profundamente cierto como un mantra (ya sabes, " ayer todos mis problemas estaban tan lejos" ), rasgueando una secuencia básica de acordes y dejando que sucediera la magia. A veces funciona.
Stop believin' debe haber nacido de una manera algo similar (Journey's Don't stop believin', puesto en menor).
Más uno por probar en diferentes modos. Compuse dos canciones nuevas en frigio y una en dórico.

Recuerdo cómo la autora de ciencia ficción, Lois McMaster Bujold, mantiene sus libros en movimiento: "¿Qué es lo peor que le puede pasar al protagonista ahora?"

Tú, por supuesto, no quieres escribir lo peor, pero sí quieres algo que a) te dé un gancho con el que trabajar yb) mantenga la canción saltando, y eso significa una forma de trabajar muy similar. El efecto secundario es que tus canciones perderán la uniformidad.

Con esto quiero decir, tome su melodía y descubra en cada punto qué crea la mayor tensión. ¿Una nota alta inesperada, tal vez? ¿Un latido caído? ¿Comenzar la siguiente frase temprano, o tal vez retrasarla más allá de lo esperado? ¿Una resolución inesperada a una disonancia, o tal vez una resolución tardía? Tal vez una nota disonante perdure mucho más de lo esperado. Con bastante frecuencia, la prosodia de tus letras sugerirá lo que podría funcionar mejor.

Una vez que tenga eso, su acompañamiento, naturalmente, tendrá que reflejar estas fuentes de tensión. A veces puede incluso instigarlas, dependiendo de cómo se te ocurran las ideas.

Con bastante frecuencia, el método que usará será detenerse y decirse a sí mismo algo como: "Esto es bastante obvio... ¿Esta nota en su lugar, tal vez? No... ¿Esta? ¡Ajá! "

Te encontrarás teniendo un buen número de "¡Ajá!" momentos

Ahora, esto es realmente una cuestión de artesanía, pero, en cierto nivel, la artesanía es indistinguible de la inspiración. Si busca áreas para aumentar la tensión de sus canciones, esas áreas tenderán a diferir de una canción a otra porque, en otras melodías similares, lo que se adapta y realza la letra de una canción bien podría estar "desincronizado" con la letra del otro.

Gracias. ¿Crees que este proceso de prueba y error debería ser un ajuste de lo que originalmente te viene a la mente para la melodía? En otras palabras, después de que tenga algo que encaje con la prosodia y el estado de ánimo de la letra que podría funcionar, empiezo a jugar con algunas de las notas para ver si puedo crear algo inesperado, pero ¿eso todavía funciona para la canción?
No hay una forma fija de hacerlo, de verdad. Tiendo a hacerlo automáticamente ahora, pero también he vuelto y ajustado. Tiendo a agregar al menos una pequeña irregularidad a mi idea inicial (en tu caso, más o menos equivalente a la primera línea de la canción, o incluso a la introducción), porque estas irregularidades iniciales tienen repercusiones y sugieren cómo deberían funcionar los siguientes materiales.
Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con @Some Dude On The Interwebs en absoluto: gran parte de mi trabajo utiliza melodías corales antiguas, pero son puntos de partida. Puedes hacer monótonas incluso buenas melodías reorganizadas si no buscas los lugares donde puedes darle a la pieza una buena patada en los pantalones.
@ Patrx2 en realidad te di +1 por la cita de Bujold (que pensé que era de Ray Carver, pero lo que sea) y por "artesanía ~~ inspiración". Y las letras a menudo sugieren cosas , y este enfoque es muy válido. ¡Gracias por una gran respuesta!
@SomeDudeOnTheInterwebs, es posible que se lo haya robado: los escritores hacen eso con buenas ideas. :D

Usa un generador de números aleatorios para generar nuevas progresiones de acordes.

Si toca la guitarra, coloque los dedos en puntos aleatorios del diapasón y vea qué sucede.

Si toca el piano, ponga sus dedos en teclas aleatorias y vea qué sucede.

Escucha tu canción favorita al revés.

Escucha tu canción menos favorita al revés.

Escribe la partitura de una de tus canciones y gírala 180 grados, o dale la vuelta verticalmente.

Date una restricción. Escribe una canción usando una pieza de software desconocida o un instrumento que no sepas tocar. Escribe un chiptune. Limítese a usar solo teclas negras. Limítese solo a las teclas blancas, pero su canción debe estar en una clave que no sea C o A menor. O tiene que estar en una firma de tiempo extraña como 11/16 (excepto que cada séptima medida está en 3/4).

Da un paseo por el bosque y escucha la nada.

¿Está realmente tratando de decir: intente algo extraño, extraño o poco ortodoxo (y podría agregar "tirar los dados y usar el número para el siguiente acorde y lanzar una moneda: cara es mayor, cruz es menor")? Puede que tenga que intentar reproducir mi canción menos favorita al revés, pero ¿cómo puedo hacerlo? Creo que entiendo tu punto.
El generador de números aleatorios (también conocido como "tirar un dado") es definitivamente interesante. ¡Votado!
@RockinCowboy Tienes la esencia. En cuanto a cómo reproducir una canción al revés, cárguela en el editor de audio de su elección e invierta el sonido. :)
Tendré que probar eso. Nunca supe que podía tocar una canción al revés. ¿Funcionará eso en Audacity?
Por supuesto. Busque en el menú "efecto".
Mi esposo ha seguido particularmente el consejo de "jugar al azar" con buenos resultados.
¡Esa es exactamente la buena respuesta que la mayoría debería buscar!
Debo decir que es una idea muy interesante. Solía ​​crear ejercicios de entrenamiento auditivo usando tonos aleatorios. Puede crear grandes melodías ajustando algunas notas en el patrón aleatorio. El patrón aleatorio a menudo me hizo anticipar algunas melodías realmente hermosas, proporcionaría una resolución que me gustara inspirada en el patrón aleatorio.

Me sorprende que esto no haya sido una respuesta todavía... DETENER

Deja tu instrumento y tómate un descanso. Sal a caminar y recógete. La forma en que un músico pasa su tiempo lejos de su instrumento es tan importante como lo hace con él frente a él.

A veces se puede escuchar demasiada música. Un par de días sin jugar o escuchar música pueden ser buenos para tu cabeza. Hacerlo regularmente puede revitalizar tu creatividad y darte esa sacudida que sabías que tenías dentro todo el tiempo.

Tocar música debería ser alquimia : encontrar la mezcla adecuada que pueda convertir el cobre en oro lleva mucho tiempo hacerlo bien.

  1. Restringiéndote a ti mismo.
  2. Tomando inspiración de nuevas fuentes.

Por ejemplo,

  1. Puedes intentar escribir una canción que tenga una estructura particular.
  2. Puede intentar escribir en un estilo que sea nuevo para usted.

Si tiene una idea de canción incipiente que necesita desarrollarse, puede intentar emular a un artista específico o usar convenciones de género específicas. Puedes hacer esto para la misma semilla y diferentes artistas, y ver qué funciona.

Puntos interesantes. ¿Podría decirnos cómo restringirse uno mismo puede conducir a una melodía más variada, ya que algunas personas pueden encontrarlo contraintuitivo?
No más melodía variada, necesariamente. Pero más creatividad. Restringirte te da un compañero de escritura artificial: las restricciones. Con esto quiero decir que tienes algo que te da retroalimentación, como lo haría otra persona. También te llevará a esforzarte más para expresar las cosas; no puede confiar en sus típicos trucos y herramientas de respaldo. Por ejemplo, si por lo general comienzas en acústico y luego te vuelves eléctrico para construir, restringirte a lo acústico significará que necesitarás encontrar una forma creativa de construir una canción.
No estoy de acuerdo. Ponerte en una jaula solo te vuelve más ciego. Hay tanto que hacer con la música, ¿por qué restringirte?

Cada vez que una melodía ordenada (y con suerte original) me viene a la cabeza, la grabo rápidamente (sin importar cuán descuidada sea), solo para grabarla. Mantengo una "biblioteca" de estas melodías, y cuando escribo, me refiero a ellas y uso las que parecen ir con la canción.

A menudo (cuando compongo con la guitarra), tomo la escala/tono en la que estoy trabajando y grabo mi improvisación en ella durante un mínimo de cinco minutos. Por lo general, podré elegir algo de esa grabación de cinco minutos para usar al menos como una idea para una buena melodía.

Otras ideas incluyen cambiar la tonalidad, agregar un sostenido/bemol aleatorio o cambiar el tempo/ritmo. La guitarra es bastante versátil (especialmente eléctrica), por lo que también hay muchos "trucos" que podrías probar para variar tus melodías, como tapping, hammer-ons, armónicos, cosas de barra de golpe, y la lista podría continuar.

Una idea más que uso con respecto a las progresiones de acordes. Por lo general, mis acordes terminan siendo bastante estándar: mayores, menores, séptimas mayores, etc. Una vez que tengo esa idea formada, puedo cambiar uno o dos de esos acordes a quizás una séptima menor o una sexta disminuida.

Juega con todo. Algo te llegará eventualmente. En general, no "fuerces" la creatividad; ¡déjalo fluir!

  • Encuentra un colaborador. Incluso si es solo temporal. Tendrán una perspectiva diferente.
  • Trabaja en un género diferente.
  • Escuche música muy diferente a la que está acostumbrado (como música del Medio Oriente, música folclórica de Bulgaria o Finlandia, música india, cosas que no usan la escala de 12 tonos o ritmos de 4/4)

Analiza lo que haces.

Escríbelo. ¿A qué tempos estás acostumbrado? ¿Qué patrones rítmicos usas más? ¿Sueles repetir los mismos intervalos ?

Toma esas melodías que te hicieron sentir repetitivo. ¿Por qué son similares?

Descubrirás exactamente cuáles son tus clichés . Probablemente provengan de tus influencias . Estas líneas similares salen de tu mente musical naturalmente mientras improvisas melodías. Obedeces esos instintos musicales como un conjunto de reglas . Esta es la clave.

Lo que puedes hacer:

  1. Una vez que descubras tus reglas , rómpelas. ¿ Usas muchas terceras ascendentes ? Prueba con una sexta descendente para variar. ¿Usas demasiado un patrón rítmico corto-corto-largo? Prueba largo-largo-corto-largo-corto .
  2. No se limite a improvisar. Escribe tu material. Piensa en la melodía como una entidad que no depende completamente de tu vocabulario musical.
  3. La música siempre puede usar algo de matemáticas. Particularmente cuando canta, puede hacer un gran uso de escalas simples y estudio de arpegios para lograr melodías vocales distintas. Eso es porque es muy común cantar en pequeños intervalos y pocas notas. Interioriza esas escalas practicando. Con eso y un poco de entrenamiento auditivo, eventualmente interiorizarás intervalos más interesantes, con saltos más grandes y una sensación de armonía.

Solo recuerda dejar que tus oídos sean los jueces.

Mencionaste que estás cansado de las mismas viejas progresiones de acordes en tu publicación. Esas progresiones de acordes son herramientas para crear dirección, por eso se usan tanto. Si desea escribir música pop, country, etc. que se relacione con los oyentes cotidianos, escuche cómo funcionan estas progresiones de acordes en otras canciones. La clave es la melodía y la letra. Creo que no te alejarás de las progresiones comunes a menos que optes por algún otro estilo. Eso es mucho por descubrir en los mismos viejos acordes y podría ser un gancho realmente pegadizo. Ahora bien, esta es mi suposición si estás escribiendo música comercial.

Escribir en un instrumento diferente como el que mencionaste me ha ayudado mucho. Tengo muy buenas ideas y ganchos, pero aún siguen un I IV V o muchas otras progresiones comunes. Es divertido para mí intentar poner algo diferente sobre las progresiones comunes de lo que suena como un cliché. Las melodías son ilimitadas pero, en mi opinión, estás limitado en las progresiones de acordes.

El problema con las mismas progresiones de acordes es que los acordes sugieren la melodía. Solo hay unas pocas notas de melodía que suenan bien con ciertos acordes. Si cantas feliz cumpleaños pero tocas los acordes equivocados en el momento equivocado o los acordes en la clave equivocada, sonará mal. Entonces, las mismas progresiones de acordes conducen a la misma melodía. Hay algunas buenas ideas sobre cómo cambiar los acordes en algunas de las otras respuestas. Es posible que desee leerlos para obtener ideas para su propia música.
Use este enlace y vea qué tan creativas han sido las personas con las progresiones. Hay tantas progresiones por ahí con varias melodías. hooktheory.com/theorytab/common-chord-progressions
¿Y cuántas canciones hay que usan progresiones de acordes estándar? Happy Birthday usa el mismo acorde I IV V que el blues, ¿suenan similar? Parece que tienes que investigar más por tu cuenta para estar convencido.
Gracias por el enlace. Intentaré abrirme más a la idea de que puedo escribir nuevas melodías frescas sobre las mismas progresiones de acordes que siempre uso. Supongo que hay muchas maneras diferentes de sacudir las cosas.
@rlo: no todos los megaéxitos son estrictamente I–V–vi–IV: tabs.ultimate-guitar.com/b/britney_spears/…
(No es que no haya un registro de grandes canciones en I–V–vi–IV esperando ser escritas)
  • El ritmo del instrumento y la letra es tan importante como la melodía, prueba patrones inusuales
  • Escuche música / géneros / tiempos menos familiares con más frecuencia
  • No puedes programar la creatividad, deja que llegue a su debido tiempo.
  • Restríjase (por ejemplo, sin acordes mayores o menores estándar / 2 cuerdas sueltas)
  • Pruebe diferentes equipos/efectos/instrumentos
  • No escribas música para una audiencia, escríbela para ti mismo, no seas convencional
  1. trate de evitar el uso de la tónica (si está escribiendo una melodía en la clave de G, manténgase alejado de la nota G tanto como sea posible
  2. intente usar formas/inversiones de acordes no estándar (si su instrumento es una
    guitarra, capo más alto de lo normal - traste 6 o 9)
  3. evitar progresiones de acordes estándar (I-IV-V, I-iii-IV-V, etc...)
  4. descansa mucho
  5. quédate despierto hasta que estés exhausto
  6. lee algo que te fascine
  7. ir a un museo o galería
  8. ejercicio
  9. cocinero
  10. voluntario
  11. diario
  12. hacer un rompecabezas/sodoku
  13. jugar un juego de mesa o un juego de rol
  14. escucha música que nunca has escuchado antes
  15. apaga tu voz de "no"

¡buena suerte!

Honestamente, debo discrepar con sugerencias como "cocinar". Tener un estilo de vida saludable y diversos intereses es sin duda crucial para cualquier actividad intelectual, pero también podría haber dicho "come zanahorias".
Esta respuesta estaría bien mejorada con un poco de explicación. Sin eso, no hay una razón real para creer que las sugerencias tienen un valor real, ya que muchas de ellas no tienen que ver con la música en sí.
la creatividad en cualquier lugar sirve a la creatividad en todas partes.
Interesante. A veces, la inspiración de áreas no musicales podría ayudar.
roberto no estoy de acuerdo. ¿Por qué tratar de evitar cuando la raíz de una clave es una forma posible de cambiar las cosas? ¿Por qué no comenzar con la raíz y no esperar un compás completo para cambiar a otro acorde? ¿Por qué no hacerlo solo una cuarta más tarde o una cuarta con puntillo más tarde? A veces empiezo en la raíz antes del primer compás y luego lo sostengo por un cuarto algo y toco algún otro acorde extraño después. ¡Podría tocar A# y luego presionar F# y hacer que suene!

Me encontré con una situación similar a la tuya. Es difícil "pensar fuera de la caja" cuando estás "en la caja" tratando de componer música en ese momento tan específico. Lo que quiero decir es que las mejores ideas/melodías musicales surgen cuando no intentas forzarte a pensar en una idea de composición. La clave aquí es que debe tener la capacidad de anotar rápidamente su idea (y guardarla). Entonces, cuando llega el momento de componer tu música, puedes volver inmediatamente a la melodía y no quedarte atrapado en la rutina. Una analogía sería como un diseñador de automóviles, que no solo presenta inmediatamente un buen diseño final en una sesión, sino que dibuja varios bocetos para ver qué es bueno y qué no. Creo que quizás puedas adoptar un enfoque similar.

Otra forma de salir de tu caja es inspirarte/ideas en otros lugares, incluso si provienen de otras fuentes musicales. Franzt Liszt (un virtuoso compositor del período romántico) se inspiró en temas populares húngaros para su serie Rapsodias húngaras. Beethoven creó su 6ª Sinfonía a partir de inspiraciones durante sus caminatas por el campo de Viena. Estos son ejemplos más antiguos, pero creo que entenderás mi punto.

Por último, estoy muy de acuerdo con la respuesta de @piofusco, en que a veces solo tienes que parar, tomar un descanso y relajarte haciendo otras cosas, lo que podría llevarme a mi punto anterior sobre obtener inspiración.

Lo primero que debe comprender es que componer es algo muy difícil, mientras que inventar melodías tontas con progresiones de acordes que se usan regularmente no es de interés para un buen compositor. Lo segundo es nunca enmarcarse en uno o dos instrumentos, una firma de tiempo y dos o tres firmas de clave, ¡piense más amplio, trabaje su cabeza! Y tercero , cualquier compositor es un inventor. Recomiendo a todo compositor cantar, tararear, hablar melodías, experimentar mucho.

La forma en que lo hago:

A veces tengo una idea de lo que quiero tocar o cantar. A veces no tengo ni idea y solo canto o toco. Creo varias melodías en el instrumento o en mi cabeza o cantando. A menudo salgo de un compás de 4/4, aunque es mi favorito. A menudo trato de hacer algunas melodías realmente extrañas que comienzan con un lamido corto, luego tresillos, luego notas con puntillo fuera de la firma de tiempo y, a menudo, también fuera de la firma de clave y, a veces, solo tengo una nota de 3 a 5 compases de largo. Me gusta usar todas las formas posibles disponibles. La mayoría de la gente tiene un verso de 4 compases de largo, supongamos que tenemos un tempo de 120. ¿Por qué no agregar otro compás o restar uno o incluso hacer dos líneas de letra y luego tener un compás de 2/4 o 5/4 y luego comenzar otra línea o ir por coro. A menudo hago cosas extrañas que me permiten crear canciones diferentes cada vez. Solo experimento. ¿Alguien ha hecho algo como esto? ¿Qué tan bueno y hermoso es? ¿Por qué no intentarlo?

Intento comenzar una canción con voz, bajo, batería, guitarra, teclado, efectos, saxo, violín, flauta, cualquier instrumento que pueda imaginar. Comienzo con diferentes duraciones de notas, diferentes ritmos, efectos como mar, gaviotas, viento, campanas de iglesia, despegue de aviones, arranque de motores de automóviles, bosques, martillos, lo que sea. Puedo empezar a decir en Cm 4/4 y luego en el tercer compás cambiar la firma a 7/4 ir a C y en el décimo compás terminar en F# en un compás de 15/8 con un tempo reducido si quiero. Podría cambiar las líneas de bajo o guitarra cuando quisiera, como quisiera. Conozco las reglas, pero al diablo con ellas, cualquier gran banda de música que he conocido hizo lo que quiso y funcionó en la mayoría de los casos. Siempre puedes empezar uno nuevo. Escucha a Yes, Peter Gabriel, Phil Collins, Queen, Pink Floyd, Dire Straits, Deep Purple y mira cómo hacen música.

Trate de no tener miedo de inventar una melodía o ritmo extraño y no piense que si usted piensa que es malo, todos los demás también lo harán; no, probablemente usted sea la única persona a la que no le guste.

Prueba una progresión de acordes absolutamente nueva y crea una canción. Pruebe Gm C Dm/Bb AF Fm Ab y vuelva a Gm. Intente tocar un C Csus2, Csus4 - 4 compases de largo. ¡Prueba todo!

Tengo una pieza donde toco D en el bajo en el piano con la mano izquierda durante casi 16 compases en un tempo de 100 en Dm y sobre ese D en mi mano derecha primero toco A, C, F y luego voy a G, B, D. ¡Todo esto es retrasado y a coro!

A menudo hago cosas extrañas en el teclado. Un día estaba tocando en una banda cuando tocábamos un acorde C7+9 y toqué un grupo en la tercera octava en el piano con la palma hacia abajo y sonaba tan fantástico que decidimos dejarlo. Un día recuerdo que nuestro baterista de mi banda anterior estaba tocando el bombo un octavo después del comienzo de un bar y fue muy interesante. Las cosas simples a veces se suman a la pieza completa.

Otra buena cosa que puede intentar es apagar la cabeza y las manos, cerrar los ojos, cerrar los oídos y tocar y grabar todo lo que toca. De esta manera, no tienes ni idea de lo que obtienes como resultado... Puede ser divertido, porque terminas con algo extrañamente caótico y demoníaco o algo absolutamente inimaginablemente loco.

Baja la guitarra para empezar. Use un piano si lo desea, intente comenzar con una melodía o un ritmo en lugar de una secuencia de acordes. A continuación, escriba una línea de bajo que encaje. Tal vez una contramelodía para otro instrumento. No te preocupes por la secuencia de acordes todavía. Tal vez no te preocupes por eso en absoluto. No todas las canciones tienen que incluir un rasgueo de guitarra rítmica.

Además, escribe MUCHAS canciones. Uno cada día. Y TERMINAR uno cada día. No será perfecto, pero envuélvelo y escribe una hoja principal/graba una demostración aproximada, de cualquier manera que trabajes. Puede volver y reutilizar ideas más tarde, por supuesto. Pero acostúmbrate a terminar una canción en una sola sesión. ¡Cuando hayas hecho 100, uno será bueno!

Llegué tarde a la fiesta y no estoy seguro de por qué apareció esto en la fila hoy, pero pensé en compartir un poco sobre mi proceso creativo. Una vez, vi un programa con Billy Joel, y su proceso de composición comienza con los acordes, y encuentra melodías y letras que expresan lo que la música está tratando de decir. Desde que vi eso, ese ha sido generalmente mi proceso creativo. Empiezo con la guitarra buscando una progresión de acordes que me inspire. Luego trato de encontrar una melodía cantando tonterías. Para mí, esta es una forma en que mi subconsciente escribe la letra, mucho más emocional (espero) que dejar que mi cerebro demasiado analítico escriba un poema de actualidad.

Ahora, parece de tu publicación original que comienzas con la letra. He tenido ideas en el pasado y he escrito canciones a partir de las letras primero. Eso significaba que estaba cantando la melodía antes de que se formaran los acordes. Así que lo que hizo fue... permítanme intercalar aquí diciendo que cada compositor tiene una frase favorita, o gancho, o transición, o lo que sea. Para mí, comenzar con la letra significaba que estaba cantando lo que me resultaba familiar, cómodo y favorito, y formando los acordes a su alrededor. Si escribiera todas las canciones así, casi esperaría que las canciones comenzaran a sonar similares entre sí.

Así que mi consejo, si te interesa escucharlo:

  1. Escribe en un tono menor en lugar de uno mayor (me encanta escribir en tonos menores, ¡tienes el doble de acordes para elegir!).
  2. Escribe un instrumental en el instrumento de tu elección. Esfuérzate en encontrar una melodía sin depender de las palabras.
  3. Intente escribir en diferentes órdenes: primero los acordes, primero la letra o primero la melodía. Mezclar el viejo patrón puede romper las paredes que te han contenido hasta ahora.
  4. Y, por supuesto, escuche a otros compositores para ver dónde rompieron las reglas para hacer que la canción fuera interesante (Ver: Los Beatles y los acordes inesperados). Podrías probar con un genio creativo en un género que nunca escuchas (si eres fanático de los Beatles, escucha Nirvana; si eres fanático del grunge, escucha a Billy Joel, etc.).

Lo siento, es tan largo, pero como no hay una forma correcta de escribir una canción, ¡la experimentación es lo que todos deberíamos practicar!

Gracias por su aporte y su adición a la conversación. Nunca es demasiado tarde para agregar información útil, ya que estas publicaciones viven para siempre y podrían aparecer en la Búsqueda de Google diez años después para ayudar a alguien que busca respuestas a la misma pregunta. He escrito un par de canciones encontrando letras que coincidan con una progresión de acordes. Y tienes razón, esas canciones no tendían a seguir caminos melódicos muy trillados en mi mente. Para su información, puede seleccionar cómo su feed en SE proporciona contenido cuando inicia sesión. Por defecto, pueden ser las preguntas más recientes primero, pero creo que una opción es "actividad más reciente".

Consejos típicos o la escritura efectiva de melodías:

  • Date cuenta de que las melodías a menudo son solo pequeñas ideas rítmicas con ligeras variaciones o elaboraciones sobre el tema principal. Elige un tema y haz que este tema forme parte de toda la estructura de la canción. (Vea Ravels Bolero para ver cómo se puede elaborar un ritmo con gran efecto).
  • Conozca sus progresiones de acordes. Esto incluye pasar 6/4 y Cadential 6/4.
  • El uso de acordes secundarios es a menudo el signo de una buena melodía.
  • Usa los acordes de séptima y conoce cómo se resuelven.
  • Conoce tus cadencias
  • Mantén las cadencias que terminan en la tónica para el final de tu melodía. El tónico es único en la forma en que indica finalidad. No quieres eso en medio de una pieza.
  • Piensa en la forma o estructura de la pieza. ¿Es esta una canción con 2 versos principales? Entonces tal vez debería escribirse en forma binaria. ¿Tengo una modulación a una clave relativa? Tal vez esta canción debería estar en forma terciaria entonces.

¡Espero que ayude!

No estoy de acuerdo. Este patrón exacto para componer construirá paredes alrededor de una persona. ¡Necesitas tener total libertad, sin paredes, sin reglas, sin fronteras! ¡Cuantas más ventajas tenga tu libertad para componer tu uso, menos como los demás serás!

Como dijeron, escribe una pieza para diferentes tipos de eventos. Supongamos que en su mayoría escribes "gangsta", entonces:

  • Escribe una canción de bodas (o una canción de recién nacido);
  • Haz una descripción del amanecer y cómo te hizo sentir;
  • una canción de cuna

O, si las canciones de amor country han sido tu estilo:

  • ¿Qué tal un alarde (a la Jumpin 'Jack Flash);
  • ¿Quizás un montón de juegos de palabras sexys y dobles sentidos?

Una cosa que he escuchado que tiene mucho sentido para mí es; graba absolutamente todo lo que haces. Nunca se sabe cuándo aparecerá la musa. Capture el momento en la cinta. Y escúchalo. Descubrirás cosas que te perdiste mientras te concentrabas en jugar.

Tu perfil: "Mi objetivo principal como músico y compositor es crear algo que no esperabas pero que te encanta y tienes que escuchar una y otra vez para asimilarlo, ya que es algo que no has escuchado antes". Esta es solo la trampa en la que estás atrapado por escribir cosas similares, pero por otro lado es la razón por la que los oyentes aman tu música. abre las puertas y sal: toca Bela Bartok o Stravinsky. Escucha algo como esto:

Puedes descargar los archivos midi del allegro Barbaro de Bela Bartok o Firebird de Stravinsky y analizarlos: http://www.midiworld.com/bartok.htm