¿Sugiere Eclesiastés 3:18-21 que los espíritus de los animales y los humanos van a diferentes lugares en el reino espiritual después de la muerte?

Eclesiastés 3:18-21 (NVI):

18 Dije en mi corazón con respecto a los hijos del hombre que Dios los está probando para que vean que ellos mismos no son más que bestias. 19 Porque lo que les sucede a los hijos de los hombres y lo que les sucede a las bestias es lo mismo; como muere uno, así muere el otro. Todos tienen el mismo aliento, y el hombre no tiene ventaja sobre las bestias, porque todo es vanidad. 20 Todos van a un solo lugar. Todos son del polvo, y al polvo todos vuelven. 21 ¿ Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba, y el espíritu de la bestia desciende a la tierra ?

¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba y el espíritu de la bestia desciende a la tierra ?

¿Es esta una pregunta retórica? ¿El versículo 21 implica que el espíritu de un animal y el espíritu de un humano van a diferentes lugares cuando mueren? Si es así, ¿dónde van exactamente?


Solo para que tenga algunos datos adicionales para su consideración, sabemos por Eclesiastés 9:10 y 12:7 que el espíritu del hombre (1) regresa a Dios y (2) va al Seol al morir, lo que puede llevar a la conclusión de que el Seol debe ser un lugar del cual Dios está a cargo (vea las respuestas a la pregunta relacionada ¿ Vamos al cielo (porque Dios está en el cielo) o al Seol cuando morimos? Eclesiastés 12: 5-7 vs. Eclesiastés 9:10 ) :

Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol, adonde vas . [Eclesiastés 9:10 NVI]

y el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio . [Eclesiastés 12:7 NVI]

Sin embargo, al leer Isaías 14:9-11, tengo la impresión de que el Seol está ubicado hacia abajo , no hacia arriba .

9 El Seol de abajo se agita
para recibirte cuando vienes;
despierta las sombras para saludaros,
todos los que fuisteis caudillos de la tierra;
levanta de sus tronos
a todos los que eran reyes de las naciones.
10 Todos ellos responderán
y te dirán:
'¡Tú también te has vuelto tan débil como nosotros!
¡Te has vuelto como nosotros!
11 Tu pompa es abatida al Seol ,
el sonido de tus arpas;
los gusanos se ponen como una cama debajo de ti,
y los gusanos son tu cobertor.
[Isaías 14:9-11 NVI]

Si el espíritu de un hombre va hacia abajo (al Seol), ¿no contradiría eso la implicación de Eclesiastés 3:21 de que va hacia arriba?

¿Y los espíritus de los animales? ¿Bajan también al Seol?


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Respuestas (5)

Lo que está claro en el texto bíblico

Los animales tienen un espíritu y un cuerpo, que se separan al morir.

El versículo 20 es un paralelismo sinónimo. Como ha observado Víctor Ludlow:

El paralelismo es la cualidad más distintiva de la poesía hebrea... En el paralelismo, un pensamiento, idea, patrón gramatical o palabra clave de la primera línea se repite o continúa en la segunda línea. Hay dos tipos básicos de paralelismo, gramatical y semántico... Entre los tipos de paralelismo semántico... Paralelismo sinónimo: un tema de la primera línea se repite en la segunda línea, pero con palabras ligeramente diferentes (Isaías: Profeta, Vidente , Y Poeta p.32)

"Todos van a un lugar" y "Todos son del polvo, y al polvo todos vuelven" son expresiones paralelas que transmiten el mismo concepto. En comparación con Ecl. 12:7 y Génesis 2:7 sabemos que esto es lo que le sucede al cuerpo físico.

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Lo que está semiclaro en el texto bíblico

Según lo anterior, "Todos van a un solo lugar", entonces, no es necesario decir nada sobre los destinos del espíritu. Es por eso que el versículo 21 hace una pregunta: en términos sencillos, el Predicador está diciendo:

  • Los cuerpos de los hombres y las bestias van al mismo lugar: se pudren en la tierra
  • No estoy seguro si sus espíritus van al mismo lugar.

Que esta sea una pregunta genuina, en lugar de un ejercicio retórico, parece probable en comparación con el uso que hace Eclesiastés de la misma expresión "quién sabe" en 2:19 y 6:12, donde se expresa claramente la incertidumbre (ver el comentario del púlpito). (Aunque el término se usa en otras partes del AT para tener otras connotaciones, sugiero que el contexto más importante es cómo el mismo autor usa el término).

Muchos ven evidencia en los primeros 2 capítulos de Génesis de una creación espiritual seguida de una creación física, que no solo el hombre, sino también otras creaciones tienen un espíritu que fue creado (ver Génesis 1), y posteriormente alojado en un físico. cuerpo (ver Génesis 2).

Una inmersión profunda en este asunto sería una publicación propia; Solo ofreceré una breve observación de Génesis 2:4-5:

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

5 Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra , y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios no había hecho llover sobre la tierra , ni había hombre para labrar la tierra.

Esto implica que las plantas fueron creadas antes de que crecieran en la tierra. También llama la atención sobre lo que de otro modo sería una gran paradoja en la narración: las plantas brotaron en el capítulo 1 (ver v. 12), pero en el capítulo 2 indica que aún no ha llovido. Una de las conclusiones que posiblemente se pueden sacar de esto es que Dios creó todo espiritualmente antes de crearlo físicamente, y que el espíritu inmortal (si uno cree en un espíritu inmortal, yo creo) es una característica que también poseen los animales.

(Esto no quiere decir que no haya distinción entre humanos y bestias; claramente son los humanos los que son creados de manera única a la imagen de Dios; ver Génesis 1:27)

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Lo que es ambiguo en el texto bíblico

¿Qué hacen los animales en la eternidad y dónde están? Esto es menos claro: los textos bíblicos se enfocan mucho más en el bienestar y la salvación del hombre que de las bestias, aquí hay muy poca información.

Un pasaje que a veces se emplea sobre este asunto es Apocalipsis 4:6-9 como una descripción de los animales en la eternidad ante el trono de Dios. Estos animales parecen estar en un estado celestial positivo, y ciertamente se representan como conscientes. Otros, por supuesto, sugerirán que esto es completamente figurativo.

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Arriba abajo

Algunos traducen las referencias a arriba y abajo como los comparativos arriba y abajo (ver el comentario de Barnes), pero esta interpretación es cuestionada.

Es digno de mención que las representaciones judías del Seol frecuentemente lo tenían dividido en 2 secciones, una parte superior e inferior, dejando abierta la posibilidad de que ir hacia arriba describa un espíritu que va a la parte superior del Seol y que baja a la parte inferior.

Se ofrece más información en Proverbios:

Al sabio el camino de la vida va hacia arriba, para apartarse del Seol abajo (Proverbios 15:24)

Esto da más apoyo a la opinión de que el Seol es un estado intermedio, y que para aquellos que están preparados, será seguido por un futuro más glorioso (esto también podría usarse para argumentar a favor de la resurrección solo de los justos, pero Pablo gobierna esta posibilidad en 1 Cor 15,22).

En este caso, el espíritu podría bajar al Seol y luego subir a las mansiones del Padre, en cuyo caso la dirección neta es hacia arriba, pero como caminar por una gran montaña, el camino a la cima implica caminos de descenso y caminos. de ascenso

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Conclusión

El texto bíblico ofrece relativamente poca información sobre cómo será la próxima vida de los animales, pero si aceptamos las siguientes proposiciones:

  • Los animales tienen un espíritu (establecido en Ecl. 3)
  • Un espíritu no deja de existir (he defendido esto en otro lugar)

Podemos inferir que habrá animales en la eternidad. Dónde estarán en relación con los humanos es menos claro.


Posdata

La incertidumbre de Ecl. 3:21 puede parecer contradictorio al lado de la certeza de Ecl. 12:7, pero propongo que esto no reconoce el genio literario del texto: el autor presenta un dilema filosófico y espiritual que se investiga y finalmente se responde al final del Libro. En Job se puede observar un esquema similar de "procesar los propios pensamientos" para llegar a la respuesta.

" Una de las conclusiones que se pueden sacar de esto es que Dios creó todo espiritualmente antes de crearlo físicamente, y que el espíritu inmortal... es una característica que también poseen los animales". ¿ Cómo? ¿Puede presentar un argumento deductivo donde se llegue a tal conclusión? " ir hacia arriba describe un espíritu que va a la parte superior del Seol " Excepto que el Seol se representa como si estuviera abajo en la tierra, y Eclesiastés habla desde la perspectiva de alguien en la tierra. Entonces, cuando dice hacia arriba, quiere decir hacia arriba en relación con la tierra, lo que significa que no puede estar hablando del Seol. -1
@Rajesh, mi intención en la discusión de Génesis 1 y 2 era esbozar una posible interpretación en lugar de una definitiva: reformulé la oración en caso de que esto no fuera sencillo la primera vez (está en la sección "semi-clara" de mi correo). Para arriba y abajo, describí 3 posibles interpretaciones. Por cierto, según tu solicitud hace un tiempo, en una publicación más reciente utilicé el término "mortalismo cristiano" en lugar de "sueño del alma". ¿Ves esto como un término menos cargado?
¡Sí! Soy consciente de que. La mayoría de la gente simplemente se apega al término "sueño del alma", a pesar de que realmente tergiversa lo que creemos (es decir, hace parecer que creemos que el alma literalmente duerme, lo cual no es así). Así que gracias. :) " interpretación posible en lugar de una definitiva " Ahh ahora veo lo que quieres decir. Todavía no creo que esa sea una interpretación posible, pero al menos ahora está más claro. ¡Que tenga un buen día! :D

Para responder a esta pregunta tenemos que entender bien un par de puntos:

1 ) Tiene la partícula מי ( mi ) – un componente de la expresión que solemos traducir '¿Quién sabe?' (contenido en Qoe 3:21) - ¿ siempre implementado en él un sentido de incertidumbre ?

2 ) ¿Cuál es el significado de רוח (principalmente traducido como 'espíritu', también en Qoe 3:21)? Tal vez varios lectores de la Biblia se sorprendan al saber lo que dice la Palabra de Dios sobre este tema.

Comencemos con el punto 1 (“¿La partícula מי ( mi ) – un componente de la expresión que solemos traducir '¿Quién sabe?' - siempre implementó en ella un sentido de incertidumbre?”)

En primer lugar, debemos decir que מי ( mi ) funciona, muy a menudo, como un pronombre interrogativo, pero a veces falta el sentido interrogativo (ver tabla a continuación). Otras veces esta partícula denota una pregunta real, esperando una respuesta; otras veces se trata de introducir una mera pregunta retórica (sin una respuesta real deseada). Entonces, a veces מי ( mi ) puede resaltar un sentido de incertidumbre. Sin embargo, otras veces no hay sensación de incertidumbre (consulte la tabla a continuación).

ingrese la descripción de la imagen aquí

El punto (dicho por Hold to the Rod) que presenta, que

“[…] probablemente en comparación con el uso de Eclesiastés de la misma expresión 'quién sabe' [יודע מי, mi iudo ] en Qoe [Eclesiastés] 2:19 y 6:12, donde la incertidumbre se expresa claramente […]”

tiene poco valor para nuestro argumento, porque la presencia/ausencia de una sensación de incertidumbre no depende de una nomenclatura binomial , como יודע מי ( mi iudo , '¿Quién sabe?'), o como יתן מי ( mi itn , '¿Quién da ?'), u otras personas; en cambio depende únicamente de la partícula מי, teniendo en cuenta el contexto, obviamente.

Realmente, el escritor inspirado de Qoeleth (Eclesiastés) hizo una pregunta retórica en 3:21. ¿Hay un sentido de incertidumbre en ello? Si consideramos todo el contexto de Qoe, la respuesta es No. Consideremos los hechos. Si suponemos que la pregunta de Qoe 3:21 incluía un sentido de incertidumbre, el sentido patente de 'certeza' de la declaración de Qoe 12:7 (sobre el destino del espíritu del hombre) nos hace cambiar de opinión. El escritor inspirado no estaba seguro del destino del espíritu del hombre. De hecho, Qoeleth dijo que él, es decir, “el espíritu”, “vuelve a Dios que lo dio” (Biblia en inglés básico). Entonces, nada de incertidumbre (en la charla de Qoeleth).

Punto 2 (¿Cuál es el significado de רוח?)

Hace muchos años examiné más de 160 ocurrencias del término רוח en la Biblia hebrea. De este examen yo (y ahora tú también) concluí que רוח tiene, básicamente, 5 significados (a saber, cinco maneras de traducir este término hebreo en idiomas como el inglés o el italiano también). Ahora los enumeré, junto con algunas muestras de ocurrencias de cada uno de estos 'significados' (Kri = Jueces):

1 ) Una actitud motivadora de una persona (Gen 26:35; 45:27; Num 5:14, 30; 14:24; Jos 2:11; Kri 9:23; et caetera) 2 ) Un viento físico, aire en movimiento, o, algunas direcciones indican por la rosa de los vientos (Gen 8:1; Exo 10:13; etcétera) 3 ) Un ser espiritual (es decir, no material) (2 Sam 22:11; Sal 18:10 [11]; 104:4; Isa 31:3; et caetera) 4 ) Una energía dinámica y biológica (material) perteneciente a un individuo (Gen 7:15, 22; Exo 6:9; Kri 15:19; et caetera) 5 ) La רוח específico perteneciente a Dios(Gen 41:38; Exo 31:3; Num 24:2; Kri 11:29; et caetera)

Bien tenemos que recordar que todos estos 'significados' – en el idioma hebreo de la Biblia – estaban enfocados en un solo término, רוח. Nosotros, que no somos hablantes de hebreo, estamos obligados a dividir el término único רוח en 5 'significados' diferentes ya que no tenemos un solo término (en nuestros idiomas) que pueda contener todos estos 5 'significados' . Este es un concepto muy importante que no debemos olvidar. Lo que hoy consideramos cinco conceptos distintos, los hablantes de hebreo 'bíblico' de antaño lo expresaron en un término único, רוח. De esto tenemos que inferir - por lógica - que esos (que consideramos 5 diferentes) 'significados' están todos vinculados por un fil rouge semántico, es decir, una idea básica que los conecta a todos .

¿Qué es esta idea?

Algo que es... ... invisible a los ojos humanos ... en una posición dinámica potencial ... realizando/motivando algunas acciones .

Entonces, no podemos confundir רוח con 'alma' (נפש). Son dos términos hebreos diferentes, con dos significados diferentes (pero este no es el momento de profundizar nuestra comprensión sobre este otro término, נפש).

Regrese ahora a Qoe 3:21. ¿Cuál es el רוח que vuelve a Dios? Obviamente, el cuarto significado enumerado anteriormente , es decir, la energía dinámica y biológica (material) que pertenece a un individuo (humano o animal).

¿Es diferente del cuerpo? Claro, con la misma diferencia que existe entre (por ejemplo, uno que no encaja perfectamente, disculpe) un coche de Fórmula Uno nuevo con la batería descargada, en comparación con un coche de Fórmula Uno doble nuevo con la batería completamente cargada. ! El coche de Fórmula Uno perfecto es el 'cuerpo', la batería completamente cargada, o mejor, la energía contenida en la batería, es el רוח ('espíritu').

Entonces, según Qoeleth (12:7), el regreso a Dios de la רוח humana significa simplemente que, en ese caso, le corresponde a Dios hacer una 'recarga' de energía (en este evento, una resurrección humana implica también una 'nueva cuerpo'…) , o no .

¿ Qué pasa con los animales ? En primer lugar, en los versículos anteriores de Qoe 12:7, a saber, Qoe 12:1-6, vemos una descripción de la decadencia fisiológica humana, únicamente. No se menciona allí la decadencia fisiológica animal. Tampoco podemos suponer que el mundo animal estaría implícito en esta descripción. Vea, por favor, cómo algunas prerrogativas superiores (en comparación con las de esos animales) están involucradas en el discurso de Qoeleth. El escritor (v. 1) llama a los fieles siervos de Dios a recordarlo en la plenitud de su salud física/mental, particularmente, “antes que vengan los días malos, y se acerquen los años, en que digas: 'No tengo placer en ellos'”. (JPS).

'Recordar' (o, 'tomar en cuenta') a Dios, así como reflexionar sobre nuestras condiciones espirituales son acciones fuera del alcance de los animales. Por lo tanto, la conclusión de Qoe 12: 7, sobre el destino del espíritu, no se aplica a ellos .

Otro punto. El canibalismo sigue siendo, con mucha razón, una acción repulsiva de realizar, ¿verdad? Además, también para resaltar la atrocidad de esta conducta, está, bíblicamente hablando, incluida entre las execraciones divinas que descenderían sobre los comportamientos humanos rebeldes (Lev 26: 27-29; Deu 28: 53-57; 2 Kin 6: 28-30 ). Ahora bien, si los animales fueran equivalentes a los humanos, en cuanto a sus espíritus (es decir, sobre si el espíritu de un animal 'retorna' a Dios o no), entonces también los animales son comparables a los humanos en cuanto a su destino.. Poseerían el mismo nivel de dignidad de la humanidad (algunas personas piensan que tendrán también la vida eterna en el cielo…). Pero si esta sería la condición espiritual de los animales, virtualmente, una nivelación de ellos respecto a los humanos, pues Dios dijo: “Todo lo que se mueve y tiene vida, os servirá de alimento; como la hierba verde os he dado todo” (Gn 9,3)? ¿Había Dios mismo introducido –en una época muy arcaica– el canibalismo como práctica/costumbre para los humanos , también para sus siervos?

Por lo tanto, es evidente que a pesar de que los animales desempeñan un papel en el entorno humano, mejorando nuestro deleite de la vida y aliviandonos de muchos trabajos desalentadores también, los animales no tienen esperanza de que sus 'espíritus' regresen a Dios, con la posibilidad de vivir. para siempre (véanse, por favor, también las declaraciones inspiradas y francas de Pablo y Pedro, en 1 Cor 9, 9; 2 Pe 2, 12).

Espero que estas notas sean útiles para su 'investigación'.

Hay un problema con esta pregunta. El problema es este; Solo para que tenga algunos datos adicionales para su consideración, sabemos por Eclesiastés 9:10 y 12:7 que el espíritu del hombre (1) regresa a Dios y (2) va al Seol al morir, lo que puede llevar a la conclusión de que el Seol debe ser un lugar del cual Dios está a cargo (ver las respuestas a la pregunta relacionada...

Es un problema porque es (lo que está en negrita ) incorrecto. Leamos Eclesiastés 9:10.

Eclesiastés 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol, adonde vas.

¿Dice el pasaje que no hay obra ni pensamiento ni ciencia ni sabiduría en el Seol, adonde va vuestro espíritu ? No. Dice, a lo que USTED (persona humana, ser vivo) va. ¿Mi espíritu = yo? La única palabra traducida como "espíritu" en la Biblia hebrea es רוּחַ (Strong's H7307), pronunciada ruwach. Se usa más de 348 veces en la Biblia hebrea y puede tener muchos, muchos significados diferentes. La única cosa a la que רוּחַ nunca se refiere es al ser humano, es decir, la totalidad de una persona . Siempre se presenta como algo distinto de una persona humana, nunca como sinónimo de una. La palabra en hebreo que puede referirse a todo el ser humanoes נֶ֫פֶשׁ (Strong's H5315), pronunciado nephesh, que es la única palabra traducida como "alma" en la Biblia hebrea. El punto es, el espíritu de un humano ≠ a un humano. Por lo tanto, Eclesiastés 9:10 NO está diciendo que nuestro espíritu va al Seol; está diciendo que NOSOTROS (personas humanas, seres vivientes) vamos al Seol, donde no hay trabajo, conocimiento, sabiduría o capacidad de pensar.

Si el espíritu de un hombre va hacia abajo (al Seol), ¿no contradiría eso la implicación de Eclesiastés 3:21 de que va hacia arriba? Leamos Eclesiastés 3:21;

Eclesiastés 3:21 ¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube arriba, y el espíritu de la bestia desciende a la tierra?

Note cómo dice, el espíritu DEL hombre, y no el espíritu QUE ES el hombre. El espíritu del hombre (el espíritu que pertenece al hombre) va "hacia arriba" a Dios (como lo muestra Eclesiastés 12:7). El hombre mismo "baja" al Seol (como lo muestra Eclesiastés 12:7).


¿Y los espíritus de los animales? ¿Bajan también al Seol? Eclesiastés 3:21 no dice que los espíritus de los animales descienden al Seol; dice que descienden a la tierra. Y técnicamente, sus espíritus no van a ninguna parte. Los espíritus son inmateriales; no están atados por el reino material. Así que cuando Eclesiastés dice " el espíritu de la bestia desciende a la tierra ", no quiere decir que el espíritu literalmente desciendeen la tierra, porque la tierra es material (parte del reino físico), mientras que los espíritus son inmateriales (parte del reino espiritual). Creo que es una metáfora. ¿Una metáfora de qué? Una metáfora del olvido; "abajo a la tierra" que significa "ir a donde nadie lo encontrará, donde nunca será visto". Y "el espíritu del hombre va hacia arriba" es una metáfora de que Dios no se olvida de una persona, es decir, todavía están en su memoria, y todo lo que tiene que hacer es insertar su espíritu en un cuerpo para traerlos de vuelta (lo cual planea hacer). con todos los humanos [ver Juan 5:28-29 y Hechos 24:15]). Es por la misma razón que Dios planea resucitar a todos los humanos que todos los espíritus humanos van "hacia arriba" a Dios (para estar en Su memoria), igualmente, es por la misma razón que Dios noplan para resucitar a todos los animales que todos los animales van "hacia abajo" en la tierra (para ser olvidado). Esa es mi opinión de todos modos. Podría estar equivocado acerca de la conexión entre los espíritus animales que bajan a la tierra (en lugar de subir para estar con Dios) y Dios que no planea resucitar a los animales; podría significar algo completamente diferente. Desafortunadamente, no se dice mucho más sobre los espíritus de los animales (o adónde van los animales después de la muerte) en la Biblia, así que no puedo decirlo con certeza.

¡Espero que esto ayude! Que tenga un buen día.

It's a problem because it's(what is in bold) incorrect- ¿Significa eso que no está de acuerdo con la respuesta aceptada a esta pregunta: vamos al Cielo (porque Dios está en el Cielo) o al Seol cuando morimos? Eclesiastés 12:5-7 vs. Eclesiastés 9:10
No estoy de acuerdo con ambas respuestas. Escribiré una respuesta.
Además, si no somos nuestros espíritus, y si no somos las moléculas que componen nuestros cuerpos, entonces, ¿qué somos? ¿Qué es el "yo"? Si el "yo" es aniquilado al morir, entonces, ¿cómo puede un "yo" inexistente ir al Seol? Pregunta relevante: ¿Qué es el infierno? seol/hades/prision/lago de fuego/tinieblas de afuera
" Además, si no somos nuestros espíritus, y si no somos las moléculas que componen nuestros cuerpos, ¿entonces qué somos? " Somos nuestros espíritus Y las moléculas que componen nuestros cuerpos... Si ya no están juntos , entonces el "yo" desaparece. Es "evaporado/desaparece", "resecado y secado" (Job 10:11-12). Además, ¿por qué aceptas las respuestas tan rápido? Creo que es mejor esperar al menos 3 días, en lugar de 1, antes de aceptar una respuesta.
Claro, lo entiendo, pero entonces, ¿cómo puede un no-ser ir al Seol? Sólo las cosas existentes pueden ir a lugares. Recuerdo que dijiste que Sheol es una metáfora, que en realidad no existe, lo que significa que no estás de acuerdo con la respuesta actual a esta pregunta .
"¿ Cómo puede un no-ser ir al Seol ?" No puede, pero el Seol no es un lugar real de todos modos. Seol es metafórico del estado de los muertos; Seol se presenta como oscuridad, silencio, etc. porque los muertos no se dan cuenta/inconscientes. " Recuerdas que dijiste que Sheol es una metáfora " ¡Exactamente! :) Trabajaré en una respuesta a esa pregunta, no te preocupes. Pero actualmente estoy trabajando en dos para ti, y ese tomará MUCHO tiempo (se tratan varios términos, por ejemplo, infierno, Seol, Hades, prisión, Lago de Fuego, Gehena, tinieblas exteriores). Tendré que trabajar en esa pregunta durante algún tiempo. Espero una respuesta a finales de esta semana.

Tenga en cuenta los comentarios bastante breves pero informativos del comentario de Cambridge:

  1. ¿Quién conoce el espíritu del hombre que va hacia arriba?] Las palabras implican una respuesta estrictamente escéptica más que negativa. En realidad no niegan, y mucho menos afirman, como algunos han pensado, que el espíritu del hombre asciende a una vida superior, mientras que el del bruto vuelve al polvo. De hecho, esto sería inconsistente con todo el contexto y el consenso de la LXX, la Vulgata, el Tárgum y las versiones siríacas, todas las cuales dan "¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube hacia arriba?" es prácticamente decisivo. No es hasta casi el final del libro, con todas sus muchas divagaciones de pensamiento, que el buscador descansa en esa medida de la esperanza de la inmortalidad que encontramos en el cap. Eclesiastés 12:7. Aquí tenemos los acentos, casi la fórmula misma, del pirronismo (Diog. Laert. ix. 11, §. 73), tomados de Eurípides:

τίς δʼ οἶδεν εἰ τὸ ζῇν μὲν ἐστι κατθανεῖν,

τὸ κατθανεῖν δὲ ζῇν νομίζεται βροτοῖς.

“Quién sabe si en la muerte se halla la verdadera vida,

¿Mientras los mortales piensan en lo que es la muerte como vida?

Estoy de acuerdo: este pasaje no se trata de lo que sucede en la muerte, eso se explica en otra parte del mismo libro (Ecl 9: 4, 5, 10, 12: 7). Un punto aquí sigue siendo exacto: todo lo que tiene aliento de vida, incluidos los hombres y las bestias, van al mismo lugar: la tumba o she'ol y sus cuerpos se descomponen y se pierden para siempre.

El versículo de Eclesiastés 3:21 simplemente dice lo bastante obvio: desde un punto de vista puramente humano, no podemos saber qué le sucede al aliento de vida porque nadie puede realizar un experimento para averiguarlo. Esta información está más allá de nuestra capacidad humana para descubrir. [La única forma en que podemos saber es por alguna revelación divina que este pasaje excluye en esta parte del argumento de Salomón.]

Sí dice que el espíritu del animal va a alguna parte. De eso podemos concluir que los animales también tienen un espíritu.

Las Escrituras nos dan un poco más de información sobre los animales y lo que les sucede después de que mueren.

Aquí establece inequívocamente que incluso los animales tienen un cuerpo natural que será plantado en la muerte y regresará como otra cosa. Compara cuerpos de carne en forma de hombres, peces, bestias y pájaros. También están en forma de semilla. Cuando mueren, son plantados y algo nuevo, incorruptible, resucitará con una gloria diferente. Cuando Dios hace todas las cosas nuevas, se parece al reino animal también... Gran esperanza para los amantes de los animales y sus mascotas. También creo que cuando Dios salvó a los animales en el Arca de Noé, es una señal de lo importantes que son para Dios también.

35Pero alguno dirá: '¿Cómo resucitan los muertos? 36 imprudente! tú, lo que siembras no se vivifica a menos que muera; 37 y lo que siembres, no el cuerpo que sembrarás, sino grano desnudo, puede ser de trigo, o de alguno de los otros, 38 y Dios le dará el cuerpo como él quiso, y para cada una de las semillas su propio cuerpo. 39Toda carne no es la misma carne, sino que hay una carne de hombre, y otra carne de bestia, y otra de pescado, y otra de pájaro; 40y [hay] cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero una [es] la gloria de lo celestial, y otra la de lo terrenal; 41una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas, porque estrella de estrella difiere en gloria. 42Así también [es] la resurrección de los muertos: se siembra en corrupción, se resucita en incorrupción; 43se siembra en deshonra, resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; 44 se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual; hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual; 1 corazón 15:44