¿Puede un budista ser ambicioso?

En los últimos meses me he distanciado de mi sangha y del budismo en general. Todavía medito, pero ya no me identifico como budista. Una de las cosas que he notado es el regreso de algunas viejas ambiciones o deseos a más largo plazo, si se quiere. No creo que sean negativos, de hecho, podrían tener resultados bastante positivos, aunque reconozco que están motivados por una especie de insatisfacción inquieta.

A la luz de mi experiencia reciente, me pregunto si el budismo necesariamente reduce las ambiciones de las personas. ¿Es posible ser ambicioso (en cualquier sentido) y budista o son las dos cosas mutuamente excluyentes? Para un budista, ¿es la ambición algo negativo?

Hay una especie de tema nihilista fatalista que se promueve como budismo hoy en día, que puede y hace que la gente piense que todo es inútil y adopte una actitud de desesperanza. Con suerte, grupos como este pueden ayudar a evitar tales pensamientos erróneos. Personalmente, si sus ambiciones se basan en la compasión y la sabiduría, le diría que lo haga. Cree en el kamma, que los virtuosos, los generosos, los compasivos, los atentos, los enérgicos tendrán éxito.
No pretende ser una respuesta a las preguntas, sino un punto de discusión: por un lado, dice que ya no se identifica como "budista", pero por el otro, parece que todavía está interesado en la práctica de la meditación. práctica del Dharma. Quizás le interesen algunos de los libros más recientes de Stephen Batchelor: "Confesiones de un ateo budista" y "Después del budismo: Repensar el Dharma para una era secular".
LOL @Scott... No creo que Kaveenga tenga ese nivel de dudas sobre su creencia. Me gusta más su espiritualidad madura y me encanta su respuesta. Un 'creyente' siempre sentiría compasión por los ateos, y tendría la esperanza de que eventualmente despertarían (en su vida) para reconocer que todo es demasiado hermoso para haber sido accidental... o para terminar con nuestra muerte.

Respuestas (5)

Bueno, antes de continuar, debes preguntarte por qué renunciaste a la identidad "Ser budista" y también debes preguntarte por qué sigues aquí en este SE. No estoy tratando de ser grosero. Digo esto para que te des cuenta del lado engañoso de la mente. Es importante que entiendas esto y encuentres soluciones.


Ahora hablemos de la parte de las ambiciones. Déjame contarte una historia que aprendí de un monje. esto te dara una respuesta directa.....

Un día, un hombre (llamémosle Paul) visitó a un viejo amigo suyo (llamémosle Tom). Este amigo era agricultor y tenía un gran terreno que solía cultivar. Paul miró a su alrededor y vio que no había mucha agricultura, solo una pequeña parte de la tierra de Tom se usaba para la agricultura. Así que Paul le preguntó a Tom

"¿Por qué no estás usando todo el terreno?, sabes lo que tienes que cultivar todo". "Entonces, ¿qué debo hacer?" preguntó Tom.

Paul dijo: "Oh, entonces deberías abrir una pequeña tienda cerca de la casa y comenzar a vender parte de tu cosecha".

"Está bien, parece una buena idea, entonces, ¿qué sigue?" preguntó Tom.

"Entonces deberías trabajar duro y lograr el éxito y deberías iniciar algunas tiendas más como esa y hacer que también tengan éxito". dijo Pablo.

"Bien, entonces, ¿qué debo hacer?" dijo Tom.

"Amigo mío, entonces tienes buen dinero, sería un buen momento para establecerte y tener una buena familia", dijo Paul.

"Sí, bien. Entonces, ¿qué debo hacer ahora?" preguntó Tom.

"Luego, cuide a su familia e hijos y, una vez que sean jóvenes, enséñeles su negocio y, una vez que estén listos, déjelos cuidar su granja y su negocio". dijo Pablo.

"Está bien, Paul. Entonces, ¿qué debo hacer?" Dijo Tom.

"Entonces, qué hombre, tienes todo cubierto, tienes una buena familia y un negocio exitoso y también serás rico. Así que disfruta de tu vida y vive en paz. Deja que tus hijos se encarguen de tus cosas". dijo Pablo.

Entonces Tom dijo algo que asombró a Paul: "Amigo, sé que tienes buenas intenciones, pero esta es la cuestión: sé que no he cultivado todos mis campos y que no tengo una vida lujosa ni una esposa. Pero estoy feliz con lo que tengo y lo que soy. Hoy tengo suficiente para vivir una vida feliz y si tengo poco pero esto es lo que siempre necesité. No hay una sola cosa con la que tengo que soñar. Una vida simple para vivir en paz. es todo lo que siempre quise y lo que tengo ahora. ¿Por qué debería trabajar tantos años para acumular tantas cosas solo para encontrar la paz al final cuando tengo paz en mi vida ahora mismo?


Deberías hacerte una pregunta a ti mismo, y eso es

"¿Quién quiero ser, Tom o Paul?

Y después de eso, podrías abrirte camino desde allí. Lo que falta en tu práctica es "No saber lo que realmente necesitas" .

Ser budista se trata de entender quién eres y qué buscas. Hasta que no tenga respuestas a esas dos preguntas, obviamente está perdido. Así que pregúntate qué necesitas y elige qué tipo de budista quieres ser.

Hay dos clases de prácticas para los Laicos...

El semental:- Este camino es sencillo. El único objetivo es el nirvana y no se detiene hasta que se alcanza el objetivo. podrías llamar a esto "práctica de persona laica incondicional". Estos afortunados viven vidas simples y su único objetivo "Nirvana" es su objetivo.

La tortuga:- El camino es lento pero blindado. Estos afortunados viven vidas felices y normales. Su objetivo también es el nirvana, pero hay una trampa. Han decidido alcanzar un reino superior y comenzar su "etapa de semental" y hasta entonces obedecerán los "Cinco preceptos" y vivirán una vida budista adecuada. Pero vivirán como cualquier otra persona con metas mundanas en la vida. El único escudo que tienen es su "Sila (protección de los preceptos) y Shraddha (confianza eterna en las gemas triples)". Están tomando un gran riesgo aquí, pero confían en su Shraddha.

Elige tu vida amigo....

---


Path no te convierte en una persona aburrida. Te has dado cuenta de la verdadera naturaleza del mundo y ya no te mueve la lujuria de las cosas lujosas. Por eso no se siente igual.

Pero todavía tienes apegos para vivir como si no hubiera un mañana. Fiesta y drogarse sin mencionar a las damas.

Pero tu mente te está dando señales contradictorias aquí. Hay una razón por la que... esto sucede porque no decidiste una vida entre estos dos. Así que tu mente va y viene.


Mi consejo es que elijas tu vida. ya sea un "Semental" o una "Tortuga".

--

¡Que las gemas triples te bendigan!

Que enriquecedora respuesta. Muchas gracias por compartirlo.

Las ambiciones inmorales son las únicas ambiciones que un laico budista no puede perseguir.

ej: si su ambición implica matar, robar, mentir, etc. o cualquier medio de vida incorrecto.

Realmente no hay excusa válida para abandonar el budismo por una ambición cuando un hombre puede incluso ser rey y budista al mismo tiempo.

ej: rey Bimbisara, rey Dharmasoka

Si no tenemos la ambición de practicar cualquier enfoque del budismo que estemos practicando, entonces no vamos a llegar tan lejos.

La ambición por otras cosas que no sean el Dharma tenderá a disminuir la eficacia de nuestra práctica, aunque ciertas cosas son más útiles que otras.

Tener una ambición por la enseñanza o la psicología probablemente ayudará a nuestra práctica más que tener la ambición de vender armas o ser una estrella de cine (por ejemplo).

Uno necesita tener ambiciones para obtener la liberación, sí. El resto serán obstáculos.

(Solo para información: no existe tal como "mi" Sangha. [que en realidad es muy "budista", yo y mi creación] Solo hay Buddhas Sangha y si se habla de ella, se refiere a la Monástica Sangha. Si hablas sobre tu grupo, usar parisa es lo más adecuado. Para que la gente y tú no se confundan, y tu mente no vea las cosas mal. El tiempo que te alejes de la Sangha convencional ni te alejes del ideal, será de beneficio. para usted. Alejarse para SU comunidad puede ser un gran comienzo, aunque no hay una necesidad física. Intentar ser budista es, por supuesto, la ambición más equivocada, sin embargo, naturalmente son así. Eso es lo que hace a los budistas. Si lo desea para caminar por el camino, ciertamente es otro carril, Sr. Crab Bucket.)

El budismo te ayuda a alcanzar mejor tus ambiciones. Cuando toma decisiones, está desprovisto de cinco raíces que puedan influir negativamente en sus decisiones. Esto conduce a mejores decisiones que son proactivas que reactivas.

Distanciarse de la multitud puede ayudarlo a dedicar más tiempo a la meditación y otras prioridades, pero, sin embargo, el budismo lo ayuda tanto en sus objetivos mundanos como espirituales. Además, ambos deben estar en equilibrio. Di que eres indigente, entonces no tienes tiempo o la mentalidad para la práctica espiritual.