Notas que preceden a las ligaduras: ¿legato o no?

En las pocas piezas para piano que he aprendido, a veces he visto notación ambigua para mí si tocar o no las notas inmediatamente anteriores a las ligaduras como legato.

Por ejemplo, la clave de sol en los compases 3 y 4 de La Pastorale de Burgmüller:

Burgmüller's La Pastorale bares 1 a 4

El compás 3 se entiende claramente. La ligadura de la clave de sol abarca todo el compás. Sigue al final de la ligadura de los compases 1 y 2. Entonces, interpreto esto como "levantar la mano derecha al final del compás 2, tocar las notas en el legato del compás 3 y luego levantar la mano derecha al final del compás 3, listo para barra de 4".

Sin embargo, el compás 4 es menos claro. Hay una ligadura, pero solo cubre las tres últimas notas de la clave de sol y excluye la negra con puntillo Re. Para mí, parece que hay dos formas diferentes de leer esto: ¿cuál es la más apropiada?

1. Toque el re legato en la ligadura , de modo que todas las notas en la clave de sol del compás 4 se toquen en legato, es decir, toque las notas como en el compás 3.

Mi argumento: he aprendido una regla general en piano para tocar notas legato, a menos que estén marcadas deliberadamente como no. (Me doy cuenta de que esto no es un absoluto y puede depender del compositor o del período en que se escribió una pieza).

2. Toque la D y luego levante , antes de tocar las tres notas en el ligado legato.

Mi argumento: ¿por qué la D no se incluiría en la ligadura si está destinada a tocarse legato en las otras notas? ¿No se anotarían todas las notas en el compás 4 bajo una ligadura como en el compás 3 para indicar que todas son legato?

Respuestas (4)

Imagina que un insulto va sobre una palabra. Aquí la palabra podía tener tres sílabas, o sólo una. En el compás tres, esa palabra (cualquiera que sea) tendría las cuatro notas cantadas. compás cuatro, hay una palabra (de una sílaba) en la D, y otra, tal vez una palabra de tres sílabas, cantada a los otros tres puntos. Si dijiste las palabras, habría un espacio muy pequeño entre ellas, pero las últimas tres notas se cantarían sin espacio.

Si el escritor hubiera querido los cuatro legato, lo habría marcado como tal.

La notación es bastante clara. Los compases 3 y 4 podrían haberse anotado de la misma manera. no lo son En el compás 4, no hay ligadura en D, ni fuera de ella. Es una nota 'independiente'. Sin embargo, no lo exagere, es un poco sutil de fraseo. Si se tratara de una pieza vocal, la interpretaría como si diera la palabra de esa nota en toda su extensión pero con una dicción meticulosa.

Bueno, aquí está tu problema:

Mi argumento: he aprendido una regla general en piano para tocar notas legato, a menos que estén marcadas deliberadamente como no.

¿UH no? ¿Quién te dio esa regla general? Las notas sin marcas adicionales se tocan por separado, una finaliza antes de que comience la siguiente, pero sin una pausa marcada (como sugeriría portato, y mucho menos staccato). Básicamente, no haces nada con el final de una nota: no la conectas con la nota siguiente, no la enfatizas acortándola. Legato, por el contrario, significa un sonido conectado. Si tuviera que tocar legato de forma predeterminada, ¿por qué habría marcas e instrucciones de legato?

Claramente, el compás 4 no se debe tocar todo en legato.

Por favor, ¿podría aclarar la aparente contradicción en sus palabras "un final antes de que comience el siguiente ... no lo enfatiza al acortarlo ". ¿Quizás quiere decir que acorta la nota pero no la enfatiza?
@RosieF Creo que debería leerse agregar "no lo enfatice acortándolo como lo haría si se solicitara un staccato "

Las ligaduras indican fraseo y, a menudo, contribuyen a la calidad rítmica de la pieza. En una pieza que carece de notación, tendrá que tomar sus propias decisiones, pero la pieza publicada arriba está claramente anotada. Ligar lo que está debajo de una ligadura. Levante la D en m. 4 antes de tocar las notas ligadas, pero manténgalo presionado por completo.