He visto staccato en muchas piezas. Y he escuchado un montón de formas diferentes de tocar staccato.
Por ejemplo, aquí hay staccato que se anota pero no se toca como un staccato claro en la frase inicial de este movimiento:
Yo mismo articulo todos los staccatos que veo, incluida esta frase que termina en staccato como un staccato claro, no toco ninguno de ellos tenuto. Ni siquiera la mitad del valor tenuto. Mantengo un staccato claro.
Aquí, los staccatos de media nota se mantienen en su valor total, tal vez incluso más, pero los staccatos de negra son el staccato claro que generalmente escucho y que siempre toco cuando no hay marca de pedal.
Y aquí está el staccato pedaleado. Todavía articulo esto y realmente no puedo distinguirlo solo con mis oídos de un no legato muy rápido.
También encuentro que a velocidades súper rápidas, hay un desenfoque entre staccato y legato. Como si el staccato fuera tan rápido que pudiera sonar como si la frase no fuera staccato en absoluto. Esto puede suceder cuando el tempo es realmente rápido, pero más a menudo es una pieza Allegro y hay un pasaje de notas 32 con staccato y no escucho un staccato en absoluto.
¿Por qué una sola articulación da tantas interpretaciones diferentes, desde "suena legato" hasta "esto definitivamente es staccato" y "Espera, ¿por qué se escribe staccato si no se toca de esa manera"?
Por lo general, hay tres tipos de staccato, a saber, un punto (staccato), una cuña (staccatissimo) y un punto debajo de una ligadura (portato). La idea general es que staccatissimo es el más corto, staccato moderadamente corto, portato aún menos corto. Su significado exacto depende del contexto y la interpretación, como toda decisión musical.
El problema se complica ya que algunas personas se esfuerzan por lograr la precisión histórica (incluso nosotros no estamos seguros de lo que eso significa) y otras no. En la época de Mozart y Beethoven (siguiendo los ejemplos que cita) el pedal de sostenido para el piano no siempre está disponible, y cuando está disponible, no se usa comúnmente. El signo de articulación se originó en el arco de cuerdas. Una ligadura es solo para un arco, y un staccato significa un arco y un acento separados de cada nota.
Cuando el concepto se tomó prestado de la literatura pianística, la distinción es más conceptual que descriptiva. Hay una tendencia a que una ligadura indique el movimiento de una mano, y un cambio de alto a suave para enfatizar que es una unidad, pero eso no es obligatorio (como nada debería serlo en la música). De hecho, algunos pasajes de los nocturnos de Chopin tienen staccato o portato, pero el pedal parece ser necesario. En tal caso, probablemente esté implícito que cada nota debe tocarse con peso, pero sin separar el sonido (debido a la presencia del pedal). Como otro ejemplo, Debussy a veces usa staccato con Laissez vibrer (lazos colgando), y eso probablemente indica una nota de volumen ligero, pero se deja sonar con el pedal sostenido.
En el video de la sonata de Mozart que publicaste, la nota con staccato al final de la ligadura de expresión debe tocarse breve y suavemente. Y en el video de Pathétique Sonata, el pianista también, para mí, usa demasiado el pedal. Escuche la interpretación de Schiff y observe que, en la sección del primer grupo en exposición (es decir, el comienzo de Allegro que está preguntando), usa poco o ningún pedal, y la media nota entrecortada es realmente una nota corta y separada. Creo que Beethoven lo anotó como una blanca (en lugar de un silencio de un cuarto y un cuarto) simplemente debido a la simplicidad de la notación, pero, por supuesto, no podemos estar seguros. Sin embargo, en un punto, estoy de acuerdo con usted en que el staccato pedaleado realmente no es staccato, ya que el amortiguador del piano ya está liberado, pero bien puede anotarse de otras maneras.
Recomiendo a Charles Rosen, Beethoven's Piano Sonatas: A Short Companion para obtener más información sobre la articulación histórica. Como línea de base, el staccato indica una separación del toque y un énfasis más equitativo en cada nota. Aparte de eso, aconsejo prestar más atención al contexto y al carácter de la pieza, en lugar de ceñirme escrupulosamente a la definición.
Porque la notación musical es un lenguaje.
Las palabras en inglés tienen muchos significados. Tú determinas el significado según el contexto, tu experiencia, la expresión facial, etcétera. Las palabras incluso cambian de significado con el tiempo. Literalmente.
La notación musical es la misma. Cada símbolo tiene un rango de significado, y eso ha cambiado con el tiempo. Necesita comprender el contexto en el que fue escrito para conocer la intención del compositor. Un marcato en la música de big band significa algo diferente al mismo símbolo en una marcha de Sousa. Fortissimo puede significar increíblemente fuerte, o simplemente puede significar que el compositor quería un sonido más amplio.
La definición "predeterminada" de staccato generalmente se basa en reducir a la mitad el valor de la nota. Pero no es matemáticamente preciso. A veces significa que el compositor quería que las notas fueran muy puntiagudas y cortas. Otras veces, es solo pedir un poco de separación; la nota aún debe tener algo de cuerpo.
A esto se suma el hecho de que se interpreta música. La notación no contiene toda la información que necesita para reproducir exactamente una pieza. Necesitas agregar cosas. Diferentes personas agregan cosas diferentes. Y realmente no puedes decir que una interpretación es "incorrecta". Puede ser "más agradable" o "más cercano a la intención del compositor", pero no "equivocado". Probablemente. A diferencia de la música, puedo estar equivocado.
Podríamos eliminar toda esta ambigüedad, por supuesto. Podríamos anotar con precisión la duración de cada nota y especificar cada nivel dinámico en dB. Pero creo que eso sería un negativo neto. La notación sería mucho más difícil de leer e imposible de ejecutar con precisión.
En resumen, al igual que el lenguaje, los símbolos musicales tienen diferentes significados en diferentes contextos, y diferentes personas interpretan esos significados de manera diferente. Y no creo que lo quiera de otra manera.
Siempre me enseñaron (tanto en el Reino Unido como en los EE. UU.) que "staccato" en realidad no significa corto, sino separado. Obviamente, en música más rápida, las notas separadas probablemente sonarán mucho más cortas que las notas separadas tocadas a una velocidad más lenta. Para mí, esto resuelve el dilema de tratar de limitar un estilo sugerido de ataque y decadencia a un método técnico. Si los compositores no tienen claro que esperan notas cortas o simplemente notas separadas, entonces los intérpretes pueden elegir según el estado de ánimo, los sentimientos o el significado (o cualquier comunicación no verbal que estén usando el lenguaje de las emociones para transmitir) que esperan que la audiencia levantar. ¡Espero que ayude!
Dekkadeci
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Tim