Sosteniendo niños durante shemoneh esrei

Sucá 41b dice que una persona no debe sostener ciertas cosas mientras reza shemoneh esrei:

א"ל מר בר אמימר לרב אשי אבא צלויי קא מצלי ביה מיתיבי לא יאחז אדם תפילין בידו וספר תורה בחיקו ויתפלל...ואמר שמואל סכין וקערה ככר ומעות הרי אלו כיוצא בהן התם לאו מצוה נינהו וטריד בהו הכא מצוה נינהו ולא טריד בהו

Mar bar Ameimar le dijo a Rav Ashi: Mi padre rezaba con las cuatro especies en la mano como expresión de su amor por la mitzva. La Guemará plantea una objeción: una persona no debe sostener filacterias en la mano o un rollo de la Torá en su regazo y rezar mientras lo hace... Y Shmuel dijo: Con respecto a un cuchillo, un cuenco lleno de comida, una hogaza de pan , o dinero, estos elementos son similares a los mencionados anteriormente. ¿Por qué, entonces, no es ese el caso con respecto al lulav? La Guemará responde: Allí, en los casos enumerados anteriormente, no están relacionados con el cumplimiento de una mitzvá, y él está preocupado por ellos (lo que distrae su atención de sus oraciones). Aquí, en el caso de las cuatro especies, están relacionadas con el cumplimiento de una mitzvá, por lo que no se preocupa por ellas (de una manera que lo distraiga de sus oraciones).

Rashi explica que, dado que le preocupa que estos artículos se le caigan de la mano, está distraído y no puede concentrarse en sus oraciones.

Esto está codificado en el Rambam, Hilchos Tefillah 5:5 y Shulchan Aruj 96:1 . El Mechaber en Seif 2 agrega que puedes sostener un libro de oraciones ya que es por el bien de las oraciones.

Mi pregunta es que ocasionalmente veo personas cargando a sus bebés o niños pequeños durante las oraciones y me pregunto si es apropiado. La Mishnah Berurah en Seif Kattan 4 agrega

וכתב בברכ"י דה"ה דאסור להושיב תינוק לפניו בשעת תפלה:

El Birkei Yosef escribe que también está prohibido colocar un bebé frente a ti durante las oraciones.

Ahora puedo ver que un bebé suelto distrae más que cargar a un bebé, pero la persona aún se concentra para evitar que se le caiga. Si es un problema, me preguntaba si estas mochilas para bebés que he visto serían mejores (supongo que dependería de si se permite una mochila).

Ahora está el punto relacionado de que, a menudo, si el padre no sostiene al niño, comenzará a llorar, lo que sería la mayor distracción. Tal vez esté permitido como en otros lugares donde la MB dice que está permitido hacer gestos a un bebé que llora si ayuda, incluso si normalmente está prohibido, ya que los llantos distraen.

Tal vez un padre que observa activamente a un niño simplemente está exento de orar. El MB sobre gestos es donde ya comenzaste.
En caso de que alguien esté leyendo, estoy bastante seguro de que existen diferentes leyes para las mujeres con respecto a esta pregunta.
@DoubleAA, si pueden rezar mientras sostienen al niño, ¿por qué estarían exentos de rezar?
¡@Rafael porque sostener algo distrae! No puedes orar mientras estás distraído. Tal vez alguien pueda decir todas las palabras mientras hace malabarismos con las antorchas, ¡pero eso no es oración!
@DoubleAA, porque no pueden tener tanta kavanah, ¿no pueden daaven? Si es así, si una persona está muy cansada, ¡debería estar exenta!
@Rafael, de hecho, eso es correcto. Alguien que se está quedando dormido lo obligas a decir el primer verso en Shema y eso es todo. (A alguien que simplemente es perezoso se le debe decir que se despierte y se despierte. Ese no es nuestro caso).
@DoubleAA, si una persona no puede hacer daaven físicamente, entonces es un ones. Pero la dificultad con el aspecto de la concentración no es excusa para no hacer daaven.

Respuestas (4)

Mi pregunta es que ocasionalmente veo personas cargando a sus bebés o niños pequeños durante las oraciones y me pregunto si es apropiado.

Según las fuentes que cita, no, es inapropiado. (Me parece recordar haber escuchado lo mismo del rabino Yisrael Reisman (Brooklyn, NY), también, si necesita una fuente más reciente que el Shulján Aruj ).

No estaba claro para mí cómo juntar todas las fuentes, por lo que las publiqué todas. SA Seif 1 suena seguro, pero Seif 2 si dice que no hacer que el niño llore es con el propósito de tefilá, así que tal vez podría ser como un sidur. El MB también parece indicar que puedes hacer cosas para evitar distracciones. ¿Supongo que el rabino Reisman toma Seif 1 al pie de la letra?
@robev Estaba abordando solo su primera pregunta, no los puntos más específicos del caso después.
Solo tengo una pregunta, el resto son razones para decir si o no...

Durante Shemona Esrei no está permitido (ver O:CH 96-1, M:B-4). Si el niño está llorando y usted está en medio de un rezo, puede hacerle señas para tratar de que se detenga sin hablar, pero si eso no funciona y su llanto lo está molestando, puede ir a algún lugar donde el niño no te molestará (Sharei Teshuvá 104-1). Si es necesario, también puede acercarse al niño y calmarlo sin hablar (Tefila Khilchos 12 nota al pie 200 a nombre de R'S. Z. Auerbach zt”l).

Con respecto a las otras partes del rezo, véase M:B 96-1, que trae el Pri Megadim para que tampoco tengamos algo en nuestras manos durante Pesukei D'zimra y Shema, (Véase Ishei Yisroel 11 ftnt. 64 en el nombre de Horav C. Kanievsky shlit”a). Otros poskim dicen que las mujeres pueden sostener a un niño durante Pesukei D'zimra y Shema, pero no durante Shemona Esrei.

Estos halachos no se aplican a las otras partes del rezo.

Muchas gracias por su respuesta. Como puede ver en mi pregunta original, ya traje parte de la información que publicó. Como tal, no veo exactamente lo que agregó a la discusión. Veo la línea "Otros poskim dicen que las mujeres pueden tener un hijo durante Pesukei D'zimra y Shema, pero no durante Shemona Esrei". beng el más relevante, como dices, hay aquellos que hablan explícitamente de cargar a un bebé, y por alguna razón diferencian entre un padre o una madre. ¿Podría aclarar quiénes son estos otros poskim y dónde abordan esto?

La Mishná Brurá (S. 98 sk 3) cita la opinión del Shl"h (así como de los Machatzis Hashekel) de que es inapropiado traer niños pequeños a la shul en primer lugar, una de las razones es que tenerlos cerca es perturbador para aquellos que están tratando de concentrarse en las oraciones Me parece que esto también se aplicaría a un bebé, independientemente de cómo lo esté cargando.

No estaba preguntando si es apropiado tener a los niños en el shul. Esta pregunta asume que están allí, y si las personas que los sostienen son un problema.
No veo nada en la pregunta sobre un shul.
@robev "Mi pregunta es que de vez en cuando veo personas cargando a sus bebés o niños pequeños durante las oraciones y me pregunto si es apropiado". Por la forma en que está formulada su pregunta, ciertamente parece que está considerando como una posibilidad que sea apropiado mantener a un niño en el shul. No parece en absoluto que la pregunta dé por sentado que ya se está haciendo algo inapropiado al tenerlos allí (siendo el problema subyacente el mismo: distracción).
@DoubleAA "Mi pregunta es que ocasionalmente veo personas cargando a sus bebés o niños pequeños durante la oración". ¿Supongo que entendiste que esto se refería a la oración privada? Independientemente, la razón que cité se aplica también fuera del shul.

Escuché de un rabino que está permitido cargar a un bebé que llorará cuando lo pongan en el suelo. Sostener al niño es una distracción menor que el llanto del niño. Esto sería especialmente cierto para las madres que de otro modo no orarían en absoluto.

¿Por qué orar si está distraído? están exentos