Repetición de palabras en la oración.

Si tengo un lapso de concentración durante unas pocas palabras mientras rezo, mejora enormemente mi rezo para poder regresar y forzarme a mí mismo a decir esas palabras de inmediato de nuevo, correctamente. Encuentro que me ayuda a concentrarme la primera vez también. ¿Se puede permitir que se repita así alguna vez?

  • Obviamente una vez que se dice una brocha no se debe volver atrás. Supongo que repetir un Shem Hashem sería igualmente un problema.
  • Con respecto a Shema, recuerdo que repetir el פסוק de שמע ישראל es definitivamente un problema, y ​​repetir párrafos está bien.
  • Con respecto a Hallel, recuerdo que repetir palabras es un problema.

Respuestas (1)

De dinonline.org

Está permitido repetir palabras de rezo para mayor intención en la oración. Sin embargo, existe la virtud de tener plena intención la primera vez y no repetir palabras. Ciertamente se puede decir la palabra y luego reflexionar sobre su significado, sin decirla de nuevo.

Fuentes:

La Mishná (Berachos 33b) escribe que quien dice “modim, modim” es silenciado por la congregación. La razón de esto es la sospecha de herejía.

La implicación es que solo uno que repite la palabra modim es silenciado, y no los demás.

Además, Rav Nissim Gaon y Tosafos citan de Yerushalmi (Berachos 5:3) que la regla se aplica solo al chazzan, y no a alguien que repite la palabra en su oración privada, donde se considera una forma de súplica aumentada. Algunos comentarios escriben que esta distinción no se aplicará a la palabra modim en sí. Sin embargo, Tur (Orach Chaim 61) señala que la distinción no se encuentra en Bavli y, por lo tanto, la rechaza de la halajá. Bach, sin embargo, dictamina que la distinción de Yerushalmi es válida.

Sin embargo, incluso cuando no hay preocupación por la herejía, surge de la Guemará y Rashi que un jazán no debe repetir palabras, ya que esto es una falta de respeto al rezo (ver Rashi).

Por lo tanto, varios poskim escriben en contra de la práctica de los jazanim de repetir las palabras del rezo solo por el bien de la melodía (ver Aruch Hashulchan 338: 8; Shemesh Marpeh Orach Chaim 4; Iggros Moshe, Orach Chaim 2:22; entre otros).

Sin embargo, este problema se aplica cuando no hay una buena razón para repetir las palabras. Si una persona dijo palabras sin la debida intención y desea repetirlas con la debida intención, se le permite repetir las palabras del rezo (ver Iggros Moshe, loc. cit.; Or Le-Zion 7:39; Hillel Omer 192; Pekudas Elazar, Oraj Jaim 25; Eishel Avraham, final de Oraj Jaim 51).

Sin embargo, algunas autoridades plantean el tema de un hefsek y mencionan que incluso para un individuo es una falta de respeto repetir palabras. El Maharam Schick (Orach Chaim 31) escribe así en contra de la práctica de repetir palabras incluso para un individuo (ver también Yabia Omer Vol. 6, Orach Chaim 7:4).

Por lo tanto, existe la virtud de tener la intención adecuada y completa la primera vez, y no repetir palabras.