Soplando un Shofar en la noche

¿Hay algo de malo en tocar un shofar por la noche?

  1. en Rosh HaShaná para la mitzvá (o simplemente porque uno se la perdió y quiere escucharla, p. ej., la persona estaba enferma)

  2. en Rosh HaShanah para practicar

  3. durante Elul para el Minhag de escucharlo diariamente (por ejemplo, se lo perdieron)

  4. durante Elul para practicar

  5. cualquier época del año para algún propósito comunitario (una ceremonia, boda, demostración, etc.)

  6. en cualquier momento del año para algún propósito personal (práctica, disfrute musical, truco musical - mira lo que puedo hacer, enseñar a otros a tocar o simplemente sobre el Shofar/R"H en general, etc.)?

Tenga en cuenta que la pregunta no es "¿Se puede ganar algo ?".

Respuestas (2)

Con respecto a las preguntas 1 y 2, las reglas de Rama (OC 596) que uno no debe tocar el shofar innecesariamente en Rosh HaShana al igual que uno evita los instrumentos musicales en otros Shabatot y Yamim Tovim. Así que parecería prohibido soplar para el enfermo por la noche. El Magen Avraham allí dictamina que no se puede practicar el primer día por la tarde para el segundo día ya que esto constituye una preparación prohibida. Por el hecho de que él no lo prohíbe rotundamente, podemos ver que uno puede practicar soplar en una noche de Rosh HaShana para la mañana siguiente.

Con respecto a la pregunta 3 (y por extensión, creo que 4, 5 y 6), Rama, al notar la costumbre de tocar el shofar cada mañana durante Elul en OC 581:1, señala que algunos también tenían la costumbre de tocarlo cada noche. después de Maariv. Entonces parece que tal soplado estaría permitido. (Un amigo mío estuvo en Suiza por un día hace una semana y en el shul en el que rezó hicieron exactamente eso: ¡tocaron el shofar después del maariv!)

soplar durante marriv es un Rosh al final de Rosh Hashaná
Es posible que tocar después de maariv sea cuando rezan maariv antes de la noche, lo que solía ser la costumbre en todas partes ya que no había luces en las calles.
@expern Tomé mincha y maariv juntos alrededor del tiempo de plag en un shul siguiendo algunas costumbres "yekkish" y soplaron después de maariv ante LeDovid Hashem Oeri.

El Piskei Tshuvos 581:3 trae las notas a pie de página del Aruch Hashulchan seif 12 que uno no debe tocar en la noche durante todo el mes de elul ni siquiera para practicar porque no hacemos hissarirus en la noche. También trae los Igros Moshe 4:21 que cuando Rama dijo que hay quienes tocan el shofar en la noche, se refería a después de mincha o lugares que tocan maariv durante el día. Sin embargo, el Mateh Efraim seif 7 en אלף למטה dice maariv. También trae el Kaf Hachaim 113.

Con respecto a tocar el shofar si uno se lo pierde, trae el Tzitz Eliezer 12:48 que es solo un tzibur inyan, y si uno tocó por sí mismo, entonces no toca el shofar.

Una nota al margen: El Bach (592 al final de seif 10) dice que si las palabras del Aruch uno debe soplar tashrat, tahshat, vtahraht, no solo tashraht.

En su nota al margen, ¿cuándo quiere decir? Elul?
El soplido durante elul antes de ldavid
Es interesante que el P"T diga que no se debe tocar de noche ni siquiera para practicar. Un Kollel local está presentando un programa de "Noche de Shofar" este domingo.