Soplando el shofar para alguien en su casa

¿Qué se necesita saber para tocar correctamente el shofar en privado para alguien que no puede llegar a Shul en Rosh Hashaná?

Hay muchos detalles de cómo se lleva a cabo el sonido del shofar en Shul, y estoy buscando una lista de verificación de todo lo que se necesita hacer y cómo se debe hacer cuando no se hace en Shul con un tzibbur. Como ejemplo, todos los que están incluidos deben ponerse de pie preferiblemente (Mishna Berura 592: 2), y si un hombre sopla para una mujer, la mujer debe hacer su propia bendición.

¿Por qué la distinción de género?
@DoubleAA Porque el shofar es una mitzvá asei shehazman gramma y la obligación de una mujer es rabínica y, por lo tanto, alguien que ya ha cumplido la mitzvá no debe hacer una bendición por su obligación rabínica. Esto se trae en la halajá, no es mi propia idea.
Las mujeres tienen una obligación rabínica??? Nunca he oído hablar de tal cosa. Además, conozco hombres que recitan una bendición sobre Meguilá cuando leen solo para mujeres (lo digo incluso para aquellos que recitan una bendición diferente para las mujeres debido a una posible diferencia en la obligación). En cualquier caso, pregunté ¿por qué la distinción de género? La mayoría de los Achronim recomiendan que el oyente diga la bendición independientemente del género.
¿Estás asumiendo que el que sopla ya ha cumplido con su obligación?
@DoubleAA Supongo que debería decir que, en el mejor de los casos, tienen una obligación rabínica (si sigues aceptando la mitzvá sobre ellos mismos crea tal). Pero en cuanto a la distinción de género, podrías hacerlo para un hombre, pero no podrías hacerlo para una mujer.
@DoubleAA Eso es lo que dije en mi primera respuesta. Y creo que ese es el caso normal cuando vas a la casa de alguien, que vas tras el shul, donde ya escuchaste...
Ese es el caso normal en ciudades con Shuls. También es importante entender qué hacer en ciudades sin Shuls donde todos escuchan esencialmente Shofar en casa. No sabía si estabas discutiendo el caso más general o no.

Respuestas (1)

He hecho esto varias veces en el pasado. Al ver la Mishná Brurah, ahora, descubrí varias cosas de las que no estaba al tanto. Como hay muchas leyes con respecto a tocar/escuchar el shofar, lo que estoy proporcionando puede ser una lista parcial, solo:

  • 589:3 - una mujer está exenta de escuchar el shofar porque es una mitzvá limitada en el tiempo. El mechaber declara que no deben hacer una berajá y que otros no deben hacer una para ellos.
  • Magen Avraham (ver Mishnah Brurah par. 11) establece que uno no debe soplar durante las primeras 3 horas del día. También se mencionan otras advertencias allí, que no pude descifrar del todo (lo siento).
  • Con respecto a estar de pie, lo único que noté fue algo acerca de que la persona que toca el shofar debe ponerse de pie. En cuanto a la congregación, en realidad, el toque del shofar que precede a Musaph se llama "teki'ot dimeyushav" - "toques de SENTARSE" para contrastarlo con "Tki'ot d'meumad" - toques de pie que se refiere a los toques hechos durante Shmoneh Esreh (b/c la gente representa a Shmoneh Esreh). Los sefardíes hacen teki'ot durante la Amidá silenciosa, así como también durante la reposición del jazán, pero en ambas formas, la gente debe permanecer allí. Aparentemente, representar las explosiones anteriores a Musaph se ha convertido en un minhag aceptado; tengo que localizar la fuente de eso; No recuerdo, de improviso, dónde vi esto.
  • Un individuo en casa no debe hacer los toques en medio de su Shemonah Esreh, sino que debe esperar a escucharlos después de que haya terminado. Además, no puede escuchar los toques del shofar hasta después de haber dicho Shemoneh Esreh (ver 592:2 y 594:1).
  • Desde mi entendimiento de 585:5, el uso de un "makri" - alguien que anuncia el orden de los toques es principalmente para el Shat"z, para que no se confunda. Sin embargo, los comentarios, allí, afirman que si está seguro de que no se confundirá, no necesita un "makri". Estoy ideando un "kal vachomer" que si esto se dice sobre el Shat"z, que está realizando 2 tareas, y hay una indulgencia para él, que alguien que NO es un Shat"z no requiere un "makri" ni en el shul ni cuando sopla en privado, si no se confunde.

En shul, he tenido una "mezcla". (Yo no soy el shat"z para Musaph, por cierto). El makri ha estado presente al comienzo del soplado (los primeros 30), pero como tenemos 2 minyanim concurrentes, tiende a desaparecer y ser el makri en el otro minyan (No me pregunten por qué nunca volvió con nosotros, más tarde. Personalmente, creo que se fue a casa, ya que el otro minyan terminó mucho antes que nosotros.) Hice las explosiones restantes sin makri, y no estaba confundido ( aparte de por qué el makri no reapareció :-) En la casa de la persona, no había makri.

Aparte de esto, no noté ninguna diferencia significativa entre lo que sucede en el hogar y en el shul. Nuevamente, es posible que me haya perdido algo enterrado en los comentarios, así que revíselos nuevamente.

Cuando he tocado el shofar en la casa de alguien, por lo general ha sido después de terminar el shul y después de haber tocado el shofar en el shul. Estoy bastante agotado, así que me he tomado la indulgencia de hacer sonar 30 pitidos, y si estoy muy cansado o la persona por la que estoy soplando es demasiado frágil o impaciente (Historia real: un año, una mujer murió 3 horas después de que había dejado su casa después de tocar el shofar para ella. Cuando el rav en mi shul escuchó esta historia, dijo en broma que ¡mi shofar la mató! Incidente extraño... ¡no puedo inventarlo!) Toco solo 10 toques para cumplir el mandamiento de la Torá.

Las explosiones de sentado solo se hacen sentado porque el otro conjunto se hace de pie. Pero debe haber un conjunto hecho de pie, no es casualidad que uno esté de pie porque sucede que está en el Shemoneh Esrei, es para cumplir con una halajá, que puede ser bíblica, que necesita ponerse de pie para el shofar.
¿Qué hay de tener un makreh (alguien que grita las ráfagas)? ¿Hay alguna forma de lograr lo que en Shul es hecho específicamente por Bimah?