¿Se puede colocar una pajilla o alguna otra "extensión" a un shofar y soplar en él?

Shulján Arukh, Orach Chayyim 586:19 dice:

הִרְחִיק אֶת הַשּׁוֹפָר וְנָפַח בּוֹ וְתָקַע בּוֹ, פָּסוּל.

Si alejó el shofar de él y sopló en él y lo sopló, no es válido.

No estoy seguro si esto implica que la boca siempre debe estar sobre el shofar mismo, o si se trata de un caso específico en el que uno toca el shofar a distancia, es decir, hay espacio (aire) entre la boca y el shofar.

Digamos que uno se siente incómodo con la abertura del shofar o la dureza del shofar que descansa sobre su labio. Quiere insertar una pajilla o un tubo de goma en la abertura estrecha del shofar y soplar dentro de la pajilla o el tubo. ¿Puede hacer esto, halájicamente?

Respuestas (1)

La respuesta a su pregunta es 3 seifim antes (586:16):

ציפהו זהב במקום הנחת פה, פסול.‏

El Aruj Hashulján (586:28) escribe:

ובמקום הנחת פיו – פסול משום חציצה, שהזהב מפסיק בין פיו לשופר.‏

El sonido debe ser creado por el contacto de los labios sobre el shofar, adicionalmente no puede ser alterado de ninguna manera por un cuerpo extraño.

En realidad, la halajá que citó es un רמב"ן, su fuente es el hahajá que cité. Véase אבני נזר en la carta impresa al principio del enlace ספר חלקת יואב que explica que aunque generalmente aplicamos el principio de כל לנאותו אינו חו no se aplica en el caso del shofar ya que necesitamos un "נגיעה" positivo en el shofar, no solo la falta de cualquier חציצה, de ahí la halajá del Rambán de que incluso un espacio de nada es problemático.
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