Los dos días de Rosh Hashaná se consideran como un solo día (Yoma Arichta), entonces, ¿por qué decimos Shehecheyanu cuando tocamos el Shofar en el segundo día? Además, incluso si de alguna manera lo vemos como dos días, ¿por qué decir un Shehecheyanu nuevamente en el Shofar cuando no decimos uno en Lulav o al sentarnos en la Sucá en el segundo día de Sucot que ciertamente se considera como dos días (S' feika d'Yoma)?
El Shulján Aruj Harav ( OC 600:5-7 ) explica que aunque algunos sostienen que los dos días de Rosh Hashaná se consideran un día con respecto al brocha shechiyanu, la Halajá no es como ellos y por lo tanto hacemos un segundo shechiyanu el segundo día con Kidush y Shofar. [Sin embargo, tratamos de tomar en cuenta la opinión y, por lo tanto, tenemos una nueva fruta/ropa, pero esto es solo l'chumra y l'chatchila].
Con respecto a la diferencia entre Shofar y Lulav, la fuente más antigua que pude encontrar que se ocupa de esto es el Tashbatz (un estudiante del Maharam de Rottenburg) Ois 151 que trae una respuesta en nombre de R 'Nissim Gaon. [No entiendo la respuesta (todavía), así que no la explicaré aquí].
El Levush OC 662:2 (y de manera similar en Magen Avraham S"K 1 allí) también aborda la cuestión y explica que en el caso de Lulav es suficiente hacer la brocha una vez - si ese día era Yom Tov ciertamente cumplió con la obligación , si fuera un día de semana no es peor que si hiciera la brocha cuando hizo el Lulav que funcionaría. Sin embargo, por Shofar uno no puede hacer una brocha al momento de hacer el Shofar; la brocha solo funciona cuando se toca. [ Ya que a) la mayoría de la gente no hace su shofar personalmente b) no se hace un nuevo shofar cada año]. Por lo tanto, hacemos la brocha nuevamente el segundo día en caso de que el primer día no fuera Yom Tov. (Esta misma línea de razonamiento también explique por qué no hacemos shechiyanu en Sukkah el segundo día). Ver también Pri Megadim en M"A por otra razón.
En términos de Shehechiyanu en el segundo día para Shofar, no está tan claro como lo haces parecer que esta debería ser la Halajá. En primer lugar, Rashi en una Teshuvá (citado en Tur OC 600) cita y discute con sus rabinos si decir Shehechiyanu en Kidush en la segunda noche. Sus rabinos argumentaron que no, ya que es un día largo. Rashi no está de acuerdo porque incluso en los días del Mikdash decían Shehecheyanu en ambos días porque cada vez que había un segundo día de Rosh Hashaná, era el verdadero. La Halajá sigue a Rashi, pero la costumbre es tener una fruta nueva o ropa nueva en el momento del Kidush para cumplir también con la opinión de los rabinos de Rashi.
En cuanto al Shofar, se aplicaría la misma discusión, aunque véase Beit Yosef 600, que parece citar opiniones que no dirían Shehecheyanu el segundo día si el primer día fuera entre semana (si el primer día fuera Shabat y el Shofar no se toca). entonces todos están de acuerdo en que Shehecheyanu es dicho por Shofar en el segundo día). También vea a Bach quien intenta argumentar que el argumento de los rabinos de Rashi no se aplica al Shofar, aunque ni yo ni la Mishná Berura (Shaar Hatziyun 5) parecemos entender su argumento.
Mónica Celio
Isaac Moisés
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