He visto varios arreglos para los 100 toques de shofar realizados en Rosh Hashanna.
Nusaj Ashkenaz :
Nusaj Sefard :
¿Cuál es el razonamiento de las diferentes rupturas?
En particular, ¿por qué Nusach Sefard incluye explosiones durante la silenciosa Amidah mientras que Nusach Ashkenaz no?
Centrándose en la cuestión de soplar durante la amidah silenciosa de musaf , RE Melamed tiene un artículo detallado disponible aquí (en hebreo). Resumiré algunos de sus puntos clave en mi respuesta aquí.
La costumbre original parece haber sido no soplar durante la amidah silenciosa . Este fue ciertamente el caso entre la mayoría de los gueonim , donde la costumbre era que la amidah silenciosa contenía solo siete (en lugar de nueve) bendiciones.
Rambam (Hilchot Shofar, 3:10), Tur (Oraj Chayyim 592) y Shulján Aruj (Oraj Chayyim 592:1) describen el sonido como si tuviera lugar durante jazarat hashatz , y no mencionan el sonido durante la amidah silenciosa .
Sin embargo, Tur (loc.cit) cita a Aruch :
והני דמחמירין תוקעין ל' כדיתבין ול' בלחש ול' על הסדר
Aquellos que son estrictos soplan treinta cuando se sientan [es decir, ante musaf ], treinta en la amidah silenciosa y treinta con el orden [de las bendiciones en jazarat hashatz ].
La práctica de soplar durante la amidah silenciosa también fue adoptada por aquellos de inclinación cabalística, en particular Ari y sus alumnos. Por ejemplo, R. Chayyim Vital escribió en Sha'ar HaKavannot, Inyan Rosh HaShanah, D'rush 7
ול' תקיעות מעומד, במוסף בלחש, במלכויות זכרונות ושופרות.
Y treinta toques de pie, durante el musaf silencioso , en maljuyot , zichronot y shofarot .
Al igual que con muchas prácticas cabalísticas, esto fue ampliamente adoptado por edot hamizrach y jasidim , razón por la cual está muy extendido en las sinagogas nusach sefard .
Las sinagogas de Nusach ashkenaz han conservado en general la costumbre tradicional de no tocar durante la amidah silenciosa . Para citar Mishnah Berurah 592: 1
יש מקומות שנוagazaן לתקוע כשמתפללין בלחש אבל אין לנ riesgo כן לכתחלر שלא לבלבל המתפללים
Hay aquellos lugares que tienen la costumbre de soplar cuando oran en silencio, pero lo ideal es que no se haga esto, para no molestar a los que oran.
(Para un ángulo diferente sobre el tema, RM Sternbuch en Mo'adim uZemanim I 7 tiene una buena presentación donde analiza los pros y los contras halájicos de cada costumbre).
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