Shulján Arukh, Orach Chayyim 586:21 (extracto):
Γָיָ ve.
Si un shofar estaba en un árbol... y no tiene otro shofar además de este, no sube al árbol.
Hace varios años, entre Minjá y Maariv el primer día de Rosh Hashaná, nuestro rabino estaba leyendo este párrafo con el cong. Un hombre le preguntó al rabino: "¿Qué estaría haciendo un shofar en un árbol?" El rabino no tenía respuesta.
Ahora, sé que MY no es un sustituto de mi rabino :-) Pero, no estoy pidiendo psak aquí, ya que todos sabemos cuál es la regla. Pero, asumo que el Shulján Aruj declaró esta regla porque en su tiempo, en algún momento, un shofar quedó atrapado en un árbol, aunque es posible que eso no suceda ahora. (Una vez planté un shofar, pero, por desgracia, ningún árbol de shofar. ¡Mis hijos estaban decepcionados!)
Entonces. Repito la pregunta del anciano: ¿cómo habría llegado el shofar al árbol?
Presumiblemente porque alguien lo puso allí.
Quizás estaba caminando por el camino el 25 de Elul sosteniendo un shofar y decidió descansarlo en una rama (o bifurcación del tronco) por un momento mientras ajustaba su mochila. Luego, cuando comenzó a caminar de nuevo, lo olvidó allí.
O tal vez estaba usando un espejo en un shofar como una especie de periscopio, apoyándolo en la rama de un árbol para mirar alrededor del árbol, y lo dejó allí para usarlo en el futuro.
O tal vez estaba descuartizando un carnero en medio de un tilo y poniendo las partes en varios árboles como decoración. Vació completamente los shofaros antes de colocarlos porque quería colocarlos alrededor de las ramas en lugar de equilibrarlos sobre las ramas.
Probablemente pueda pensar en ejemplos aún más extravagantes si lo desea; pero el primero en realidad parece bastante plausible.
El Shulján Aruj (586:21) solo usa este ejemplo ya que era un ejemplo de la Mishná en Rosh Hashaná (4:8) (32b en la Guemará).
No mencionas la Mishná y asumes que debe haber sido común en la época del Shulhan Arukh.
But, I assume that the Shulchan Aruch stated this rule b/c in their time, at some point, a shofar was caught in a tree, even though we may not have that happen now
no mencionas la Mishná y asumes que debe haber sido común en la época del Shulhan Arukh. Mi respuesta demuestra que esta suposición es espuria. Es un aviso para una pregunta diferente; una pregunta sobre la Mishná.Un shofar en un árbol es solo un ejemplo de una situación que requiere que uno esté sobre un issur d'rabanan (una prohibición rabínica) para adquirir el shofar. Cualquier otra respuesta podría ser inteligente y linda, pero no es la verdad.
mevaqesh
wad cheber
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DanF
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