¿Cómo diferenciar entre un intervalo de quinta disminuida y de cuarta aumentada?

Ambos son un tritono aparte, ambos suenan igual. ¿Cómo podemos diferenciar cuando un intervalo es una cuarta aumentada o una quinta disminuida?

Contexto:

En la conducción de voces aprendemos que cuando la ortografía de los tonos de tendencia (7° y 4° grados) forma una quinta disminuida se van a resolver hacia dentro (uno hacia el otro), y cuando la ortografía de los tonos de tendencia forma una cuarta aumentada tenderán para resolver hacia el exterior (un camino el uno del otro).

Esto significa que en V7 resolviéndose en I en Do mayor (G7 a C) los tonos de tendencia son B y F. Dependiendo de la sonorización, B y F pueden ser una cuarta aumentada o una quinta disminuida.

¿Cual es la diferencia?

@CarlWitthoft Esta es una pregunta sobre los intervalos de nombres y la otra pregunta es sobre la equivalencia enarmónica. Ellos son muy diferentes.
@Dorn, todo es realmente lo mismo: nombrar notas en la página frente a las 'reglas de armonía', con una pizca de escalas verdaderas versus templadas.
@CarlWitthoft no es lo mismo en absoluto. Los temas son diferentes. Es como decir que la partitura para piano es lo mismo que la partitura para percusión porque tiene el mismo compás y es para la misma canción.
Y, sin embargo, las respuestas publicadas aquí son fundamentalmente las mismas que las respuestas allí.
Solo quería agregar que no son la misma nota, ya que su notación permite diferenciar (la cuarta aumentada es una cuarta con un sostenido, la quinta disminuida es una quinta con un bemol). Pueden tener el mismo tono, es decir, sonar igual.
@Dom nuevamente, aquí también, las notas no son las mismas. Si sube de, digamos, B4 a la siguiente F (F4), el intervalo es una quinta disminuida. Si subes de ese F4 al siguiente B, (B5), entonces el intervalo es una cuarta aumentada. ¿Ves cómo B4 y B5 no son la misma nota? Aparecen en otro lugar en el personal. En otras palabras, se denotan de manera diferente, lo que significa que no son la misma nota.
Sin embargo, @RolandBouman no hay ni sostenido ni plano. Decir "Se nota por el sostenido/bemol" es engañoso. También hay momentos en los que el intervalo debe invertirse para que tenga sentido en el contexto. Hay muchas veces que un 4 aumentado actúa como un 5 disminuido y viceversa. Al dirigir la voz, casi nunca usará una cuarta aumentada, pero usará una quinta disminuida todo el tiempo. Puede parecer una cuarta aumentada, pero debido al contexto no lo es.
@Dom, nunca dije que tiene que haber un bemol o un sostenido. Mi comentario entre paréntesis es solo un ejemplo; No logré dejar eso claro. Sin embargo, mi punto sigue en pie: precisamente debido a la notación podemos notar la diferencia entre una cuarta y una quinta, ya que estos intervalos difieren en la posición vertical en un pentagrama. (Y el número exacto de semitonos determina si es perfecto, disminuido o aumentado). Su punto sobre el contexto es sobre la función armónica. Eso está muy bien, pero no afecta la nomenclatura básica de los intervalos.
La 'nota azul' siempre se llama 'b5', nunca '#4'. Siempre me pregunté por qué. Dilema similar?

Respuestas (5)

La diferencia está en la ortografía. El tritono (4º aumentado (A4)/ 5º disminuido (d5)) se nombra en el contexto en el que se analiza.

Las notas de G7 en orden son G, B, D y F. G a B es una 3ra mayor (M3), G a D es una 5ta perfecta (P5) y G a F es una 7ma menor (m7). Analizamos el G como la nota raíz todo se basa en la distancia de G a las otras notas. Podríamos mirar de B a G como una 6ª menor (m6), o de D a G como una 4ª perfecta (P4), o de F a G como una 2ª mayor (M2). La razón por la que no lo hacemos es que no es útil analizar de esta manera porque apilamos los acordes en terceras partes. Analizamos desde abajo (raíz) hacia arriba. Debido a esto, la distancia de B a D es una 3ra menor (m3) y la distancia de B a F es una 5ta disminuida (d5). Nuevamente, se puede invertir, pero esto no es útil para el análisis.

En el contexto de las escalas, hay dos modas que demuestran cómo una 5ta disminuida y una 4ta aumentada son diferentes. Los modos son Lydian y Locrian. Debido a que el 4º grado de la escala lidia es mayor que perfecto, el intervalo es un 4º aumentado y debido a que el 5º grado de la escala locria es menos que perfecto, el intervalo es un 5º disminuido. A continuación pongo los dos modos basados ​​en do mayor.

F Lidio:
FGABCDEF
P1 M2 M3 A4 P5 M6 M7 P8
B Locrio:
BCDEFGAB
P1 m2 m3 P4 d5 m6 m7 P8

Es el mismo interno, pero el contexto te permite saber cómo llamarlo. Si necesita más aclaraciones, hágamelo saber, este es un tema bastante amplio.

Aquí hay una fuente sobre la notación de intervalos y su inversión .

En entonación justa, el dim. quinto y ago. cuarto tienen tonos ligeramente diferentes. En la entonación justa de 5 límites, se da el caso de que el intervalo (relación de frecuencias) entre un Fa más alto y un Si más bajo es una quinta disminuida (610 centésimas) y el intervalo entre un Si más alto y un Fa más bajo es una cuarta aumentada ( 590 centavos). Esta diferencia de tono puede lograrse con instrumentos de tono continuo, por ejemplo, cuerdas sin trastes y especialmente voz; entonces son diferentes porque (pueden) sonar diferentes. La notación refleja esta diferencia en términos del enfoque de "medición de intervalos contando letras".

Para la conducción de voces, aprendí esta regla a medida que estas dos voces se mueven a las notas disponibles que están a 1/2 paso de distancia, en lugar de como una regla que describe la contracción/expansión de un intervalo. Sin embargo, este último enfoque tiene sentido. Como ejemplo, considere un BFB de voz (de bajo a alto) (he eliminado cualquier otra nota del acorde G7), por lo general, estas voces irían a CEC en una cadencia G7-C. el tenue el quinto ha contraído, y el ago. el cuarto se ha expandido, tal como lo indicaría su regla.

Esto se vuelve aún más relevante en la armonía de la barbería, hasta cierto punto también en el blues y el soul: el tritono 7:5 de 7 límites es en realidad una consonancia y suena muy diferente de su inversión 10:7.

No podemos, a menos que esté escrito en el pentagrama. Un ago. 2nd suena como un min.3rd; un 6º mínimo suena como un 5º de agosto. Un 7º tenue suena como un 6º mayor, etc., etc. Es el contexto musicalmente lo que denotará cuál necesita ser llamado. El simple hecho de escuchar un intervalo no puede decirnos cómo debe escribirse o nombrarse. Si, por ejemplo, el B a F más alto está en la tonalidad de, por ejemplo, G, entonces será un b5. Para convertirlo en un #4, técnicamente será B a E#, lo que lo coloca en otra tonalidad, pero entonces deja de ser un F de todos modos. Usando los nombres de las notas, como lo hizo, de B y F, solo puede llamarse b5. Si citó, por ejemplo, C y F #, esto sería solo un # 5. (Al igual que Cb y F).

EDITAR: Sí, todo depende de la voz. Los intervalos se cuentan tradicionalmente de la nota más baja a la más alta. Por lo tanto, B>F es un 5 disminuido, ya que B>F# es P5, mientras que F>B es un 4 aumentado, ya que F>Bb es P5. ¡Esa es la prueba en papel, al menos!

Después de pensarlo un poco más, BF siempre es un b5 y FB siempre es un #4. Tiene que serlo, ya que BF# es el P5 y F-Bb el P4. No hay otra respuesta correcta. A menos que esté preguntando sobre dos notas cualquiera que estén separadas por un tritono, dando, obviamente, el mismo sonido. Como dije antes, solo por el sonido, un intervalo no necesariamente puede recibir un nombre correcto.

Esto significa que en V7 resolviéndose en I en Do mayor (G7 a C) los tonos de tendencia son B y F. Dependiendo de la sonorización, B y F pueden ser una cuarta aumentada o una quinta disminuida.

En un acorde G7 (GBDF) el B - F es siempre una quinta disminuida. Sin embargo, en una inversión del acorde (digamos BDFG) puede convertirse en F - B, que es una cuarta aumentada. Como ves en cualquier caso, la resolución sigue siendo la misma, B va a C y F va a E.

Así que esto es cierto:

cuando la grafía de los tonos de tendencia (7° y 4° grados) forma una quinta disminuida se van a resolver hacia dentro (uno hacia el otro), y cuando la grafía de los tonos de tendencia forma una cuarta aumentada tenderá a resolverse hacia afuera (de manera de cada uno)

Dado que los acordes se construyen sobre terceras, es natural llamarlo una quinta disminuida todas las veces. Sin embargo, si estamos haciendo un análisis armónico, debemos considerar si este V7 está en la posición raíz o en una inversión.

¿Cómo podemos diferenciar cuando un intervalo es una cuarta aumentada o una quinta disminuida?

Todo es muy simple. Asumiendo que naciste con al menos cinco dedos y puedes contar hasta cinco, puedes hacerlo.

Tomemos C como ejemplo. Tomas tu pulgar, haces que tu pulgar represente esta C. Cuando llegamos a un cuarto dedo (anillo) Tenemos un cuarto. Entonces C = 1 = Pulgar. D = 2 = Índice E = 3 = Medio y luego obtenemos F = 4 (Cuarto).

Entonces C a cualquier tipo de F es un cuarto. Si cuentas hasta cinco con esta metodología patentada de pedagogo de 8 dedos también puedes conseguir un quinto. C a cualquier tipo de G es un quinto.

Cuando tienes un intervalo perfecto como cuartas y quintas y acercas el intervalo entre sí elevando la nota inferior o bajando la nota superior, entonces este intervalo perfecto se convierte en un intervalo disminuido.

Si este intervalo se quita el uno del otro, ya sea elevando la nota superior o disminuyendo la nota inferior, entonces el intervalo perfecto se convierte en un intervalo aumentado.

C- F# y C - Gb pueden ser equivalentes enarmónicos entre sí ¡PERO NO SON EL MISMO INTERVALO!. Uno es un cuarto y el otro es un quinto o para ser más específicos el uno es un Cuarto Aumentado y el otro es un Quinto Disminuido.

Espero que ayude.