¿Pueden V65 o V6 bajar a V7 o generalmente se resuelven en I?

Entiendo que el bajo de V65 o V6 quiere subir a I. Mi libro de texto tiene algunas cifras de vecinos dobles donde V65 va a V43 antes de resolverse a I o I6. Sin embargo, no puedo encontrar un ejemplo en el que V65 o V6 se muevan a la posición raíz de V7. ¿No es esta una buena progresión de acordes o quizás no es común?

Respuestas (1)

Moverse entre inversiones del mismo acorde, o incluso diferentes acordes con la misma función (por ejemplo, pasar de III a V sin agudizar la dominante con un 7) generalmente da como resultado progresiones débiles. Es más común agudizar la dominante agregando una séptima al acorde o usando diferentes suspensiones (o tensiones).

Es posible pasar de un V6/5 a un V4/3, pero para mí suena demasiado redundante (al menos con una progresión directa) y requiere un salto extraño en el bajo. La mayoría de las veces los cambios de inversión en la dominante serían V -> V6 (o V6/5), V -> V4/2, V -> V7 u otras suspensiones como V4 -> V7 - I4 - I, o incluso V7 (b13) -> V7 -> I, etc. Fíjate que todas esas progresiones suponen agudizar la dominante, hacerla más disonante y llevar más tensión hacia la solución, pero la progresión entre V6/5 a V7 está debilitando la dominante , y por lo tanto debe evitarse (a menos que esto sea lo que está tratando de hacer).

Si vamos por "fortalece el dominante" como "la progresión de acordes va de menos firme a más firme", entonces pensé que V -> V6 y V7 (b13) -> V7 debilitan el dominante. Si vamos a "fortalecer el dominante" como "la progresión general del acorde es más firme y más fuerte que el acorde V solo", entonces pensé que V -> V6 debilita el dominante (para empezar, ya no tienes una cadencia auténtica perfecta y, por lo tanto, esa es una forma débil de terminar una pieza).
mi error sobre el V7 (b13) -> V7, quise decir lo contrario. pero V a v6 es extremadamente común. No como una progresión final, ya que, como mencionaste, no es una cadencia perfecta, pero solía darle vida a las cadencias durante la pieza.
El hecho de que una progresión de acordes se use para darle vida a las cadencias no significa que las fortalezca. Por lo que puedo decir, V -> V6 aumenta la variedad en la línea de bajo, pero va de más fuerte a más débil (me parece que V6 -> I tiene menos finalidad que V -> I). Personalmente encuentro que V6 -> V fortalece el dominante.
No sé, parece que ustedes dos están diciendo cosas opuestas. Entonces, Dekka, para ti, ¿pasar a V7 desde V65 sería una buena progresión?
@armani: no me extrañaría el V6 / 5-V7, y estoy bastante seguro de que en realidad he usado V6-V en mis composiciones para piano antes.
Dekka, ¿son buenas esas composiciones?