¿Son los valores comportamientos dominantes de una sociedad, o son personales?

Mi profesor me dijo:

“Los valores son los comportamientos y creencias dominantes de una sociedad o un grupo” y esos valores no tienen nada que ver con los individuos.

Pero luego en otros sitios he leído cosas como,

“Los valores son ideales de creencias que una persona tiene como deseables o indeseables”. Fuente

No tengo experiencia en ciencias sociales y estoy un poco confundido por lo que me parece información contradictoria.

¿Son valores lo que una sociedad considera importante o lo que un individuo encuentra importante? ¿Podría también explicar por qué?

Sin más contexto solo se puede decir que sí a ambos.
"...lo que una sociedad considera importante..." ¿Qué juicios hace una sociedad que no son simples reflejos de los juicios hechos por ciertos individuos dentro de esa sociedad?

Respuestas (3)

Los valores suelen tener sentido solo en un contexto grupal, pero en una sociedad pluralista, una sociedad con muchos sistemas de valores en competencia, la elección personal de qué valores seguir se vuelve individualmente importante. Muchos de los problemas importantes de la sociedad actual giran en torno a los choques de valores entre grupos, entre individuos o entre individuos y grupos.

Si una sociedad es saludable, los valores colectivos ("dominantes") de la sociedad o del grupo están de acuerdo con los valores de los individuos ; de acuerdo significa que estos últimos son esencialmente una subclase de los primeros.

“La disposición hacia los valores es la esencia de la cultura” (Franz Herz). — Sin embargo, en una sociedad corrupta (como suele ser el caso) hay una división de los valores colectivos e individuales en un doble pensamiento.

Si la sociedad o grupo ha perdido en parte su identidad, por ejemplo debido a actividades subversivas que han actuado encubiertamente durante decenas de años o siglos, y por lo tanto el establecimiento ya no está de acuerdo con los individuos de la sociedad, entonces los individuos se dividen en dos partes: Los que se identifican con los valores del establecimiento corrupto y los otros que se ven obligados “doublethink”(George Orwell) porque ya no se identifican con los valores colectivos°), con los que aún se enfrentan a diario.

Dado que el proceso de corrupción de una sociedad puede durar mucho, mucho (!) mucho tiempo, ya nadie ve claramente cómo comenzó todo esto. Por lo tanto, existe, por supuesto, confusión debido a la pérdida de raíces; y sin un enfoque en una instancia específica de un país o grupo, y un largo análisis empírico, no es posible describir aquí más que estos lineamientos generales.


Notas al pie:

°) Estos valores colectivos degenerados se denominan valores "políticamente correctos".

No hay conflicto entre estas dos opciones: estás creando una falsa dicotomía a partir de un continuo.

Podría valer la pena mirar una analogía. ¿Es una definición lo que la comunidad de hablantes de una lengua piensa que significa una palabra, o es lo que un individuo piensa que significa una palabra?

Claramente es ambos. El rango de definiciones utilizables se determina de forma comunitaria, pero el uso idiosincrático particular de un individuo dado es un punto en ese rango. (En la medida en que sea lo suficientemente correcto para ser utilizable).

Seleccionamos nuestros valores, o nuestras definiciones de una colección de opciones determinadas socialmente. Si simplemente los inventáramos de la nada, no serían valores, ni definiciones. Serían simplemente elecciones sin el poder que tienen las definiciones o los valores.

Cuando alguien desarrolla el hábito de utilizar un determinado ruido para expresar una emoción o para murmurar mientras rumia, únicamente para su propio uso, no le ha dado una definición a una palabra, solo ha desarrollado un hábito para sí mismo. Asimismo, cuando un bebé llora porque quiere un juguete, no lo consideramos la expresión de un valor, sino de un deseo. El amor por la pizza es un gusto, no un valor.

Al mismo tiempo, nuestra comprensión exacta de una definición o un valor sigue siendo particularmente nuestra, ya que no podemos compartir los contenidos de nuestra mente.