¿Son la bondad amorosa y la compasión (metta y karuna) tipos especiales de apegos?

Para aliviar el sufrimiento de alguien, el budismo enseña a practicar mettā karuṇā . Pero me parece que para pensar bien en alguien y desearle lo mejor, necesitamos tener una mejor versión de la persona que sufre, para que no podamos estar en desacuerdo con su versión actual. Si no tenemos esa imagen, entonces no diríamos que la persona sufrida es sufrida al principio. Entonces, ¿parece correcto decir que para practicar metta y karuna, necesitamos tener un apego?

Dado que este archivo adjunto es necesario, entonces creo que está bien tenerlo. Por ejemplo, hago esta pregunta, por lo que tengo cierto apego a ella, y eso está bien. Creo que esto está relacionado con la verdad convencional y la verdad absoluta.

Entonces, ¿es correcto que para practicar metta y karuna, necesitamos tener un apego para empezar?

Editar: uno puede simplemente decir que la mejor versión de esa persona es solo una fabricación ideal de ellos (porque en realidad no son así), o simplemente el lado bueno de ellos que siempre han tenido pero que aún no han mostrado. En cualquier caso, creo que es necesario asumir la buena fe . ¿Sería esa suposición un apego?


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Respuestas (4)

Entonces, ¿es correcto que para practicar metta y karuna, necesitamos tener un apego para empezar?

Bueno, el archivo adjunto es un software predeterminado integrado en el núcleo central del "sistema operativo" de cada ser humano, por lo que si necesitamos tenerlo o no es un poco irrelevante. Y no, no hay necesidad de inventar alguna invención o alguna realidad alterada sobre la personalidad de la otra persona para poder cultivar metta/karuna. Es una verdad que tanto el mal como el bien coexisten dentro de cada ser humano, solo que la proporción relativa es diferente de persona a persona. Por lo tanto, no es una invención centrarse en el "lado bueno" de una persona, ¡porque sí tiene un lado bueno! Entonces, la belleza del cultivo de metta/karuna es que uno puede comenzar a entrenar de inmediato, incluso con su apego existente en la etapa inicial. Pero a medida que uno avanza hacia niveles más elevados, más profundos y más sutiles del Camino, el apego disminuirá naturalmente y eventualmente desaparecerá por completo. Una vez que se convierte en una segunda naturaleza, Metta/karuna en esa etapa ya no implica ningún tipo de apego.

sí, me refiero al lado bueno de esa persona. ¿Enfocarse en ese lado bueno sería apego?
Como se mencionó, al principio, hay apego en todo lo que haces, bueno o malo. Pero aún es más hábil enfocarse en el lado bueno con apego que en el lado malo con apego. Sin embargo, una vez que uno se adentra en un nivel más profundo y más alto de cultivación, el apego disminuirá naturalmente. Consulte este sutta sobre la naturaleza del deseo y el apego: accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn51/sn51.015.than.html

Metta y karuna son una actitud de bondad y compasión hacia ti mismo y hacia los demás para trascender el sentido de separación entre tú y el próximo ser.

Es algo bueno y saludable.

Puedes aprender a mantener metta en tu corazón sin apego.

¿Recuerdas por qué tienen todas esas prácticas de meditación y las enseñanzas del Dharma? Entonces puedes aprender a dejar ir y no apegarte a los frutos de la práctica y cualquier otra cosa.

Buena pregunta. Es por eso que tenemos Upekka (ecuanimidad) como parte de cuatro Brahma Viharas. La ecuanimidad equilibra los otros tres.

Están el enemigo cercano y el enemigo lejano de Brhma Viharas.

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Cada uno de los cuatro brahma-viharas tiene lo que se llama un enemigo cercano y un enemigo lejano. El enemigo cercano es un estado mental que está cerca del brahma-vihara y, a veces, se confunde con la buena emoción, pero en realidad es "un enemigo cercano" y no el estado mental correcto. El enemigo lejano es virtualmente lo opuesto al brahma-vihara y está completamente fuera de lugar para la emoción por la que se lucha. Esto se muestra en esta tabla: https://dhammawiki.com/index.php/4_Brahma_Viharas

Creo que estás insinuando que metta es una fabricación y un apego a una fabricación.

Pero esta respuesta implica que la inexistencia de algo es un tipo diferente de "condicionado", ni siquiera es impermanente, y creo que "no fabricado" en lugar de fabricado.

Pienso que metta podría ser un ejemplo de esto último, es decir, no una fabricación sino una desfabricación.

Las palabras del metta gatha , por ejemplo,

Que [todos y cada uno] ...
... esté libre de enemistad y peligro
... esté libre de sufrimiento mental
... esté libre de sufrimiento físico

Creo que eso está hablando de una ausencia, una ausencia de sufrimiento, una ausencia de malicia.

Lo que es "fabricado" podría ser lo opuesto a metta, por ejemplo, "No me gusta esa persona, ¡que reciba una retribución por lo que ha hecho, por lo que ha dicho!"

Supongo que metta tiene la intención, al menos en parte, de deshacer tu propia malicia y egoísmo, presunción, y que son estos (es decir, la enemistad) los que se fabrican, no el metta.

Dicho esto, la práctica también se describe como metta bhavana : el desarrollo o el devenir de metta.