Tengo estas preguntas:
Mi respuesta es que, por supuesto, está bien hacerlo, dado que el ayudante está realmente seguro de que su ayuda traerá beneficios a largo plazo. Hay muchas historias de este tipo sobre los que se sacrifican para rescatar a los que intentan matarlos, sean budistas o no. Sin embargo, desde la perspectiva del extremo receptor, sigue siendo una ayuda no solicitada. Solo ven esa acción como no solicitada, o incluso como acecho. Incluso pueden ver que el ayudante tiene un gran problema mental o de apego. Aunque esto es solo un malentendido, creo que el ayudado tiene derecho a cuestionar esa intención.
¿Cómo aborda el budismo eso?
Para la pregunta de cómo el ayudante sabe lo que es beneficioso para el ayudado, léase ¿Seguir la lógica requiere necesariamente que uno concluya que son objetivos y no tienen prejuicios?
Si una mente iluminada ve que ayudar a alguien es beneficioso para ellos, ¿lo harían incluso cuando la persona ayudada no lo pide de manera proactiva?
Sí. Ayudarían sin que se lo pidieran, como hizo el Buda. Sin embargo, el Buda hizo esto relativamente raramente y solo con aquellos a quienes sabía que podía ayudar. La cuestión difícil es saber que intervenir cuando no se le pide beneficiará a la persona. Por ejemplo, a menudo me gustaría ayudar a algunas personas pero siento que en realidad no puedo ayudarlas; dado que son difíciles de cambiar.
Si el iluminado es odiado por el ayudado, ¿entonces ese odio sería irrelevante para la intención? ¿Está perfectamente bien continuar con la ayuda a pesar del rechazo?
Un Iluminado, que conoce la mente de los demás (debido al poder psíquico) no intentaría ayudar a otro que lo rechazaría. Como dije, el tema difícil es realmente saber que podemos ayudar a otro.
¿En qué se diferencia eso de convertirlos?
Sin embargo, el Buda convirtió a muchos individuos solo porque sabía que era lo mejor para ellos; debido a su disposición inherente. Como dice el refrán: “ Cuando el alumno está listo, aparece el maestro ”.
Mi respuesta es que, por supuesto, está bien hacerlo, dado que el ayudante está realmente seguro de que su ayuda traerá beneficios a largo plazo.
Sí. Estamos de acuerdo.
Hay muchas historias de este tipo sobre los que se sacrifican para rescatar a los que intentan matarlos, sean budistas o no.
Angulimala Sutta.
Sin embargo, desde la perspectiva del extremo receptor, sigue siendo una ayuda no solicitada. Solo ven esa acción como no solicitada, o incluso como acecho. Incluso pueden ver que el ayudante tiene un gran problema mental o de apego. Aunque esto es solo un malentendido, creo que uno tiene derecho a cuestionar esa intención.
Alguien a quien se le pueda ayudar se lo agradecerá. Creo que no habría nada peor que enterarse de que alguien que realmente podría ayudarlo decidió no ayudarlo. Lo mejor es seguir el ejemplo de Buda. Si bien el Buda no intentó ayudar a todos, intervino sin que se lo pidieran para ayudar a aquellos a quienes estaba absolutamente seguro de poder ayudar.
Nota: Dado que no tenemos poderes psíquicos, es raro que podamos estar seguros de que podemos ayudar a otros, sin que lo soliciten.
Su descripción de "ayuda" es demasiado vaga y lo más probable es que no sea realmente "ayuda", de alguna manera un budista debería ayudar a las personas. Suena más como una imposición.
En el Sutra del diamante se dice que uno debe practicar la caridad y la compasión sin tener en cuenta las apariencias. Así que debes DAR, a pesar de ser amado u odiado, pero también, a pesar de tus propias ideas sobre "lo correcto y lo incorrecto".
Si una persona es pobre y tiene hambre, le das comida o dinero y te vas. No importa si lo apreciarán o lo que piensen de ti.
Si una persona lleva una carga pesada, la ayudas y te vas. No importa si lo apreciarán o lo que piensen de ti.
Si una persona quiere que escuches, escucha. No importa si lo apreciarán o lo que piensen de ti.
Si una persona quiere que te vayas, te vas. No importa si lo apreciarán o lo que piensen de ti.
Eso está ayudando.
Si una persona quiere fumar y tú no quieres que lo haga, entonces haces planes para evitar que fume, eso no está ayudando en nada, pero tu propio ego y tu deseo de controlar, eso, según el budismo, debes Deja ir.
"Acumula dinero para tus hijos, simplemente lo gastarán. Apila libros para tus nietos, no los leerán. Lo mejor que puedes hacer es acumular en silencio tu propia virtud, En silencio y en secreto. Tal regalo será beneficia a tus descendientes por mucho, mucho tiempo". (Hakuin)
El budismo es buscar la felicidad dentro de uno mismo. "Si buscamos al Buda fuera de nosotros mismos, el Buda se convierte en un demonio". (Dogen)
Esto solo se limita a mi comprensión sobre el budismo, pero ¿no es ese koan el ejemplo de esto? El maestro de koan deliberadamente confunde al estudiante. ¿Podría considerarse esto como "corregir el punto de vista de los demás a pesar de su voluntad de aceptarlo"?
usuario11235
oker
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