Imagine una navaja de afeitar, similar a la que se muestra a continuación:
Es un modelo Merkur #180 . Si se puede ver en la imagen, la parte inferior de la maquinilla de afeitar protege la piel contra la cuchilla. Sin embargo, la cuchilla puede tocar la piel.
Cuando uno lo usa, su cara se ve idéntica a cuando uno usa una maquinilla de afeitar electrónica sin levantar y cortar. Incluso creo que deja más rastrojos.
Mi pregunta es: ¿sería kosher usar una navaja si deja cierta cantidad de rastrojos?
Tomando prestado de esta respuesta , que citó de este sitio (y dejando de lado la discusión sobre las maquinillas de afeitar eléctricas, porque no son el tema en cuestión):
Rav Moshe Feinstein entendió la sugyah antes mencionada de acuerdo con este último enfoque. De acuerdo con este enfoque, cuando la Guemará dictamina que un artículo que destruye y afeita está prohibido, y define este artículo como una navaja de afeitar, no solo menciona una navaja como ejemplo de un artículo que cumple con estos dos requisitos, sino que lo mencionó para definir qué instrumento está prohibido por la Torá usar. La Guemará explica que cuando la Torá prohibía destruirse y afeitarse la barba, la Torá se refería a una navaja que logra ambas funciones, y no a otros instrumentos que son categóricamente permitidos. De ello se deduce que incluso si uno manipula las tijeras para permitirle lograr השחתה, todavía está permitido, ya que la Torá no prohibió el resultado final, pero prohibió el uso de un instrumento específico para lograr este resultado. Lo que categoriza un artículo como tijeras, lo que está permitido, o como navaja, que está prohibida, es el hecho de que una navaja corta con una hoja, mientras que las tijeras usan dos hojas para cortar.
Basado en esta tesis, Rav Moshe permitió el uso de máquinas de afeitar ya que funcionan como tijeras, utilizando dos cuchillas para cortar. La hoja interior no corta sola, y debe ser asistida por la pantalla exterior de la afeitadora. La pantalla atrapa un cabello dentro de ella, y cuando la cuchilla interna se acerca, el cabello roza el costado de la pantalla y ambos cortan el cabello simultáneamente. 28
Aunque este fue el argumento principal de Rav Moshe para permitir el uso de máquinas de afeitar, tenía un enfoque adicional que seguía una línea de razonamiento similar. Sostuvo que el único tipo de instrumento que está prohibido es el que la mayoría de la gente usa cuando desea lograr un afeitado al ras; todos los demás instrumentos están permitidos. Dado que la mayoría de los no judíos usan navajas de afeitar cuando desean un afeitado apurado, todos los demás instrumentos están permitidos. Sin embargo, si por el bien de los argumentos, la costumbre general cambiara y la gente solo usaría afeitadoras incluso si desearan un corte muy al ras, se permitirían las afeitadoras y se prohibirían las afeitadoras. 29
Nota al pie 28: Así lo escuché en forma de "testimonio confiable" (עדות נאמנה) de Rav Belsky, Rav Dovid Feinstein y Rav Reuven Feinstein
Nota al pie de página 29: Por lo tanto me dirijo de Rav Reuven Feinstein
Creo que se seguiría, entonces, que cualquier hoja recta que corta por sí sola como una navaja está prohibida para afeitarse, haga o no un buen trabajo.
msh210
Ani Yodea
msh210
Daniel
Ani Yodea
MTL