¿Afeitarse durante la sefirá para una reunión de negocios?

Los judíos generalmente no se afeitan durante el período de Sefirah (desde Pesaj hasta Shavuot) ya que este período es un período de duelo.

Si alguien se está reuniendo con un nuevo cliente potencial, ¿cuáles son las condiciones que le permitirían afeitarse la barba para verse más presentable y dar una mejor primera impresión, y tal vez ayudar a cerrar el trato?

Es lógico pensar que cambiar la práctica de la primera a la segunda mitad o viceversa es preferible que confiar en shas hadchak

Respuestas (1)

Como escribes, los judíos generalmente no se afeitan. Dicho esto, conozco dos enfoques de kulot relevantes para su pregunta. R Yehuda Balsam las escribe convenientemente aquí

En una situación en la que uno tiene una situación en la que perderá dinero, o posiblemente su trabajo , R Moshe Feinstein escribe (OC 4:102) que está permitido afeitarse. Sin embargo, durante la semana en la que cae Tish'a b'av, ya que es halájico asegurar m'drabanan afeitarse, uno no puede hacerlo bajo estas circunstancias.

dinonline amplía esto

Como explica R Moshe Feinstein en otra parte (Choshen Mishpat 1:93), esta indulgencia solo se aplica si se incurre en una pérdida real . Si aparecer sin afeitar simplemente causa ridículo o vergüenza, la clemencia no se aplica. Evidentemente, esto también será cierto para las molestias que sufre una persona por no afeitarse durante varios días.

R Shlomo Zalman Auerbach (Maadanei Shlomo) dio una decisión similar con respecto al período Omer: está permitido afeitarse para ganarse la vida, pero está prohibido .

[Sin embargo], “Kuntress Liknos Chochmah” cita a R Yosef Shalom Elyashiv que hoy en día está prohibido afeitarse durante el Omer, incluso con el fin de ganarse la vida, ya que estar sin afeitar hoy no hace que una persona se vea extraña. Esto depende claramente del entorno de una persona y, en la práctica, si el sustento de una persona pudiera estar en juego, el consenso es ser indulgente.

El segundo enfoque es de R Yosef Ber Soloveitchik (nuevamente desde aquí )

En Nefesh Harav pág. 191 escribe que afeitarse estaba permitido durante la sefirá. Él razona que cuando los bnei yisrael aceptan un nuevo minhag, ese minhag debe seguir el patrón de una halajá existente, ya sea mid'oraisah o mid'rabanan. Un velo observa tres pasos principales en su luto: 1) el período de 'shivah', observado durante la primera semana, 2) el 'shloshim' que son los treinta días restantes, 3) los doce meses restantes. Rav Soloveitchik asumió que el aveilus de la sefirá estaba modelado según el aveilus de los doce meses. Durante este período, tanto el afeitado como el corte de pelo están prohibidos. Sin embargo, la gemarah (mo'ed kattan 22b) escribe que si se despeina 'ad sheyig'ar bo javeirav', hasta que sus amigos lo regañan, puede cortarse el cabello y afeitarse.

Por lo tanto, se consideraría que ha llegado a este punto alguien que normalmente se afeita todos los días y se abstiene de hacerlo durante unos días. Por lo tanto, está permitido que se afeite durante este período (es importante tener en cuenta que el mismo Rav Soloveitchik no se cortó la barba durante la sefirá, porque no consideró que fuera lo suficientemente descuidado como para aplicar este din). La opinión de R Soloveitchik es obviamente no es la mierda convencional, pero ha sido aceptada por algunos de sus Talmidim.