“¿Qué gano si, humanamente hablando, luché con bestias εθηριομαχησα en Éfeso ? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.” 1 Corintios 15:32
El punto que Pablo está planteando es, ¿por qué pelearía contra las bestias para poder vivir si no hubiera resurrección? En el gran esquema de las cosas, vivir unos años más pero sin una resurrección no tiene sentido.
Sin embargo, lo que me llamó la atención fue que luchó con las bestias.
¿Habla esto en algo de la estatura física de Pablo? ¿Su fuerza, altura, constitución muscular? Es de la tribu de Benjamín y el rey Saúl era el hombre más alto de Israel en su época. Es posible que Paul tuviera los genes.
¿En qué sentido peleó Pablo con las bestias? Más importante aún, ¿cómo sobrevivió?
Tiene que ser físico o tener como resultado la muerte física potencial para que esta oración tenga sentido. Por ejemplo, no puede significar que Pablo luchó con espíritus inmundos o en oración.
Además, el hecho de que no se haya descubierto una arena de gladiadores en Éfeso no significa que la lucha contra las bestias no haya tenido lugar en Éfeso. No todas las estructuras son o pueden ser preservadas.
Debido a que Pablo era ciudadano romano, es poco probable que esté hablando literalmente. No era legal que los ciudadanos romanos lucharan contra las bestias salvajes. Pablo debe haber estado escribiendo sobre aquellos que lo perseguían. Es poco probable que un hombre de más de sesenta años sobreviva a algo así en los días de Pablo sin una intervención sobrenatural.
Verbo tardío de θηριομαχος [thēriomachos], un luchador con las fieras. Encontrado en inscripciones y en Ignacio. Aquellos que abogan por un encarcelamiento en Éfeso para Pablo y Éfeso como el lugar donde escribió las epístolas de encarcelamiento (ver el libro de Duncan que acabamos de mencionar) toman el verbo literalmente. En las ruinas de Éfeso ahora hay un lugar llamado la prisión de San Pablo. Pero Pablo era ciudadano romano y era ilegal convertir a tal persona en θηριομαχος [thēriomachos]. Si fue arrojado a los leones ilegalmente, podría haberlo evitado reclamando su ciudadanía. Además, poco después de esto, Pablo escribió 2 Corintios, pero no menciona un peligro tan inusual en la lista de 2 Cor. 11:23ss. El incidente, cualquiera que haya sido, ya sea en lenguaje literal o figurado, tuvo lugar antes de que Pablo escribiera 1 Corintios. -- Robertson, AT (1933). Cuadros verbales en el Nuevo Testamento (1 Co 15:32). Nashville, Tennessee: Broadman Press.
Aquí es donde Pablo tiene una expresión similar.
Pero si os muerdes y os devoráis unos a otros, mirad que no os devoréis unos a otros. (Gálatas 5:15, NVI)
Las 'bestias' que Pablo 'luchó' (thēriomacheō) en Éfeso no eran literales. Eran espirituales. No luchamos contra carne y sangre .
Éfeso era el 'hogar' de Diana. También conocida como Artemisa. Artemisa fue adorada en muchos lugares, pero el templo de Éfeso fue considerado una de las maravillas del mundo antiguo. Éfeso era un 'centro' para adorar a otros dioses.
En Hechos 19 vemos un atisbo de los encuentros que Pablo tuvo en Éfeso. Mucha oposición demoníaca.
HECHOS 19:28 Al oír esto, se llenaron de ira y dieron voces, diciendo: ¡Grande es Diana de los Efesios!
Necesitas entender el 'pensamiento' del autor - Paul. Los judíos que vivían en este tiempo, este tiempo del segundo templo, este período intertestamentario, tenían una comprensión mucho más amplia de lo sobrenatural que aquellos durante la Reforma cuando se fundaron muchas interpretaciones. Por lo tanto, los creyentes de hoy no siempre consideran esta dimensión.
Considere este salmo mesiánico que describe a Jesús en la cruz, otro vistazo a las 'bestias espirituales', exactamente como Pablo estaba 'pensando'. Era un rabino. Así es como piensan. Su 'pensamiento' fue moldeado por el Antiguo Testamento.
SALMO 22:12 Muchos toros me han rodeado; Fuertes toros de Basán me han cercado. 13 Me miran boquiabiertos como león furioso y rugiente.
chorlito