¿Es el concepto pentecostal de "orar en el Espíritu" consistente con alguna enseñanza pre-pentecostal?

En un reciente estudio bíblico de grupos pequeños patrocinado por una iglesia pentecostal local, se animó a los asistentes a "orar en el Espíritu". El líder del estudio citó estos versículos:

Entonces, ¿qué debo hacer? Oraré con mi espíritu, pero también oraré con mi entendimiento; Cantaré con mi espíritu, pero también cantaré con mi entendimiento. 1 Corintios 14:15 (NVI)

Y orad en el Espíritu en toda ocasión con todo tipo de oraciones y peticiones. Con esto en mente, estén alerta y sigan orando siempre por todo el pueblo del Señor. Efesios 6:18 (NVI)

Pero vosotros, queridos amigos, edificándoos en vuestra santísima fe y orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para llevaros a la vida eterna. Judas 20-21 (NVI)

Luego, el líder continuó enseñando que "orar en el Espíritu" significaba orar en "lenguas", un idioma espiritual que solo se puede hablar e interpretar milagrosamente. ¿Es esta interpretación de estos pasajes consistente con cualquier doctrina o escrito de la iglesia anterior al pentecostalismo?

Necesitarás entender lo que significa orar y también lo que significa estar en la respiración.
A los que respondieron: He votado negativamente cada una de sus respuestas. Tenga en cuenta que pregunto específicamente si la interpretación pentecostal de estos versículos es consistente con cualquier doctrina anterior al pentecostalismo. Es decir, ¿hay escritos eclesiásticos establecidos (comentarios de las Escrituras, padres de la iglesia, reformadores, etc.) que también digan que "orar en el Espíritu" significa "orar en lenguas"? Dado que cada uno ha dado su propia lectura y no ha presentado una de esas fuentes establecidas, no ha respondido la pregunta tal como se planteó.

Respuestas (6)

Orar en el Espíritu es un concepto presentado por Pablo en el libro de Romanos.

Romanos 8:26 y 27 Así también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

El pensamiento subyacente parece ser que, dado que Dios es Espíritu, la comunicación entre nuestro espíritu y el Espíritu de Dios, por así decirlo, tiene su propio lenguaje, como lo indica la intercesión por nosotros con gemidos indecibles.

Y en el versículo 27 el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, parece que el Espíritu mismo tiene un proceso mental ajeno al nuestro, y que Dios mira nuestros corazones en lugar de nuestras súplicas.

Espero que esto ayude.

@Adiós, los pasajes que usa hablan de Dios Espíritu que intercede por nosotros con gemidos, no nosotros ante el Espíritu. Tenemos que fijarnos en la estructura de la oración. intercede por nosotros con gemidos indecibles es un verbo; Entonces, ¿qué está haciendo el verbo? el Espíritu mismo
@HandofDon parece estar disputando el versículo 27. Por supuesto, es el Espíritu de Dios intercediendo por nosotros, pero esa intercesión proviene del Espíritu Santo que conversa con nuestro espíritu como lo indica: el que escudriña los corazones sabe lo que es la mente del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Tenemos el privilegio de tener un intercesor que puede conversar con Dios a su nivel
@Bye Clarity: cuando dices el Espíritu de Dios y el Espíritu Santo, estás hablando del mismo ser, ¿verdad?
@HandofDon Absolutamente eso se aclara en Génesis capítulo 1 versículo 1. y también el él en el versículo 27 también se refiere al Espíritu Santo, Espíritu o cualquier nombre que le pongas a ese Espíritu, sin embargo, 'los corazones saben cuál es la mente de el Espíritu' se refiere a nuestro espíritu.
@Adiós Pero el verso no está hablando, no dice que los corazones (también conocido como nuestro espíritu) saben cuál es la mente del Espíritu, está diciendo que el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu.
@HandofDon sí, lo que se debe transmitir aquí es que nosotros, como hombres mortales, no conocemos las necesidades de nuestros espíritus, pero el Espíritu de Dios sí sabe y es la conversación con nuestro s
@HandofDon (continuación) espíritu. por favor revise Juan 1:1 al 5. Nosotros en el reino Material no podemos comprender el reino Espiritual que es lo que Juan quiso decir con que el Mundo no lo conocía. No puedo usar el chat porque soy ciego y uso un programa para leer y otro programa para responder. Está lejos de consumir mucho tiempo.
por favor vea el comentario en la pregunta "Para los respondedores"
@JeremyH Chat no es una posibilidad para mí debido al tiempo adicional que necesito para leer y responder publicaciones. Lo siento, no puedo acomodarte.

Como estudiante de la historia pentecostal y carismático/pentecostal practicante, la respuesta simple a su pregunta es no, no es el significado que toda la historia de la iglesia anterior al pentecostalismo le dio a esas escrituras.

Hay un gran período de cesacionismo en la iglesia.

Para una investigación completa sobre las lenguas a lo largo de la historia, vaya aquí

http://www.brothermel.org/sites/default/files/articles/MCM_Tongues_in_Early_Church_History_Final_0.pdf

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Para obtener una descripción general rápida de lo que trata este sitio, realice el Tour del sitio . Acerca de su respuesta, aunque es un buen comienzo, para ser una buena respuesta aquí, necesitaría citar y comentar pasajes relevantes de su fuente vinculada en lugar de simplemente vincularla. Para obtener algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, lea ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?

Desafortunadamente, en mi opinión, no al menos para Efesios 6:18 y Judas 20-21.

Es un mundo nuevo y extraño saber que la Biblia no es simplemente un documento histórico para ser estudiado y analizado, es una palabra vivificante y nutritiva que debemos anhelar, gustar y comer.

…Anhela la leche inocente de la palabra… –1 Ped. 2:2

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! –Sal. 119:103

Tus palabras fueron encontradas y yo las comí… –Jer. 15:16

A partir de Orígenes, los primeros cristianos se refirieron a esto como lectio divina (lectura divina). También de todos los períodos de la historia de la iglesia, incluidos Orígenes, Jerónimo, Ambrosio, Agustín, Gregorio Magno, Martín Lutero, Juan Calvino, Juan Wesley, Andrew Murray, WH Griffith Thomas, etc.

Aunque abundan las definiciones, Mariano Magrassi en su libro Orando la Biblia, lo resumió en esta cita:

Encontramos que la definición de Leclercq, breve y concisa como es, llega al meollo del asunto: 'La lectio divina se reza leyendo

y

Para orar no necesitamos devanarnos los sesos, evocando artificialmente actos interiores, pensamientos o afectos excesivamente refinados. Todo lo que necesitamos hacer es reaccionar en presencia del texto con oración libre y espontánea. Y cuando este derramamiento espontáneo se detiene, volvemos al texto en busca de un nuevo alimento.

EM Bounds en su libro, The Necessity of Prayer, dice:

La Palabra de Dios se hace eficaz y operativa, por el proceso y la práctica de la oración... la Palabra de Dios es el alimento, por el cual la oración se nutre y fortalece.

Por último, también debemos poner el versículo 17 de Efesios 6 con el versículo 18:

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

18 Con toda oración y petición orad en todo tiempo en el Espíritu, y con esto en vista, velad con toda perseverancia y petición por todos los santos,

Pablo en realidad nos está diciendo que oremos-leamos u oremos con la Palabra.

Tomás de Aquino en 1 Cor. 14

¿Qué voy a hacer? Porque alguien podría decir: así como la oración en lenguas es sin fruto para la mente, pero el espíritu ora, si entonces no se ora en el espíritu. Por lo tanto, el Apóstol responde a esta objeción, diciendo que se debe orar en ambos sentidos, en el espíritu y en la mente; porque el hombre debe servir a Dios con todo lo que tiene de Dios. Pero de Dios tiene espíritu y mente; por tanto, debe orar con ambos: “Con todo su corazón alabará a Dios” (Sir 47,8). Por eso dice: Oraré con el espíritu y oraré también con la mente; Cantaré con el espíritu y cantaré también con la mente. Y por eso dice que rezará y cantará; porque la oración es la súplica de Dios, y así dice oraré, o es alabarle, y así dice cantaré. Acerca de estos dos Jas (6:13) dice: “¿Está alguno entre vosotros sufriendo? Que ore. ¿Alguno es alegre? Déjalo cantar. “Cantad alabanzas al Señor” (Sal 9,11). Oraré, pues, con el espíritu, es decir, con la imaginación, y con la mente, es decir, con la voluntad.

Orígenes en su ejemplo de la obra interna del Dios Triuno en oraciones de 1 Corintios 14:15 comentó:

Oraré en el Espíritu, y oraré también en la mente... Porque nuestra mente no puede orar a menos que el Espíritu ore primero... tal como no puede cantar... cantando al Padre en Cristo, a menos que el Espíritu que escudriña todas las cosas, incluso las profundidades de Dios, primero alaba y canta a aquél cuyas profundidades ha escudriñado y, como puede, comprendido.

El origen identifica como necesario al escribir sobre la oración es, “Se necesita la iluminación del Padre”, “así como la enseñanza del Verbo primogénito y la obra interior del Espíritu”.

Carol Harrison dice que, según Orígenes, "... la obra trinitaria de Dios como Creador, Redentor e iluminador/inspirador, por lo tanto, proporciona las bases para la oración";

¿Qué quiere decir con enseñanzas "prepentecostales"? (Lo que llamamos) la iglesia pentecostal nació en el día de Pentecostés. Entonces no se llamaba Pentecostal, pero antes de que existiera la iglesia "Pentecostal por nombre", existía la iglesia bautista que creía tal como lo hacemos hoy. Hay registros de Bautistas siendo bautizados en el nombre de Jesús y teniendo servicios en voz alta. "Pentecostal" sólo empezó a usarse después de 1900-1950, pero la doctrina de los apóstoles (pelo largo y vestidos en las mujeres, pelo corto en los hombres, hablar en lenguas, gritar, etc.) nació mucho antes. De ahí viene "Apostólica" o "Apostólica Pentecostal", la doctrina de los Apóstoles (Apostólica) y la experiencia del Día de Pentecostés (hablar en lenguas, etc.).

Bueno, orar en el Espíritu es hablar en lenguas. Ahora, Pablo escribió en contra de ciertos tiempos de hablar en lenguas, pero uno debe pensar en las personas a las que les estaba escribiendo. Él escribió que la iglesia tenía que aprender a dejar ir los dones espirituales (como las lenguas) de una manera que no causara confusión. La iglesia a la que escribió no estaba haciendo nada malo al usar el don de lenguas, pero lo hicieron de una manera que era confusa. Pablo dijo: "Hablo en lenguas más que todos vosotros", dijo que profetizar es mejor que las lenguas, porque edifica a toda la iglesia y la edifica. También dijo que hablar en lenguas edifica al que lo hace. Ciertas lenguas son para ser interpretadas, mientras que otras son solo eso, desconocidas. Hablar en lenguas es un don y está destinado a ser usado, fortalece al que habla en lenguas y es una señal para los incrédulos.

El pentecostalismo, especialmente dada su descripción en la forma de la calle Azusa, y que generalmente se reconoce como el comienzo de este movimiento de avivamiento, al menos para mí, parece bastante cercano al cuaquerismo :

también conocida como la Sociedad Religiosa de Amigos... y están unidos por su creencia en la capacidad de cada ser humano para acceder experiencialmente a la luz interior, o la del 'Dios interior'.

El pentecostalismo, siguiendo el ejemplo de los Hechos, en este sentido muy cercano al cuaquerismo.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Bye de que orar en el Espíritu puede significar lo que se dice en Romanos 8:26-27 acerca del Espíritu que ofrece gemidos por nosotros cuando no podemos encontrar las palabras. Pero hay otro pasaje que creo que también debe mencionarse. El mismo Pablo trató con aquellos que interpretaban orar en el Espíritu como si hablar en lenguas, y estaba absolutamente en desacuerdo con ellos.

1 Corintios 14:13-20

13 Por tanto, el que habla en lengua desconocida, ore para poder interpretar.

14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

15 ¿Qué es entonces? Oraré con el espíritu, y oraré también con el entendimiento: cantaré con el espíritu, y cantaré también con el entendimiento.

16 De otra manera, cuando bendigas con el espíritu, ¿cómo dirá Amén el que ocupa la habitación de los ignorantes cuando le des gracias, si no entiende lo que dices?

17 Porque tú a la verdad das gracias bien, pero el otro no es edificado.

18 Doy gracias a mi Dios, que hablo en lenguas más que todos vosotros:

19 Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros con mi voz, que diez mil palabras en una lengua desconocida.

20 Hermanos, no seáis niños en el entendimiento; pero sed niños en la malicia, pero sed hombres en el entendimiento.

Orar en lengua desconocida no es orar en el Espíritu, y orar en lengua desconocida en el culto público no edifica a nadie, ya que no entienden lo que se dijo y por lo tanto no pueden decir "Amén" a la oración, así dice Pablo Quédese con un lenguaje que todos puedan entender en la oración pública.

Editar: - Agregaré que "el espíritu" aquí parece no ser ni siquiera el Espíritu Santo sino el espíritu humano. La idea detrás de orar en o con el espíritu parece ser orar con sinceridad, es decir, desde el corazón. Incluso cuando se trata de lenguas, Pablo lo atribuye aquí al espíritu humano, en el versículo 14: "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora , pero mi entendimiento queda sin fruto". Lo importante de orar "en el espíritu" es orar con sinceridad, de corazón. Pero cuando la gente ora en una lengua desconocida, su corazón puede estar en ella aparte del intelecto, que es lo que Pablo dice que no se debe hacer.

Pablo habla de orar "con el espíritu" y "con entendimiento" como contraste. Presumiblemente, "con el espíritu" es sin lenguaje o en una lengua desconocida. Pablo advierte contra hacer esto en una reunión pública, pero no ha demostrado que él pensó que "orar en el espíritu" significaba algo más que "orar en una lengua desconocida".
@disciple, Sí, ya que él dice que orará tanto con el espíritu como con el entendimiento, lo que demuestra que orar en el espíritu no requiere orar en una lengua desconocida.
Hice una pregunta al respecto en Biblical Hermaneutics: hermeneutics.stackexchange.com/questions/13251/… . Trabajemos para mejorar y obtener buenas respuestas a esa pregunta, o llévela al chat si todavía hay un malentendido. Podría mejorar su respuesta aquí aclarando cómo interpreta esos versículos, y me disculpo por no sugerir eso antes.
@disciple, vi esa pregunta sobre la hermenéutica bíblica. De hecho, actualicé un poco mi respuesta, aunque es posible que te la hayas perdido.
por favor vea el comentario en la pregunta "Para los respondedores"