¿Son el vajrayana y el budismo tibetano lo mismo?

Esta es una pregunta muy amateur, por lo que me disculpo, pero: ¿Son lo mismo el vajrayana y el budismo tibetano? Si no, ¿cómo se relacionan?

En particular, ¿el término "budismo tibetano" se refiere a una escuela específica de pensamiento y práctica budista, o simplemente se refiere genéricamente a cualquier tipo de budismo que se practica en el Tíbet?

Wikipedia trata a los dos como entidades separadas, pero algunas otras fuentes (por ejemplo, this ) los tratan como iguales.

No diría que la fuente que cita los trata como "esencialmente iguales". En cambio, se ha extendido con bastante rapidez fuera de la India y se estableció en varias partes del mundo budista, particularmente en el Tíbet, donde se convirtió en la forma dominante de budismo. De hecho, el Vajrayana a menudo se denomina simplemente "budismo tibetano". Lo leí en el sentido de que ni todo el budismo tibetano es vajrayana, ni que todo el vajrayana es tibetano, solo que se mezclan con la terminología popular.

Respuestas (3)

No, no son lo mismo, el budismo tibetano es un concepto más amplio que subsume al vajrayana tibetano. Además, hay Vajrayana no tibetano, algunos todavía se practican, por ejemplo, en Japón.

Hasta cierto punto, todas las escuelas de budismo tibetano, y particularmente Karma Kagyu, reconocen tres yanas (Hinayana, Mahayana y Vajrayana) como etapas posteriores en el camino de un individuo hacia la iluminación completa. En estos días, muchos maestros tienden a hacer que sus alumnos salten directamente al tantra justo después de Ngondro (etapa preliminar del entrenamiento de Vajrayana), pero tradicionalmente, se supone que el alumno debe dominar la teoría fundamental, la disciplina y la meditación de Hinayana antes de proceder a Mahayana, luego dominar La práctica de Mahayana de subvertir el propio ego y alcanzar la realización de la vacuidad no conceptual, y solo entonces proceder a las prácticas tántricas de trabajar con Yidams (generación/completación), el Vajrayana propiamente dicho.

Entonces, ¿supones que el budismo esotérico no existe fuera del budismo tibetano? ¿Qué haces con Shingon? Shingon todavía existe, ¿verdad?
Tienes razón.
¡El budismo esotérico existe fuera del Tíbet! creo...
Si lo se. Arreglada la respuesta.

Vajrayana se practicaba en China, Vietnam y Corea. Esto a menudo se llama budismo esotérico.

Kukyo trajo el budismo esotérico a Japón y fundó la secta Shingon.

En Rusia (bueno, Kalmykia y Buryatia ahora) el budismo era esencialmente budismo mongol, que a su vez procedía del Tíbet.

Y en los EE. UU., tenemos formulaciones modernas de Vajrayana como Shambhala.

Creo que sería más exacto decir que todas estas son formas de Vajrayana en lugar de formas de budismo tibetano. Sin embargo, el budismo tibetano ciertamente tiene la mayor participación mental, las bases institucionales más extendidas (monasterios y centros establecidos por todas partes), por lo que el budismo tibetano es el elefante en la habitación cuando se trata de Vajrayana.

El budismo tibetano no es todo lo que hay en el budismo esotérico. También está Shingon, del que no sé casi nada, excepto que existe en Japón. Aquí hay un artículo de wikipedia , que cito y agregué algunas negritas a

Hoy en día, hay muy pocos libros sobre Shingon en Occidente y hasta la década de 1940, no se había publicado ni un solo libro sobre Shingon en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Japón. Desde que este linaje fue traído a Japón desde la China Tang hace más de 1100 años, sus doctrinas siempre han sido secretos celosamente guardados, transmitidas oralmente a través de una cadena iniciática y nunca escritas. A lo largo de los siglos, a excepción de los iniciados, la mayoría de la gente común japonesa sabía poco de sus doctrinas secretas y de los monjes de esta "Escuela de Mantra", excepto que además de realizar los deberes sacerdotales habituales de oraciones, bendiciones y ritos funerarios para el público, practicaban solo las "enseñanzas secretas" de Mikkyō, en marcado contraste con todas las demás escuelas budistas, y fueron llamados a realizar rituales místicos que supuestamente podían invocar lluvia, mejorar las cosechas, exorcizar demonios, evitar desastres naturales, curar a los enfermos y proteger al estado. Se pensaba que los más poderosos podían inutilizar ejércitos enteros.

Aunque Tendai también incorpora enseñanzas esotéricas en sus doctrinas, sigue siendo esencialmente una escuela mahayana exotérica. Algunos textos exotéricos son venerados y estudiados en Shingon, ya que son la base de la filosofía Mahayana, pero las enseñanzas y los textos centrales de Shingon son puramente esotéricos. Debido a la falta de material escrito, la inaccesibilidad de sus enseñanzas a los no iniciados, las barreras del idioma y la dificultad de encontrar maestros calificados fuera de Japón, Shingon es con toda probabilidad la escuela de budismo más secreta y menos comprendida del mundo .