Me presentaron a este "Buda femenino" cuando estaba buscando el nombre de la hija de mi amigo.
Entonces, ¿qué significa Buda femenino?
Wikipedia:
Tara (budismo)
Tara (sánscrito: तारा, tārā; tib. སྒྲོལ་མ, Dölma), Ārya Tārā o Shayama Tara, también conocida como Jetsun Dölma (idioma tibetano: rje btsun sgrol ma) en el budismo tibetano, es una figura importante en el budismo. Aparece como una bodhisattva femenina en el budismo Mahayana y como una Buda femenina en el budismo Vajrayana. Se la conoce como la "madre de la liberación", y representa las virtudes del éxito en el trabajo y los logros. Se la conoce como Tara Bosatsu (多羅菩薩) en Japón y, ocasionalmente, como Duōluó Púsà (多羅菩薩) en el budismo chino.
Mi pregunta es ¿qué significa este concepto? ¿Es ella una persona que apareció en el pasado cuyo nombre es Tara ?
¿ O es un concepto filosófico que los meditadores la hayan visto aparecer?
Además, ¿por qué esto no existe en el budismo Thervada cuando la estatua está en el estado de Bihar en la India?
Además, ¿por qué esto no existe en el budismo Thervada cuando la estatua está en el estado de Bihar en la India?
Probablemente porque no existe el concepto de un buda femenino según el budismo temprano (por budismo temprano, me refiero a los primeros estratos de texto traducidos tanto a los Nikayas de Theravada como a los Agamas de Mahayana).
“Él entiende: 'Es imposible, no puede suceder que una mujer pueda ser una Consumada, una Totalmente Iluminada; no existe tal posibilidad'. Y comprende: 'Es posible que un hombre sea un Consumado, un Totalmente Iluminado; existe tal posibilidad'. Él entiende: 'Es imposible, no puede suceder que una mujer pueda ser un Monarca que hace girar la Rueda... que una mujer pueda ocupar el puesto de Sakka [66]... que una mujer pueda ocupar el puesto de Māra... que una mujer pueda ocupar la posición de Brahmā—no existe tal posibilidad.' Y comprende: 'Es posible que un hombre sea un Monarca que hace girar la Rueda... que un hombre pueda ocupar la posición de Sakka... que un hombre pueda ocupar la posición de Māra... que un hombre pueda ocupar la posición de Brahmā; es tal posibilidad." ~~ MN 115 ~~
Ahora, antes de que una feminista moderna esté a punto de comenzar una protesta masiva, preste mucha atención a la siguiente oración también, básicamente decía que, por otro lado, la maldad de los hombres no tiene igual, tanto que este género es el único capaz de ocupar ¡La oficina más malvada que existe, Mara!
En los primeros textos budistas, algunos textos tienen estas declaraciones atribuidas al Buda y otros no. Aquí se produjo una discusión reciente de académicos https://discourse.suttacentral.net/t/democracy-or-immobilism-in-the-sangha-based-on-ebt/16544/49
Se pueden encontrar más materiales en ese foro, y también se puede hacer referencia aquí https://discourse.suttacentral.net/t/buddhism-women-gender-a-bibliography/7579
También es de interés la respetada beca de Theravada bhikkhu Anālayo https://www.buddhismuskunde.uni-hamburg.de/pdf/5-personen/analayo/bahudhatuka.pdf
Mientras que la incapacidad de una mujer para ser un buda todavía puede verse como una expresión de las concepciones de liderazgo sostenidas en la antigua sociedad patriarcal india, una vez que su capacidad para ser un Pacceka-buddha se convierte en parte de la lista de imposibilidades, las implicaciones son claramente una disminución. de las capacidades espirituales de las mujeres. Se puede suponer con seguridad que esta tendencia contrasta con las enseñanzas originales del budismo primitivo, donde, en la medida en que los textos nos permiten juzgar, no se consideraba que el género tuviera un impacto en las habilidades espirituales.
CrisW
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