¿Es lo mismo Tantrayana que Vajrayana?

Estoy leyendo un poco del lama budista tibetano Dhardo Rimpoche en este momento. Sigue refiriéndose a Tantrayana y no a Vajrayana cuando habla de la filosofía y la práctica budista. Es bastante obvio por el contexto que este es el vehículo de diamante, es decir, Vajrayana. Sin embargo, no tengo claro si los dos términos son iguales e intercambiables. ¿Tantrayana se referiría a escuelas Vajrayana no tibetanas como Shingon ? ¿Es Tantrayana un subconjunto de Vajrayana o es un término que solo usan ciertas escuelas? ¿Tienen diferentes matices de significado o son genuinamente exactamente iguales?

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Vajrayāna (sánscrito: वज्रयान, bengalí: বজ্রযান)

es también conocido como Budismo Tántrico, Tantrayana, Mantrayana, Mantra Secreto, Budismo Esotérico y Camino del Diamante o Camino del Rayo. El Lama y el Guru yoga son centrales en este sistema.[1] Vajrayāna es un sistema complejo y multifacético de pensamiento y práctica budista que evolucionó a lo largo de varios siglos.

Aunque conocidos con diferentes nombres, son ligeramente diferentes según sus prácticas.

Hay muchas formas en que se puede dividir o clasificar Vajrayana y una forma es diferenciar según las escuelas.

..hay evidencia histórica del budismo Vajrayana en el sudeste de Asia y en otros lugares (ver Historia del Vajrayana arriba), hoy el Vajrayana existe principalmente en la forma de las dos sub-escuelas principales del budismo tibetano y el budismo esotérico en Japón conocidas como Shingon, con un puñado de subescuelas menores que utilizan cantidades menores de materiales esotéricos o tántricos.

Las escuelas tibetanas son:

  • budismo tibetano
  • Budismo Nelpalés Newar
  • budismo ari
  • Región de Azhali

Las escuelas japonesas son:

  • Budismo Shingon
  • Budismo Tendai
  • Shuguendo

etc...

Historia del Vajrayana:

Vajrayāna probablemente nació en el siglo VI o VII, mientras que el término Vajrayāna apareció por primera vez en el siglo VIII. El Vajrayāna fue precedido por el Mantrayāna, y luego seguido por el Sahajayāna (*siglo VIII - Sahaja de pelo largo (fundador de Mahamudra)-siddhis) y Kalacakrayāna (*siglo X - que incluye mesianismo y astrología).

División cuádruple en el budismo tibetano

La clasificación más conocida, por parte de las escuelas Gelug, Sakya y Kagyu, las llamadas escuelas Sarma o Nueva Traducción del budismo tibetano, consiste en dividir los Tantras en cuatro categorías jerárquicas:

-Kriyayoga, action tantra, which emphasizes ritual;
-Charyayoga, performance tantra, which emphasizes meditation;
-Yogatantra, yoga tantra;
-Anuttarayogatantra, highest yoga tantra, which is further divided into "mother", "father" and "non-dual" tantras.

Shingon y el budismo tibetano

La principal diferencia entre Shingon y el budismo tibetano es que no hay Tantra Interior o Anuttarayoga Tantra en Shingon. Shingon tiene lo que corresponde a las clases de tantras Kriyā, Caryā y Yoga en el budismo tibetano. El sistema tibetano de clasificar los tantras en cuatro clases no se usa en Shingon.

Anuttarayoga Tantras como Yamantaka Tantra, Hevajra Tantra, Mahamaya Tantra, Cakrasaṃvara Tantra y Kalachakra Tantra se desarrollaron en un período posterior del budismo esotérico y no se utilizan en Shingon.

Así que Tantrayana, hasta donde yo sé, es otro nombre para Vajrayana que es diferente de Shingon y otros budismos esotéricos chinos. Tantrayana o Vajrayana es la última tradición del siglo X que incluye el yoga tantra más elevado (Anuttarayogatantra).

Tantrayana es otra palabra para describir el vehículo tántrico del budismo. Desde la perspectiva Vajrayana, los tres vehículos incluyen: Hinayana, Mahayana y Vajrayana. El sistema de nueve vehículos descrito por la secta Nyingmapa se puede investigar en la wiki de Rigpa

Es importante tener en cuenta que algunas de las otras tradiciones budistas no se adaptan a las afirmaciones de las tradiciones budistas del Himalaya e India sobre la división de la práctica del Dharma en 3 vehículos.