¿Son arbitrarias las teorías morales?

Hasta ahora, he concluido para mí que la moral solo se basa en axiomas. Y esos axiomas son esencialmente arbitrarios como lo son los axiomas en matemáticas. Por lo tanto, tengo que elegir mi sistema de axiomas, por ejemplo, ser un utilitarista o 'asesinar está mal en cualquier caso' y así sucesivamente y, en consecuencia, basar todas mis decisiones morales en ellos.

Pero si todos los axiomas son arbitrarios, ¿no tengo que aceptarlos todos por igual? Es decir, el consecuencialismo, la deontología, la ética de la virtud y otros deben ser tratados por igual. Seguramente, podría agregar el axioma de que mi sistema de axiomas morales es el único correcto, pero esto me parece irrazonable.

No, no pido opiniones. Más bien, estoy buscando argumentos en contra de la arbitrariedad o, alternativamente, argumentos de por qué las teorías morales no tienen todas el mismo estatus. Tenga en cuenta que sólo considero los sistemas morales que no se contradicen entre sí, es decir, muestran inconsistencias.
"Pero si todos los axiomas son arbitrarios, ¿no tengo que abrazarlos a todos por igual?". No veo cómo la segunda parte se deriva de la primera. Si algo es arbitrario, depende del sujeto que lo percibe. Yo diría que este es el caso de la moralidad: puedes seguir cualquier marco moral que quieras, pero en última instancia, el resultado de ese marco depende de cómo tu comunidad percibe tus acciones que se basan en ese marco.
Tal vez podría explicar por qué cree que los axiomas de las matemáticas son arbitrarios. Los de uso más amplio, por ejemplo, la teoría de conjuntos de Zermelo-Frenkel, son muy particulares y condensan siglos de práctica exitosa, no solo de las matemáticas, sino de todos los campos en los que fue y es útil. Hay alternativas menos populares que adoptan una perspectiva algo diferente, pero no tan diferente, ya que todavía tienen como objetivo adaptarse a la misma práctica. Lo mismo es probablemente cierto para los sistemas morales y éticos, hay alguna variación, pero sobre todo en abstracciones, y difícilmente son arbitrarias.
@Conifold Sí, pero los de poca utilidad, por ejemplo, los axiomas K de la teoría K algebraica, o los axiomas de las teorías de conjuntos basadas en referencias bien fundamentadas que permiten ciertos tipos de bucles referenciales, no están mal , simplemente no entienden usado mucho Me atrevería a decir que las teorías éticas equivocadas pueden estar equivocadas, en cierto modo las teorías científicas reales pueden estarlo y las axiomatizaciones matemáticas no.
@jobermark La pregunta no es si son incorrectas sino arbitrarias, sin embargo, la teoría K y sus axiomas tienen propósitos bien definidos en topología, etc. En todo caso, las teorías éticas podrían ser "incorrectas" en un sentido más cercano a las matemáticas que a las teorías empíricas. , porque la "prueba", si la hay, es que "funcionen" en la práctica en lugar de "coincidir" con los hechos. Al igual que los axiomas matemáticos (consistentes), las prescripciones normativas no pueden ser "erróneas" de la forma en que pueden serlo las afirmaciones fácticas. Pero "trabajo" o "coincidencia", de cualquier forma no son arbitrarios.
@Conifold Una vez más, soy una persona psicológica en la raíz, por lo que considero que las respuestas emocionales y los conflictos cognitivos son hechos. Diría que la moralidad nos permite o no hacer frente mejor a esos hechos, de la misma manera que la física nos permite o no hacer frente mejor a las situaciones mecánicas de la vida. Las matemáticas permiten o no permiten una mejor ciencia, pero se necesita tanto tiempo para descubrir que nunca nos atrevemos a declarar que está mal.
@jobermark Veo una continuidad desde la coincidencia hasta el afrontamiento en un sentido más difuso. Y sabemos que, digamos, las matemáticas de los epiciclos eventualmente se convirtieron en un obstáculo para desarrollar mejores modelos astronómicos al limitar las opciones de modelado. Entonces, en cierto sentido, fue "incorrecto", pero sigue siendo un sentido diferente de "incorrecto" que los desajustes en la órbita de Marte con los que luchó Kepler. Hay al menos una distinción pragmática, aunque no se base en algún principio último. Pero esto está fuera de tema para este hilo.

Respuestas (7)

Su convicción principal parece ser esta: sin alguna forma de escapar de la arbitrariedad de los sistemas morales [supuestamente] axiomatizados, no tenemos forma de fundamentar la superioridad de un sistema moral sobre otro.

Tal vez haya etiquetado esta pregunta con la etiqueta "escepticismo moral" porque siente que tal posición podría ejemplificar una perspectiva escéptica. Sin embargo, creo que si adopta un escepticismo más profundo, encontrará la necesidad de abandonar las afirmaciones morales (y esos 'axiomas morales' ficticios) por completo. Una encarnación de este enfoque es el emotivismo, una variedad de ficcionalismo moral.

En otras palabras, no hay necesidad de establecer la superioridad de un conjunto de axiomas sobre otro (al menos en el ámbito de la ética) porque todas las afirmaciones sobre el buen y el mal comportamiento pueden reducirse sin resto a afirmaciones sobre la emoción y la preferencia.

Por supuesto, si su meta principal es conservar la ética como un campo legítimo de estudio... o retener a Dios como el supremo legislador, entonces ciertamente quedará algo después de la reducción que sugerí anteriormente. Sin embargo, hacer esto equivaldría a un intento no científico de reforzar alguna perspectiva previamente seleccionada. Además, no tenemos ninguna razón para aceptar la ética como legítima y ninguna razón para aceptar la realidad de un Creador.

Considere por un momento que en este mundo no hay restricciones morales... y, por supuesto, no hay axiomas espantosos de los cuales los filósofos y teólogos se vean obligados a inferir reglas espantosas. Hay miedo, disgusto, dolor, felicidad y un montón de emociones. También hay leyes que difieren de un lugar a otro y consejos que se transmiten de padres a hijos... de amigo a amigo. Algunas personas aprueban x, pero no y... y algunas de estas personas prefieren analizar estos sentimientos en términos de leyes dadas por Dios o en términos de leyes que fueron descubiertas por medio de deducciones matemáticas. El objetivo principal de esta tendencia sofística parece ser el siguiente: si puedes engañar a la humanidad para que piense que debe adherirse al sistema A o al sistema B, puedes reducir los comportamientos que consideras ofensivos y fomentar los comportamientos que consideras beneficiosos.

Para responder de otra manera. No, la moralidad no se basa en axiomas pero esto no implica que un sistema deba ser superior a otro. La tercera opción es que la ética en sí misma es un montón de tonterías. Una persona, como yo, que suscribe esta línea de pensamiento no se abstiene de asesinar porque interfiere con alguna ley inmaterial o porque implica alguna contradicción o porque se origina en algún sistema ético superior; decide no asesinar porque considera que el acto es repugnante y causa un gran daño.

Muy buena respuesta!
@JohnAm, la conversación filosófica (y cualquier charla científica que apunte a la precisión) se beneficia enormemente cuando se implementa la justificación en lugar de las afirmaciones simples en grandes cantidades. Por supuesto, la gente no estará de acuerdo; lo que he dicho no es popular en las universidades. Pero simplemente estar en desacuerdo no es interesante.
Entonces, ¿estás diciendo que el asesinato es similar a la comida podrida? (ya que es repugnante y puede causar un gran daño). No es sorprendente que tales opiniones no sean populares en las universidades. jajaja

Pues no, no tienes que abrazarlos a todos por igual. Utiliza la frase tiene que , que es un lenguaje normativo que implica que ya ha elegido un axioma moral que dice que debe aceptar todas las cosas arbitrarias por igual. Tienes razón en que toda toma de decisiones morales debe comenzar con la aceptación de axiomas. Por lo tanto, es ilógico elegir un axioma o axiomas basados ​​en algún marco moral, lo cual es posible que no se haya dado cuenta de que estaba haciendo cuando usó la frase tiene que. Palabras y frases como "tener que", "debería", "debería" y "debe" generalmente implican un imperativo moral o ético. Para tener tal imperativo, primero se deben tener axiomas morales. Por lo tanto, decir que "debe elegir el axioma moral X o Y" antes de tener cualquier otro axioma moral es un ejemplo de razonamiento circular.

Si tiene que elegir axiomas morales, no puede hacerlo de esta manera sin contradicción lógica. Si no tienes axiomas morales para empezar, nada puede obligarte racionalmente a elegir ningún axioma. Pero me veo obligado a elegir ciertos axiomas por razones psicológicas y biológicas. No he elegido mis axiomas morales más básicos por razón o lógica. No es posible que comiencen con la lógica.

Un axioma o postulado, tal como se define en la filosofía clásica, es una declaración (en matemáticas, a menudo se muestra en forma simbólica) que es tan evidente o bien establecida que se acepta sin controversia ni cuestionamiento. {..} La palabra proviene del griego axíōma (ἀξίωμα) 'aquello que se cree digno o adecuado' o 'aquello que se presenta como evidente

https://en.wikipedia.org/wiki/Axioma

http://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/arbitrary basado en el azar en lugar de ser planificado o basado en la razón

¿Por qué crees que los axiomas son arbitrarios?

Creo que nadie construye su moralidad de acuerdo con las teorías de la moralidad, sino que es más o menos una construcción ecléctica basada en reflejos de la propia vida, demandas y valores sociohistóricos, culturales, etc.

Mi opinión personal es que algunas partes de los sistemas éticos son partes cruciales de la humanidad y otras no son tan importantes y cambian. Sobre su pregunta sobre cómo tratar las diferentes teorías, creo que uno racionaliza las premisas de cada una y juzga el valor de la "arbitrariedad" de los axiomas propuestos.

Ok, déjame aclarar: quiero decir que la elección de los axiomas es arbitraria. Como en matemáticas donde también podría empezar con la negación de los axiomas actualmente utilizados.

Elegiría una ciencia diferente, no "exacta" para comparar conjuntos de axiomas morales, de hecho, cualquiera de ellos.

Las moralidades no solo tienen que hacernos sentir bien, también tienen que funcionar. Una sociedad en la que todas las moralidades prevalecientes no apoyaran un orden social consistente con la psicología humana colapsaría y las teorías morales habrían fracasado.

Las matemáticas no pueden fallar, simplemente pasan la página y crean una nueva rama, y ​​las ramas menos útiles se olvidan y ya no se enseñan.

Así que sugeriría que las teorías morales son exactamente tan arbitrarias como las teorías en las ciencias (basadas en la observación, no matemáticas). Las formas básicas de las teorías científicas no están establecidas por la naturaleza, son ideadas por un proceso social. Son una consecuencia de las direcciones de las decisiones pasadas, el orden en que esas decisiones se solidificaron y las formas en que los hechos se incorporaron a la teoría o se excluyeron como casos especiales (qv Kuhn). Pero están rígidamente obligados por los requisitos que, de hecho, nos ayudan a hacer frente a sus dominios previstos. Una vez que dejan de hacerlo, o incluso dejan de mejorar lo suficientemente rápido, los reemplazamos por otros mejores.

La ética de la virtud, por ejemplo, dada nuestra exposición más cosmopolita a culturas con diferentes conjuntos de virtudes, solo puede verse como una metateoría que no especifica ninguna moralidad clara. Ha perdido su pretensión de ser una teoría ética completa y viable porque elegir un conjunto dado de virtudes mancillará injustamente las acciones de figuras históricas obviamente buenas e importantes sin las cuales el mundo sería un lugar peor. Es una buena regla empírica que necesita una ética real que la sustente. Ya no puede funcionar, al menos por sí solo.

Eso lo coloca en un lugar como la física newtoniana. Funciona para la mayoría de nosotros, pero sabemos demasiado como para considerarlo verdadero en su raíz. Si la elige como su teoría básica dominante, necesita teorías adjuntas para casos de astronomía y partículas.

La respuesta es sí y no.

Las teorías morales son de hecho arbitrarias, en el sentido de que no existe una moralidad observable y universalmente correcta en el universo. No hay una respuesta fáctica y objetiva a si robar es moralmente "incorrecto", etcétera.

Sin embargo, las teorías morales no son arbitrarias una vez que se tienen en cuenta los resultados preferidos. Hay una respuesta fáctica y objetiva a si robar es moralmente correcto, si la sociedad (o incluso solo un individuo) tiene una preferencia acordada por el orden civil y el comercio justo de servicios/bienes.

Si una sociedad valora el orden civil/el comercio justo es (algo) arbitrario. Una vez que se acepta ese objetivo, cualquier elección moral puede medirse como útil, dañina o neutral con respecto a eso.

Los axiomas no son arbitrarios. Se supone que deben ser considerados "evidentemente verdaderos"

Solo tiene que aceptar esos axiomas que ve como evidentemente verdaderos por igual.

Si el axioma "mi sistema de axiomas morales es el único correcto" es evidentemente cierto para usted, entonces puede agregarlo, sin embargo, el hecho de que "parece irrazonable" agregar ese axioma es una fuerte pista de que este axioma en particular no es evidentemente cierto para usted.

Los valores morales son aprendidos y únicos para cada individuo, por lo tanto, nunca pueden ser objetivos, pero los valores morales de una persona pueden determinarse objetivamente si conocemos todos los factores que dan como resultado valores morales.

Incluso si la moral se aprende, esto no justifica la actitud moral. Un individuo racional aún puede reflexionar sobre sus valores morales, a través de ellos alejarse y adaptar otros.
Eso se aplica a algunas personas, pero no a todas, y solo si se les brindan las herramientas y la información necesarias para hacerlo. No todas las personas son individuos racionales y lo que usted está expuesto a crecer juega un papel importante en la determinación de su actitud e incluso su personalidad. Ni siquiera voy a entrar en cómo el subconsciente puede hacerse cargo en ciertas condiciones, reduciendo incluso a los individuos racionales a animales violentos. Si alguna vez te has molestado durante las horas pico, sabrás a lo que me refiero. Entonces sí, un individuo racional puede reflexionar sobre sus valores morales y adoptar otros, pero sólo se aplica a ellos.
Seguro. Y esto de ninguna manera debería impedirnos pensar racionalmente.
¿Nosotros? Te refieres a aquellos capaces de pensar racionalmente.
¿Al menos admitirá que en algunas situaciones, algunas personas no son capaces de pensar racionalmente? E incluso si deciden que la acción no fue moral, es demasiado tarde porque ya lo hicieron.
Sí, y creo que es un problema real que haya gente que no piense racionalmente.