¿Cuál es la diferencia entre un 'deber' y una 'obligación'?

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Me inscribí en una clase, La Filosofía de los Derechos Humanos . Los autores de las lecturas del curso nunca usan 'deber' y 'obligación' indistintamente, por lo que sospecho que los términos pueden tener distintos significados.

Pregunta

¿Los términos 'deber' y 'obligación' representan conceptos diferentes para los filósofos? Si es así, ¿qué significan los términos?

Mi intento de responder a la pregunta.

Pensé que un deber podría ser una obligación que implica acción, y que una obligación es un término más general que puede o no implicar acción.

Sin embargo, un autor, Henry Shue, menciona un 'deber negativo', como el deber de respetar el derecho de una persona a la libertad: en esencia, el deber de no hacerle nada a alguien. No considero que las acciones incluyan 'no hacer nada' (eso es 'inacción'), por lo que no creo que mi definición de 'deber', como 'una obligación que implica acción', sea correcta.

¿Cuál es la diferencia entre 'deber' y 'obligación'?

Gracias.

No llamaría a la obligación una generalización del deber (con la implicación de que los deberes son un subconjunto de las obligaciones. Ejercer su escritura para votar es un deber cívico, pero votar no es obligatorio.

Respuestas (3)

Sería interesante tener algunos pasajes para comparar de estos autores de los que hablas. Yo también diría, intuitivamente, que no pueden significar exactamente lo mismo. Así que puse mi cabeza en algunos libros (no realmente) para ver qué se me ocurre. No encuentro mi hallazgo lo suficientemente interesante como para ganar una recompensa, pero sin embargo prefiero compartir.

Lo que encontré interesante fue esta distinción de Cicero de Wiki sobre "deber" :

Cicerón, uno de los primeros filósofos que analiza el deber en su obra "On Duty", sugiere que los deberes pueden provenir de cuatro fuentes diferentes:[2]

as result of being human
as a result of one's particular place in life (one's family, one's country, one's job)
as a result of one's character
as a result of one's own moral expectations for oneself

También afirma:

Varios usos derivados de la palabra han surgido de la idea raíz de obligación, un concepto involucrado en la noción de deber; así se usa en los servicios realizados por un ministro de una iglesia, por un soldado, o por cualquier empleado o sirviente.

Así, los conceptos parecen estar entretejidos. El Wikcionario sobre obligación y deber me proporcionó información sobre la etimología de las palabras.

Obligación: Del latín obligatio, de obligatum (participio pasado de obligare), de ob- a + ligare atar, del protoindoeuropeo *leig- (“atar”).

Deber: Del inglés medio duete, del francés antiguo deu ("debido"), participio pasado de devoir ("deber"), del latín debere ("deber"), de de ("de") + habere ("to tener").

Pero lo realmente interesante es este PDF sobre terminología legal que encontré. Afirma que incluso desde un punto de vista legal, existe incertidumbre sobre el uso de estos términos. Yo cito:

Los términos "obligación" y "deber" se utilizan a veces como sinónimos. Se refieren o bien a toda la relación contractual entre las partes o, más estrictamente, a lo que el deudor debe al acreedor.

Bajo la ley estadounidense y la ley inglesa, como bajo la ley francesa, parece haber surgido un consenso informal, en el sentido de que los términos 'deber' y 'obligación' son sinónimos.

Por ejemplo, el término 'obligación' en singular u 'obligaciones' en plural es unívoco cuando se refiere a lo que una de las partes ha acordado realizar según los términos de un acuerdo. En este sentido, la contrapartida positiva de la obligación es el derecho ('derechos y obligaciones'), es decir, lo que el acreedor tiene derecho a recibir del deudor. Esta es una visión clásica del término 'obligación' visto como 'un vínculo que existe entre al menos dos personas individuales que permite a una persona solicitar algo de la otra'1. Por lo tanto, la obligación debe ser percibida como que incluye un vínculo legal, un vínculo legal entre al menos dos personas y un poder coercitivo que permite el cumplimiento de la obligación.

El área cubierta por los deberes es más amplia que la cubierta por las obligaciones. Un deber puede ser debido a una persona que no sea la otra parte del contrato. Esta distinción se aplica de hecho en la ley inglesa, para definir el deber de confidencialidad.

Sería inútil citar todo el documento, aunque realmente creo que podría responder a su pregunta. Eso me deja decir que, aunque les haya parecido que no se usan como sinónimos, tanto la enciclopedia como la praxis legal afirman que más o menos lo son. Como ya se dio cuenta, su primer pensamiento, a saber, que el "deber" podría implicar una acción, no es correcto debido a los deberes negativos. Ambos conceptos pueden referirse a lo humano como humano oa cualidades específicas. Ambos tienen, incluso etimológicamente, una referencia al objeto del deber/obligación. No hay diferencia, incluso allí. Puede haber una pequeña diferencia legal, ya que parece que puede tener deberes que no forman parte de las obligaciones del contrato, pero creo que eso no debería tener impacto en la jerga filosófica.

@Hal Bueno, si ese es el caso, podría votarlo (:
derivado latino, respuesta: me encantaría sin el ruido (recompensa o no)

La idea de que existe un concepto fijo de deber u obligación probablemente esté en duda, pero probablemente podría establecerse una distinción, por ejemplo, en la filosofía kantiana. Kant en su Crítica de la razón práctica afirma lo siguiente (a su manera típica e idiosincrásica):

[Respecto a los agentes humanos], por tanto, la ley moral es un imperativo, que manda categóricamente, porque la ley es incondicionada; la relación de tal voluntad con esta ley es dependencia bajo el nombre de obligación , lo que implica una restricción a una acción, aunque sólo por la razón y su ley objetiva; y esta acción [a través de principios racionales a priori] se llama deber, porque una voluntad electiva, sujeta a afecciones patológicas (aunque no determinadas por ellas, y, por lo tanto, todavía libre), implica un deseo que surge de causas subjetivas y, por lo tanto, muchas veces puede oponerse al puro principio objetivo determinante; por lo que requiere la coacción moral de una resistencia de la razón práctica, que puede llamarse una compulsión interna, pero intelectual. (pág. 32)

Y después,

Una acción que es objetivamente práctica según la ley [Moral], con exclusión de todo principio determinante de la inclinación, es deber, y esto, en razón de esa exclusión, incluye en su concepto la obligación práctica, es decir, una determinación a las acciones, aunque sea de mala gana. se pueden hacer. (pág. 82)

Para Kant, un Deber es una acción que se deriva de una reflexión ética racional ideal sobre las buenas prácticas, por ejemplo, a través de algún sistema de valores último, código de conducta, credo de membresía o establecimiento similar de leyes y reglas. Pero Kant sostendría que una Obligación es algo relacionado pero distinto; específicamente, la Obligación es una relación normativa independiente entre nosotros como agentes y acciones morales racionales/prácticas, independientemente de nuestra relación con cualquier sistema o institución en particular. Decir que estoy moralmente obligado a realizar alguna forma de acción es decir que debo hacerlo. Para Kant, la obligación es una cuestión de necesidad categórica: es posible que tenga un imperativo hipotético de adherirse a algún marco de acción ética para ser una parte aceptada de su comunidad, pero eso no sería así.

Esta distinción parece importante en la ética kantiana porque quiere plantear la afirmación de que la forma correcta de una buena voluntad es aquella que actúa de acuerdo con el Deber en cuanto Ley Moral. Podríamos dividir esto en dos: podemos tener una disposición de carácter positiva según la cual uno siempre actúa de acuerdo con sus deberes y, por lo tanto, ejemplifica una especie de "fuerza de voluntad"; y podemos tener una motivación específica para actuar de acuerdo con los deberes que dan cuenta de nuestras obligaciones morales, en contraste con todos los demás deberes con los que podríamos estar comprometidos. Establecemos esta especie de buena voluntad por razón a priori de cuáles son las reglas del buen hacer y de su cumplimiento, que esnuestra obligación moral parece algo nuevo, mientras que parece un análisis bastante natural de lo que significaría establecer y cumplir un deber moral.

El movimiento kantiano es un punto de conversación importante en el existencialismo , donde podríamos establecer una distinción entre una vida vivida con justicia (es decir, que satisface los principios morales) y una vida vivida de manera respetable (es decir, que satisface las convenciones sociales y las reglas destinadas a reconstruir formalmente esos principios), digamos (aunque no estoy seguro de que los existencialistas usen la misma terminología). A los existencialistas les gusta criticar la idea de que las reglas son secundarias a lo que aspiran las reglas, y que vivir auténticamente puede ser diferente de vivir de mala fe .discipulado de la letra de la ley moral. Así que sí parece tener algún valor separar conceptualmente los deberes y las obligaciones, porque podría ser posible tomar decisiones que satisfagan las obligaciones morales de uno sin vivir bajo un marco de deberes.

Bueno, esto ha sido objeto de varios debates filosóficos durante mucho tiempo. Si observa la definición de los dos términos, obtendrá lo que parece una respuesta circular. Uno se refiere al otro y el otro se refiere de nuevo, caso en cuestión:

Definición de deber (n)

  • obligación : algo que alguien está obligado a hacer por razones morales, legales o religiosas
  • necesidad de cumplir con las obligaciones: el impulso de cumplir con las obligaciones morales o religiosas
  • tarea asignada: una tarea o servicio asignado a alguien, especialmente en el curso del trabajo
  • Sinónimos : responsabilidad, obligación, onus, carga, llamamiento, obligación

Definición de obligación (n)

  • deber : algo que debe hacerse debido a un deber legal o moral
  • estado de estar obligado: el estado de estar bajo un deber moral o legal de hacer algo
  • gratitud debida: algo que alguien debe a cambio de algo dado, por ejemplo, ayuda o un favor
  • Sinónimos : deber, responsabilidad, exigencia, compulsión, compromiso, onus

Ahora puede ver que, de alguna manera, se definen indistintamente. Sin embargo, parece que lo que separa a los dos es una cuestión de perspectiva y comprensión de su contexto. Irónicamente lo que aporta más luz a esta diferencia son los sinónimos.

Observe que, si bien algunos de los sinónimos son iguales, dada la forma en que se definen no es una verdadera sorpresa, existen diferencias clave que, si fueran realmente iguales, no sucederían.

Las principales diferencias son:

  • carga (deber)
  • llamada (deber)
  • responsabilidad (deber)
  • requisito (obligación)
  • compulsión (obligación)
  • compromiso (obligación)

La tendencia de las diferencias por deber parece implicar que alguna parte del contrato social es responsable de ello. El deber de votar puede ser una carga para algunos y una responsabilidad para otros (los privados de sus derechos frente a los que buscan un futuro cargo político). Llamado a ser soldado, policía, médico, periodista, humanitario, activista, etc., etc. (lo que sugiere una tendencia familiar: mi padre, su padre y su padre ^n era soldado, así que mi vocación es servir, etc.). Así que quizás podamos decir que el DEBER nace de la ideología o del contrato social que motiva la acción con un sentido de mayor propósito implícito.

Ahora, mirar las diferencias por obligación parece implicar la imposición de algún tipo de responsabilidad fuera de las reglas/leyes legales, morales o religiosas. Obligación de obedecer las normas de tránsito, cuidar a tus hijos, ir a la iglesia, honor académico de no plagiar ni engañar, no robar, no matar, etc, te haces una idea. Quizá podamos ver que la obligación tiende a salir de la responsabilidad legal, de las creencias morales o religiosas. Las diferencias pueden parecer sutiles, pero incluyen matices que pueden ser significativos para la forma en que se guía el comportamiento individual.

“Entonces podemos decir tal vez que el DEBER nace de la ideología o del contrato social”; Tal vez podamos ver que la obligación tiende a surgir de la responsabilidad legal, las creencias morales o religiosas". No creo que pueda ver la diferencia que está tratando de ilustrar. Entonces, la responsabilidad legal no tiene nada que ver con el contrato social, y ¿Las creencias morales y religiosas no son lo que antes llamabas "ideología"? Empezaste explicando una diferencia, y luego no la encontraste (o eso parece).
@iphigenie, como dije, es una distinción sutil pero hay una diferencia. Por ejemplo, vengo de una larga línea de soldados, quiero decir LARGA, lo que significa que todos los primogénitos de mi línea de sangre han servido como mínimo y eso sería un deber si nacieras por la ideología de que si mis antepasados ​​lo hicieron, Estoy "destinado" a hacerlo también. No hay contrato social, estatuto legal, obligación moral o religiosa que me obligue a hacerlo, lo hago porque siento que debo hacerlo. ¿Ves la distinción? ¿Sin embargo sutil?
No. Creo que esta es una respuesta vaga para responder cualquier cosa. Te preguntaré a continuación por qué sientes que sientes que debes hacerlo si no existe ninguna obligación (¡jaja!), moral o política o lo que sea, que te haga querer cumplir con eso que llamas tu "deber". O admite que existe este "llamado" moral, entonces es su obligación moral, o no hay nada más que parientes molestos, pero entonces "no puede sentir que debe hacerlo". No puedes simplemente decir "definitivamente hay una distinción, incluso si nadie puede verla".
@iphigenie, ¿quién dice que una vocación se basa en la moralidad? Algo que ya expliqué en mi respuesta. Es mi obligación reconocer que tiene derecho a opinar sobre el valor de lo que he dicho. No estoy tratando de convencer a nadie de otra cosa que no sea proporcionar una perspectiva. Como ser inteligente con la capacidad de pensar por mí mismo, si veo un patrón de acción específico, puedo elegir formar el pensamiento para seguirlo por mis propias razones formando un sentido del deber. No tiene nada que ver con regaños, moralidad o requisitos. A cada uno lo suyo.