¿Existe un argumento convincente para determinar si existen hechos morales objetivos?

Acabo de terminar un curso de introducción a la ética en la universidad y hablamos sobre diferentes perspectivas en metaética.

Pasamos la mayor parte del tiempo en argumentos realistas versus antirrealistas y para mis propósitos aquí, definamos que las únicas diferencias entre estos dos grupos son su visión del mundo sobre la existencia de hechos morales objetivos.

Por un lado, los realistas argumentan que deben existir hechos morales objetivos porque, de lo contrario, cualquier argumento moral puede simplificarse en expresiones emocionales (es decir, su equipo deportivo es malo y el mío es bueno).

Por otro lado, los antirrealistas argumentan que los hechos morales objetivos implican bastante sobre nuestro universo. Por ejemplo, hablamos de (¿Crito, creo?) una historia en la que Aristóteles básicamente dijo que hay dos escenarios de por qué un bien es "bueno".

Ya sea porque Dios lo definió de esa manera y, por lo tanto, es arbitrario, o porque está fuera del control de Dios y, por lo tanto, nuestras creencias sobre Dios son incorrectas. No profundizamos demasiado, pero me preguntaba si había algo más en ambos lados de este argumento. Y, en general, ¿qué dicen las diferentes escuelas sobre la ética objetiva?

Saludos, bienvenidos a filosofia.se. Mientras veo un texto, tengo problemas para ver una pregunta... Además, Critón es un diálogo escrito por Platón supuestamente sobre Sócrates. (es decir, Aristóteles no está conectado con él). También estoy un poco perdido en cuanto a cómo el último párrafo se conecta con el principal trabajo ético de Critón o Aristóteles, la Ética a Nicómaco .
No está claro cuál es su pregunta, pero hay una respuesta a algunos de los malos argumentos filosóficos sobre la rareza y ese tipo de cosas: philosofy.stackexchange.com/a/14675/5759 .
sí, estoy de acuerdo en que las propiedades morales reales serían extrañas
Por cierto, puede valer la pena señalar que algunas realidades morales, débiles, no creen en hechos morales objetivos, en hechos que se sostienen independientemente de lo que decimos que pensamos y sentimos.

Respuestas (4)

Respuesta corta : No.

Respuesta larga :

Piensa en un argumento convincente. Partiría de premisas inobjetables y luego, a través de cadenas de inferencias inobjetables, procedería inexorablemente a una conclusión inobjetable. Tal tratamiento sistemático está tan formalizado que podría ser controlado (o incluso generado) por una máquina.

En resumen, un argumento riguroso que convenza a todos equivaldría a una prueba matemática.

Ahora examine las estructuras de las pruebas. O se parte de premisas que todos aceptan, o se hace la prueba hipotética (es decir, si estas condiciones se cumplen, entonces tal conclusión debe seguirse necesariamente como se muestra en estos pasos).

Tales pruebas funcionan porque demuestran lo que "es".

Sin embargo, la moralidad se trata de lo que "debería" ser. ¿Puede incluso estar de acuerdo en un "debería"? ¿Cuáles serían sus premisas (no objetables)?

Esto no quiere decir que no haya argumentos a favor de la moralidad o que estos argumentos no convenzan a algunas personas. Es decir, tales argumentos no tendrían la fuerza de una prueba matemática.

Ahora bien, si está dispuesto a aceptar un argumento más débil que se basa en lo hipotético (suponiendo que se cumple X, entonces debe seguir Y), entonces podría proporcionar un argumento que todos estarían de acuerdo en que se cumpliría en un mundo en el que las premisas son verdaderas, pero esto no significa que estarían de acuerdo en que tienen en nuestro mundo.

Este es un argumento pobre porque nos invita a imaginar que toda una clase de cosas no existe sin hacer más que devolverle la pregunta al lector: ¿o sí? Uno podría muy bien decir: el último teorema de Fermat es imposible de probar porque cualquier prueba requeriría el conocimiento de alguna estructura compleja de los números naturales, pero ¿cuál es esta estructura?
@RexKerr Primero, escribe sobre conocimiento, mientras que la moralidad es básicamente una opinión. En segundo lugar, su objeción en realidad respalda la última parte de mi respuesta, ya que las interpretaciones modernas de las matemáticas axiomáticas las tratan como sistemas hipotéticos. En este caso, uno lee la prueba como "si estos axiomas se cumplen, entonces se sigue esta consecuencia". Así, conocimiento matemático = comprensión de las hipótesis. Este es el sentido en el que uno podría presentar un argumento moral como se describe en la última parte de mi respuesta.
Asumir que la moralidad es básicamente una opinión es una petición de principio. ¡Que se trata de una mera opinión (en lugar de basada en hechos) es lo que se supone que debes mostrar! Por eso es una mala respuesta. Llegas al punto clave del argumento y luego dices: "Oh, no puedo pensar en una manera de hacer esto, ¿verdad?" y luego continúa como si hubieras demostrado que era imposible.
En el contexto de la filosofía, este argumento parece que rápidamente se convertiría en nihilismo.
@JamesKingsbery y? :PAGS
Esta es una mala respuesta. El OP pregunta si hay o no argumentos convincentes para la existencia de hechos morales. Si por 'convincente' OP significa 'válido', entonces sí, los hay. Si por 'convincente' OP significa 'sonido', entonces esa es una pregunta abierta en filosofía. Ninguna de estas opciones garantiza que responda 'no' a la pregunta de OP.

Hay una serie de posiciones que abogan por la existencia de hechos morales objetivos. Esto generalmente se llama "realismo moral" y es una conjunción de una serie de afirmaciones:

  1. Las afirmaciones morales son aptas para la verdad .
  2. Las afirmaciones morales son objetivas.
  3. Hay al menos algunas afirmaciones morales verdaderas.
  4. Podemos saber cuáles son estas verdaderas afirmaciones morales.

Nos centraremos en 1 y 2. 1 equivale a afirmar que el no cognitivismo es falso: cualesquiera que sean las afirmaciones morales, no son meras expresiones de emoción. Más bien, las afirmaciones morales están a la par de las afirmaciones científicas o matemáticas en la medida en que pretenden describir alguna característica del mundo, específicamente, las características morales. Las afirmaciones morales son verdaderas cuando representan con precisión los hechos morales y son falsas cuando no lo hacen. Lo importante es que pueden ser verdaderos o falsos. Entonces, por ejemplo, la afirmación de que 'el sufrimiento es malo' no es una expresión de mis emociones o sentimientos ni los de nadie más, es la expresión de un hecho.

Pasamos a 2. Algo es verdad objetivamente si es verdad independientemente de los pensamientos, sentimientos, creencias o ideas de alguien acerca de esa cosa. Algo es verdad subjetivamente si no lo es objetivamente, es decir, si su verdad depende de lo que la gente piense, sienta, crea, etc. al respecto. Así que 2 dice que los valores de verdad de las afirmaciones morales no dependen de lo que alguien piense, sienta o crea sobre ellas. Entonces, por ejemplo, si es cierto que el sufrimiento es malo, entonces no es porque la gente crea que el sufrimiento es malo, o piense que es malo, o sienta que es malo. (Más cuidadosamente: es que no es simplemente porque piensan, sienten o creen que el sufrimiento es malo que es malo).

3 implica la falsedad de las teorías del error, y 4 asegura que los agentes morales no están aislados de los hechos morales, no están fuera del dominio de las cosas que podemos conocer en absoluto.

Entonces, ese es el núcleo del realismo moral. También se puede desarrollar de otras maneras. Si el realismo moral es cierto, podríamos preguntarnos qué tipo de hechos son hechos morales. ¿Son hechos naturales o hechos no naturales?

Ahora, qué argumentos convincentes hay para el realismo moral dependerán del tipo de realismo moral que aceptes. Si eres un moralista no naturalista, entonces Moore y Huemer dan casos convincentes para su punto de vista. Sus argumentos típicamente tomarán la siguiente forma: (i) ofrecerán un ejemplo plausible prima facie de un hecho moral, por ejemplo, 'torturar a bebés inocentes solo por diversión está mal'. (ii) afirmarán que cualquier argumento que implique la falsedad de 'torturar a bebés inocentes solo por diversión está mal' será menos plausible prima facie que la verdad del hecho de que torturar bebés solo por diversión está mal. (iii) de (i) y (ii) argumentarán que el realismo moral es correcto.

Existen diferentes argumentos para los diferentes sabores del realismo (ver más abajo). El punto, sin embargo, es que hay argumentos convincentes para el realismo moral, y merecen ser tomados en serio.

Aquí hay algunos enlaces que pueden ayudarlo a comenzar:

http://plato.stanford.edu/entries/moral-realism/ http://plato.stanford.edu/entries/moral-anti-realism/ http://plato.stanford.edu/entries/moral-non- naturalism/ http://www.owl232.net/5.htm (este es un capítulo del libro de Huemer)

Había votado a favor de esto, pero debería haberlo leído un poco más detenidamente. Cuando afirmas "Algo es cierto subjetivamente si no lo es objetivamente, es decir, si su verdad depende de lo que la gente piense, sienta, crea, etc. al respecto", esta afirmación es confusa o errónea. Subjetivamente verdadero y objetivamente verdadero son diferentes, no opuestos. Como se define normalmente, algo es subjetivamente verdadero cuando un sujeto lo toma como verdadero para él. Esta es una noción importante para Hegel (y no completamente coincidente con Searle). Algunos hechos sociales son subjetivamente verdaderos independientemente de si son objetivamente verdaderos.
Pero pueden ser tanto objetivamente verdaderos como subjetivamente verdaderos. Para dar un ejemplo sencillo, es objetivamente cierto que la tierra gira alrededor del sol. Es verdad subjetivamente para aquellos individuos que aceptan eso. (O:T / S:T). Es subjetivamente cierto pero objetivamente falso para alguna tribu que cree que el sol gira alrededor de la tierra. // Los hechos sociales son diferentes. Por ejemplo, ¿algunas dos personas que dicen estar casadas están casadas? Puede que no haya un "objetivo" como en el análisis social para eso.
Estoy de acuerdo contigo en que la noción de 'ser verdadero para uno mismo' es convincente, pero no estoy seguro de que esa sea la concepción de subjetividad con la que es mejor trabajar (¡sin embargo, podría estar convencido!). Aquí está mi pensamiento en el OP: parece haber al menos dos formas en que las afirmaciones morales pueden ser verdaderas (si son el tipo de cosas que pueden ser ciertas): pueden depender de las creencias, pensamientos, intereses, etc. humanos, o el no puede Todo lo que estoy usando 'subjetivo' es para señalar el último punto de vista: que las afirmaciones morales dependen de su verdad en los pensamientos, creencias, deseos, intereses humanos o lo que sea.
Sugeriría agregar un "simplemente" en ese caso. De manera similar, podría agregar un "simplemente" a afirmaciones morales objetivamente verdaderas que no se aplican en algún lugar. Por ejemplo, las personas, independientemente de su raza o edad, merecen una consideración moral plena; puede ser objetivamente cierto, pero no lo es de manera efectiva en muchas sociedades.
Si TODOS los 'hechos' o principios morales fueran subjetivos de alguna manera no trivial, entonces el relativismo de la moralidad sería una verdad absoluta...

Los primeros capítulos de la obra de CS Lewis Mero cristianismo comienzan discutiendo por qué existe una moralidad objetiva. Estoy seguro de que muchos no estarían de acuerdo con él, pero es un argumento serio y reflexivo que debe ser tomado en serio por aquellos que no están de acuerdo con sus conclusiones.

En resumen, es algo como esto:

  1. Te subes a un autobús.
  2. Justo antes de que te sientes, alguien te aparta de un empujón y toma tu asiento.
  3. Usted reacciona, "¡Eso no es justo!"
  4. Tu reacción de apelar a la justicia asume que hay una medida de justicia. Si no lo hay, entonces, la persona que robó su asiento podría no compartir lo mismo que usted, y apelar a una noción de equidad sería una tontería.
  5. Por lo tanto, existe alguna noción de un bien y un mal morales objetivos.
¿No es su reacción simplemente el resultado de las convenciones sociales? Has llegado a esperar ser tratado justamente (¿con respeto?) en la sociedad en la que vives. Entonces, esto es simplemente una cuestión de qué es un comportamiento socialmente aceptable. Además, la "justicia" tiene muchas definiciones diferentes, sin apelar necesariamente a la moral o la ética. Un sistema de moral puede adoptar la equidad como uno de sus principios, pero ese no es necesariamente el caso. Por ejemplo, es poco probable que un sistema de moralidad basado en el principio de que "el poder es correcto" incluya la equidad como un principio a defender.

Sí, hay una base objetiva para los valores morales, pero creo que esa base es espiritual, no material o de este mundo. Aquí está mi tesis:

Los valores morales se derivan del dominio superior de la existencia donde todas las virtudes y la bondad se unen en un todo no compuesto. Todos los actos o expresiones de bondad y moralidad en el dominio material emanan de su forma perfecta en este dominio superior. Sin embargo, la naturaleza esencialmente pluralista y divisiva del dominio material y sus restricciones espacio-temporales manifiesta y al mismo tiempo degrada, disipa y oscurece esta bondad trascendental perfecta. Confundir esta bondad trascendental perfecta con sus manifestaciones imperfectas de este mundo se considera la causa de todo vicio/mal moral. Porque tal ilusión lleva a uno a buscar la bondad/virtud en fuentes distintas a la fuente trascendental real ya través de medios distintos a los espirituales.

Para dar un mejor sentido a la filosofía anterior, aquí hay un ejemplo concreto: una persona pobre desea riqueza porque ve muchos beneficios en las posesiones materiales, por ejemplo, comodidad física, mejores posibilidades de casarse con una pareja hermosa/hermosa, respeto público, etc. la identificación de la bondad es una ilusión. La ilusión está en que la comodidad física es sólo una manifestación degradada de la paz espiritual; asimismo la belleza humana es una única forma descendiente de la belleza espiritual angélica y el respeto público es sólo una manifestación terrenal de la majestad de Dios; y así todos los conjuntos anteriores de bondad percibida están sujetos a las limitaciones que mencioné en el primer párrafo de mi tesis.

Si bien la búsqueda de estas formas inferiores de este mundo a través de estos medios mundanos generalmente involucra sentimientos inmorales (por ejemplo, codicia, egoísmo y orgullo), que a su vez conducen a prácticas inmorales tales como acumular riqueza, ser tacaño, robar, fraude, demagogia, etc. llevando a infligir daño a los demás, la búsqueda del bien yendo a su fuente trascendental real, por el contrario, genera tanto el bien personal como el general; porque encontrar la paz espiritual requiere dejar de lado la preocupación estresante por las búsquedas materiales, alcanzar la verdadera belleza original (que sería similar a su fuente trascendental espiritual en lugar de material) requiere establecer comunión con la fuente superior a través de la oración y la meditación que, por el contrario, conduciría a humildad, benevolencia y caridad en lugar de orgullo y egoísmo, etc. ¡Así, la persona no sólo adquiere la bondad original real cuya ilusión sólo había probado, sino que la sociedad también se beneficiará del 'derrame' externo de su bondad realizada internamente! ¡Tal es la raíz objetiva del bien y de la moralidad!

La tesis anterior se basa en la idea de Platón de las formas perfectas, la teoría neoplatónica de la bondad y las formas intelectuales y la visión teísta de la bondad y la moralidad.

Esta puede ser una mala observación, pero si todos somos autómatas sensoriales y conductuales o 'títeres' que 'seguimos' caminos de acción predeterminados, entonces cualquier 'hecho objetivo sobre el comportamiento de alguien podría ciertamente llamarse 'moral' si el 'predeterminado' Las acciones están en línea con alguna interpretación 'después del hecho' que se 'llama' moralidad.
@ 201044, Sí, pero también es por eso que con el naturalismo (y sus diferentes formulaciones, es decir, el mecanismo, el fisicalismo, etc.) no puede haber una moralidad real. Tendemos a asociar la codicia, la arrogancia y el salvajismo con la inmoralidad, pero esos son solo comportamientos "naturales" si somos seres puramente naturales o mecanicistas.
¿Podría una persona acusada de algún delito afirmar que por naturalismo todos somos marionetas sin más responsabilidad que la que tiene un incendio accidental si destruye obras de arte invaluables?
¿Podrían ciertas personas o escritores promover la idea de que todos somos autómatas o marionetas sensoriales y de comportamiento para que otras personas que escuchen o lean esto puedan creer que las responsabilidades morales y el comportamiento son solo ilusiones? Las acciones realizadas por 'actividad instintiva preprogramada 'cableada' en el cerebro y cualquier sentido que tenga una intención 'mental' personal de causar algunas acciones es falso. Por lo tanto, la gente podría pensar que la moral no existe. Por supuesto, los académicos que promueven esto podrían decir que, dado que no hay moral y todos somos títeres, solo están haciendo lo que estamos 'programados para hacer'.
@20144 "¿Puede una persona acusada ... reclamar ...?" Sí, por supuesto, pero sus fiscales podrían igualmente responder que son solo marionetas sin responsabilidad por sus acciones al encarcelarla. Es probable que haya oído, antes de cometer el delito, que podría ser procesada y castigada por ello. Esto habría ajustado sus cálculos internos de marionetas sobre si hacerlo, en vista de la posible sanción. Entonces, si adopta el punto de vista de los "títeres", entonces debe concluir que la "moral" está incrustada en las costumbres de la sociedad y la mecánica de los títeres.
@ 20144 "Acciones realizadas ... 'cableadas' en el cerebro" Creo que, como se mencionó en mi comentario anterior, debe permitir entradas en el cerebro, incluso en un comportamiento "autómata" no es completamente cableado: el cerebro responde a las entradas y ajusta el comportamiento. Suponga que una carretera que usa con frecuencia tiene un límite de velocidad de 60 mph y se mantiene dentro del límite. Cuando las autoridades cambien el límite a 40 mph, es probable que lo multen si continúa conduciendo a 60. Si las entradas iniciales no cambian su comportamiento, sufrirá multas (más entradas) hasta que cambie su comportamiento.