Vivo en un agradable complejo de apartamentos y trabajo como instructor. Mi trabajo es cómodo, lo cual es bueno porque tengo problemas de salud (y enseño a adultos con problemas de salud). Pero observo a los trabajadores cortar el césped en el complejo de apartamentos, volver a colocar las tejas en los techos, etc. Otros ejemplos son los trabajadores del servicio de alimentos y las personas que reparan automóviles con aceite y sudor en ellos. He trabajado en una cadena de montaje durante un tiempo y el mayor problema para mí fue la intolerable soledad. (Tampoco hizo mucho por mis pies, manos y espalda). He cocinado, limpiado, reparado autos y electrodomésticos, etc., pero todo con cierta moderación. Me pregunto acerca de los trabajos en los que las personas hacen el mismo trabajo pesado día tras día.
Conozco la idea del Karma, pero me ha ido mal, porque la idea de la Reencarnación también lo ha hecho. Dejando eso de lado (a excepción de las personas que obtienen buenas o malas consecuencias de sus elecciones recientes) , ¿qué dice el budismo acerca de si varias situaciones laborales son más o menos justas para los trabajadores? No se trata de Right Livelihood , porque me refiero a las circunstancias en las que se encuentran los trabajadores, el mundo externo, en lugar de elegir su trabajo, el ámbito personal. [Considere solo el trabajo permitido legalmente: no estoy tratando de lidiar con el crimen aquí. Además, no intentes resolver el problema, solo explica la perspectiva, por favor.]
En el libro "Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad" había una sección interesante sobre los consejos de Buda a los empleadores sobre cómo tratar a sus empleados. Voy a completar con citas directas un poco más tarde. Pero el mensaje para los empleadores era que trataran bien a sus empleados y les otorgaran beneficios que incluyeran algo parecido a los beneficios médicos modernos.
Encontré esto muy interesante pero no sorprendente. El Buda fue un campeón social en la compasión y el trato justo a las personas. Muchos empresarios de hoy podrían aprender mucho de sus enseñanzas.
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De la página 16 de "Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad":
Las recomendaciones de Buda para el bienestar de los empleados aclaran aún más un camino honorable hacia la prosperidad. Específicamente mencionó cinco formas en que los empleadores deben tratar a los trabajadores:
Asignar trabajos y deberes de acuerdo con sus habilidades y capacidades.
Pagar salarios acordes a su trabajo y servicio.
Proporcionar asistencia médica.
Poner a disposición alimentos saludables.
Permitir licencias y vacaciones en los momentos apropiados.
Estos conceptos asombrosamente modernos confirman la enseñanza de Buda de que las personas no tienen derecho a la riqueza si no siguen las prácticas comerciales éticas.
La fuente original del libro para esta información figuraba como DN 31: Sigalovada Sutta, The Long Discourses of the Buddha: 461-469.
Y de hecho de Sigalovada Sutta :
"De cinco maneras debe un maestro ministrar a sus sirvientes y empleados como el Nadir:
(i) asignándoles trabajo de acuerdo con su capacidad,
(ii) proporcionándoles alimentos y salarios,
(iii) cuidándolos en la enfermedad,
(iv) compartiendo con ellos cualquier manjar,
(v) concediéndoles licencias puntuales.
En cuanto a las personas que realizan trabajos de rutina, eso no tiene por qué ser algo negativo. No estar demasiado estimulado en su trabajo puede darle mucho tiempo para meditar en la vida diaria, estar contento con una vida simple y salir del trabajo a tiempo en comparación con los ejecutivos que están casados con sus carreras y se mantienen ocupados con ellas 24 /7.
La ley del kamma siempre está en vigor. Las acciones saludables conducen a resultados saludables. Las acciones malsanas conducen a resultados malsanos. "Justicia o equidad" son construcciones humanas convencionales.
Son actos de extrapolación o superposición de cualidades a la realidad.
Cuando uno pregunta si una situación específica es justa o no, ya no está viendo la realidad tal como es. Uno ya no está siendo objetivo y no interfiriendo. Al ser objetivo sería sólo "ver" u "oír" o cualquiera de los otros sentidos en el trabajo.
Al no tener en cuenta los fenómenos, la mente seguirá un objeto y comenzará a evaluarlo y a formar opiniones sobre él. Estas son construcciones mentales que no tienen un punto de referencia real.
Esto se puede verificar haciendo meditación de introspección.
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