Entrenamiento del oído para cambios de acordes de blues de 12 compases

Soy relativamente nuevo en la guitarra, comencé hace unos tres meses, con una práctica diaria de unas dos o tres horas.

Habiendo superado el meollo de las etapas de principiante (al menos según el curso en línea que sigo, GuitarTricks), estoy tratando de entrar en el blues en este momento, lo cual es particularmente divertido porque es uno de mis géneros favoritos.

La estructura aleatoria de blues de 12 compases es así:

I  - I  - I - I
IV - IV - I - I
V  - IV - I - I

Sin embargo, a lo largo de diferentes cursos y tutoriales, los GuitarTricks pagados, así como los videos instructivos gratuitos de Erich Andreas (yourguitarsage) o Justin Sandercoe (Justin Guitar), me dicen constantemente que es imperativo que no cuente los tiempos en un medir para determinar cuándo va a ocurrir un cambio de acorde, sino para tener una idea y hacer que los cambios de acorde sucedan instintivamente. Erich Andreas da una pista de ejemplo para la que señala los cambios de acordes, pero no puedo, por mi vida, decir cuándo suceden, y mucho menos identificarlos.

Justin Sandercoe, en uno de sus videos, incluso llega a decir que, si escuchas mucha música que hace uso del blues de 12 compases, sabrás automática e instintivamente cuándo ocurrirán los cambios de acordes. Esto ciertamente no es cierto para mí. Stevie Ray Vaughan y ZZ Top son dos de mis artistas/bandas favoritas y escucho mucho su música, pero aun así, parece que no he desarrollado esta habilidad instintiva de predecir correctamente esos cambios de acordes.

¿Significa esto, en el mejor de los casos, que simplemente tendré que ser paciente y dejar que mis oídos se acostumbren a este tipo de estructura musical y que simplemente se convertirá en una segunda naturaleza para mí con el tiempo? O, en el peor de los casos, ¿significa que simplemente no tengo talento y que, si ni siquiera puedo decir SI está ocurriendo un cambio de acorde, independientemente de qué tipo de cambio de acorde sea, en esta etapa, nunca seré capaz de hacerlo?

¿Tiene algún consejo sobre lo que puedo hacer para entrenar mi oído para desarrollar esta habilidad (más rápido)? ¿Alguna canción que sea particularmente útil con esta tarea?

El VI realmente necesita ser IV. Parece que lo único definitivo para ser un blues de 12 compases (¡aparte de 12 compases!) es que el compás 5 es IV .
¡Uy, por supuesto! ¡Gracias por señalar esto, Tim! :-)
¡Tome su tiempo! Antes no tenía ningún ritmo, ahora puedo sentir esos cambios de acordes con bastante facilidad. Lo describiría como un edificio de tensión en el último compás (o medio compás) antes del cambio; el cambio libera la tensión.
"¿Significa que simplemente no tengo talento y que,..., nunca seré capaz de hacerlo?" A menos que tenga una deficiencia y sea sordo (que es una condición extremadamente rara), no tendrá absolutamente ningún problema con esto.

Respuestas (4)

En primer lugar, no se preocupe por tales dificultades después de solo unos meses de juego. Parece que está dedicando una cantidad razonable de tiempo de práctica, por lo que seguirá mejorando en las áreas en las que se enfoca en su práctica. Es útil reunirse con un buen maestro por un tiempo al principio; deberían poder ayudarlo a usar su tiempo de práctica de manera más eficiente . Esto aceleraría bastante las cosas, pero no es estrictamente necesario.

Puede ser útil practicar con un metrónomo y contar mientras toca. Si haces esto por un tiempo, desarrollarás un sentido mucho mejor de dónde estás en la música y también mejorarás tu tiempo. En poco tiempo no necesitará contar tanto explícitamente y tendrá una mejor idea del tiempo.

Algo que me ha resultado muy útil, y por tu pregunta creo que esto también te puede ayudar, es cantar mientras conduces el coche. Por ejemplo, si desea manejar mejor los cambios de blues de 12 compases, cante las notas fundamentales de los acordes para un conjunto de cambios. Elija una clave (digamos, la clave de E) y cante:

E E E E | E E E E | E E E E | E E E E |

A A A A | A A A A | E E E E | E E E E |

B B B B | A A A A | E E E E | E E E E ||

Cuando haga esto, diga el nombre de la nota mientras la canta, intente cantar en el tono e intente cantar al compás. Es aburrido, pero te hará centrarte en el sonido y la forma de los cambios lejos de tu instrumento, ayudándote a interiorizar el sonido. Puede mezclar un poco las cosas a medida que gana confianza variando el ritmo. Absolutamente deberías hacer esto en diferentes claves (realmente, en cada clave). Cuando salgo de casa, a menudo escojo un tono de referencia antes de irme, y cada clave en la que canto está referenciada desde ese tono inicial. Podría hacer cuatro o cinco teclas, tal vez más, mientras conduzco.

Tenga en cuenta también que hay innumerables variaciones en los cambios de blues. Deberías tratar de averiguar sobre algunos de estos, o sobre cómo se pueden usar los giros al final de las progresiones. Incorpore esto en su práctica de canto y tendrá mucho para mantenerlo ocupado por un tiempo, pero desarrollará una muy buena idea de los cambios con los que está trabajando.

¡Gracias, David, por tu respuesta! Esta parece ser una gran idea, con el canto de las progresiones de acordes, ¡definitivamente voy a intentarlo! :-)
La última barra (12) siempre es mejor como barra de cambio. Así V(7). De lo contrario, hay 6 compases con el mismo acorde, y no hay señales de que el final esté cerca...

Con el tiempo, es posible que pueda sentir cuándo se debe realizar un cambio. Hasta entonces, ¡no hagas caso! Cuenta si es necesario. No hay nada de malo, particularmente en tu etapa, con contar 1 2 3 4 2 2 3 4 3 2 3 4 4 2 3 4 y luego cambiar al IV.

Con el tiempo, podrá contar simplemente el 1, el 2, el 3 y el 4 al comienzo de cada compás, y luego simplemente sentir cuándo es el momento de cambiar.

También tenga en cuenta que lo que escribe como 12 compases es el estándar muy básico. Hay muchas variaciones, algunas de las cuales usan cambios de 1/2 barra que enturbian un poco el agua. El único criterio, por lo que puedo decir, para que un compás de 12 sea un compás de 12, es comenzar en el acorde I en el compás 1, y estar en el acorde IV en el compás 5, ¡y tener 12 compases de largo!

Contar no es algo que solo hacen los niños. Encontrarás jugadores experimentados que aún cuentan mucho, particularmente en números nuevos (¡canciones, no números de conteo!). Lo hago mucho, después de solo 60 años jugando...

Siempre se recomienda el uso del metrónomo, pero también probaría otras formas. Configúralo en 4/4, pero toca como si los clics fueran los '&' entre los tiempos, para empezar. Miore que sólo por diversión. Mejorará tu conteo. También intente mantener el ritmo sin el 1234. Los movimientos corporales, si me disculpa la frase, funcionan bien: asentir con la cabeza, encogerse de hombros, tocar el pie, etc.

¡ Sobre todo, recuerda que los mejores musos siempre saben dónde está el tiempo 1 ! Entonces comprenderás que para entrar en el anacrucis de un solo compás, ¡no sirve contar 1-2-3-4!

Una vez tomé lecciones de guitarra de jazz y mi maestro me dio un ejercicio excelente para desarrollar el sentido del tiempo.

Básicamente usas un metrónomo, pero la idea es aplaudir en cada tiempo. Si lo hace correctamente, no escuchará el metrónomo, solo su aplauso.

Una vez que sabes/sientes dónde está el ritmo, es mucho más fácil tocar detrás, delante o sobre el ritmo, dependiendo de la sensación que desees.

¿Significa esto, en el mejor de los casos, que simplemente tendré que ser paciente y dejar que mis oídos se acostumbren a este tipo de estructura musical y que simplemente se convertirá en una segunda naturaleza para mí con el tiempo? Sí y sí... no lo pienses más.

@Dom alguna idea de por qué se eliminó mi publicación, ¿sería bueno?