¿De quién son los comentarios sobre los Vedas y los Upanishads más seguidos?

Hay muchas personas que escriben comentarios sobre los Vedas, Upanishads, Bhagavad Gita, etc. Cuyos comentarios son los más seguidos.

Además, ¿dónde puedo obtener todos esos Upanishads y Vedas en inglés? En lugar de comentarios, ¿hay alguna traducción directa de los Vedas y Upanishads en inglés? Si es así, ¿dónde puedo encontrarlos?

¿Hay algún comentario de alguien que sea Shaivita y Vaishnavita?

Creo que la pregunta principal está basada en la opinión.
Sí. Pero sí quiero generalizarlo en el sentido de 'los más seguidos'.
Al leer un comentario del upanishad, el pensamiento se desvía hacia la filosofía particular. Es muy beneficioso leer al menos un comentario de cada escuela de Vedanta, como no dualismo, dualismo, dualismo calificado y achintya bheda abheda. Solo cuando uno profundiza en sus raíces, proporcionará una gran perspectiva. Sri Ramakrishna Paramhansa dijo que el elefante parece una trompa gigante para quien lo ve de frente. El elefante parece una pata gigante para quien lo ve de lado. El que ha dado vueltas sabe lo que mira el elefante. Aspiremos a la Verdad
El comentario de Sayanacharya sobre los Vedas es el más seguido.

Respuestas (1)

Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho , la escuela Vedanta , que deriva sus principios de las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra de Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas establecidas en los Brahma Sutras. Upanishads. No es un comentario verso por verso de cada Upanishad, sino una explicación de muchos Upanishads diferentes. En la medida en que es el texto definitorio de la escuela Vedanta, sus doctrinas son seguidas por la gran mayoría de los hindúes. Puedes leer los Brahma Sutras aquí; consiste en dichos concisos que a menudo son difíciles de descifrar si no eres un experto en los Upanishads, por lo que generalmente se lee con la ayuda de un comentario. Los dos comentarios más populares sobre los Brahma Sutras son el Brahma Sutra Bhashya de Adi Shankaracharya y el Sri Bhashya de Ramanujacharya, que puedes leer aquí y aquí respectivamente.

En cuanto a los comentarios sobre el Bhagavad Gita y los Upanishads que son ampliamente seguidos, hay muchas filosofías diferentes dentro de la escuela Vedanta. Como discuto en esta respuesta, la diferencia clave entre estas filosofías es la relación entre Jivatma, el alma individual, y Paramatma, el alma divina o alma suprema. De acuerdo con la filosofía Advaita de Adi Shankaracharya, son idénticos, de acuerdo con la filosofía Dvaita de Madhvacharya, están totalmente separados y, de acuerdo con la filosofía Vishishtadvaita de Ramanujacharya, los Jivatmas son solo pequeñas partes del gran Paramarma. Los filósofos de cada una de estas tradiciones han escrito comentarios. De estas filosofías, Advaita Vedanta es actualmente la más popular debido al trabajo de Vivekananda y otros, por lo que los comentarios de Adi Shankaracharya serían los más populares. Pero los comentarios de Ramanujacharya estarían en segundo lugar. En cualquier caso, puede leer los cuatro comentarios principales de Vaishnava (incluido Ramanujacharya'aquí _

En cuanto a dónde puede leer los Vedas y Upanishads en inglés, como analizo en esta respuesta , el sitio sacred-texts.org es una buena fuente. Aquí está el Rig Veda Samhita , la versión Krishna del Yajur Veda Samhita, la versión Shukla del Yajur Veda Samhita, el Sama Veda Samhita , el Atharvana Veda Samhita , el Shatapatha Brahmana del Yajur Veda, algunos Upanishads importantes de varios Vedas, y algunos Upanishads menores .

¿`Sacred-texts.org' proporciona comentarios o simplemente traducciones directas al inglés? Me gustaría leer la 'forma cruda' de vedas traducida como está al inglés.
@JavaTechnical Todos los enlaces que proporcioné en el último párrafo son traducciones puras sin comentarios.
@NarayanaSharma No conozco ningún Shaiva Siddhantins y similares que hayan escrito Upanishad Bhashyas. Sri Shankaracharya y otros Advaitins tempranos generalmente declararon que Vishnu era Saguna Brahman. (Pero pensaron que Nirguna Brahman era supremo). La transición de los Advaitins de Vaishnavas a Shaivites ocurrió más tarde. El ex Shankaracharya de Kanchipuram analiza las razones aquí: i.stack.imgur.com/e2kAQ.jpg