Sobre la historia de los lugares de culto judíos

Hace poco estuve de vacaciones en Israel y Jordania en un recorrido que se centró en sitios bíblicos y arqueológicos. Como parte del recorrido, visitamos Tel Arad , que probablemente se construyó alrededor del 1100 a. C. y se destruyó alrededor del 600 a.

Inicialmente, me sorprendió que los restos de un templo se pudieran encontrar en el Tel porque hasta ese momento había asumido que el primer y único centro de adoración israelita era el templo en Jerusalén. Retrospectivamente, me doy cuenta de que era una suposición tonta.

Sin embargo, después del apogeo de Tel Arad, al regresar del exilio babilónico, la reconstrucción del templo de Jerusalén fue uno de los principales objetivos de los israelitas y después de que los romanos destruyeran comenzó la diáspora del segundo Templo, lo que sugiere que el templo de Jerusalén era de alguna manera muy importante en la percepción de los israelitas/judíos. Por eso mis preguntas:

  • ¿Podemos suponer que el templo de Jerusalén ha sido típicamente el más importante para los israelitas, tanto antes como después del exilio?

  • ¿Existe evidencia de que los templos más pequeños fueron cerrados a favor del de Jerusalén incluso antes del exilio?

  • Al regresar del exilio babilónico, ¿hay nuevamente evidencia de múltiples templos construidos y utilizados además del 'central' en Jerusalén?

  • Si la respuesta a la pregunta anterior es 'sí', ¿se cerraron estos sitios de templos menores antes de la destrucción romana del segundo templo?

  • ¿Es la sinagoga simplemente un nuevo nombre para el templo o las sinagogas y los templos coexistieron durante el período del segundo templo (y potencialmente antes del exilio)?

Me doy cuenta de que, especialmente en el período anterior al exilio, los templos como el de Tel Arad a menudo no se usaban exclusivamente para adorar al Dios judío, sino también para adorar a Baal, Asherah y potencialmente a otros. Solo se necesita una hojeada de los libros de los profetas relevantes para darse cuenta de eso. Sin embargo, me gustaría que esta pregunta ignore a otros dioses y se concentre únicamente en la adoración del dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Cuando uso el exilio  en esta publicación, siempre me estoy refiriendo solo al exilio de Babilonia, no a uno en Egipto, ya sea que pueda probarse o no.

El templo era donde ofrecían sacrificios (y algunas otras cosas), y se esperaba que los judíos fueran allí varias veces durante su vida (potencialmente varias veces al año). Las sinagogas estaban más cerca de los clubes de debate o de las oficinas de la sociedad, y estoy razonablemente seguro de que allí no ocurrían sacrificios. Se mencionan varias veces en el Nuevo Testamento, por lo que definitivamente existieron durante el período del Segundo Templo. Creo que leí algo sobre ellos comenzando durante el exilio, pero ahora no recuerdo dónde.
Demuestra una investigación preliminar mínima.

Respuestas (1)

La ubicación y el período de tiempo de Tel Arad parecen más similares a los "lugares altos" que el libro de II Reyes acredita que el rey Josías de Judá eliminó a favor de un solo templo bajo supervisión real en Jerusalén. No está claro si estos lugares fueron utilizados para la adoración de YHVH, para la idolatría o para una práctica mixta sincrética.

Según se informa, también hubo templos para YHVH establecidos en Dan y Betel por Jeroboam ben Nabat . Los arqueólogos han encontrado evidencia de un sitio de culto en Dan, aunque la ubicación del de Betel sigue siendo difícil de determinar. El libro de Reyes afirma que estos se establecieron con una motivación política, para ofrecer una alternativa a las personas que desean cruzar la frontera del Reino del Norte de Israel hacia el Reino del Sur de Judá para sacrificar en un templo. A medida que Israel se convirtió en un país próspero bajo la Casa de Omri , estos templos florecieron. Los escritores de Reyes y Crónicas enfatizan cómo la idolatría se apoderó de esos templos, pero varios profetas hacen la misma declaración tanto sobre los lugares altos como sobre el templo en Jerusalén.

Después del exilio en Babilonia, en algunos lugares surgieron templos para la adoración de YHVH. En Leontopolis y Elefantina en Egipto, se establecieron templos que ofrecían sacrificios. Los samaritanos ofrecieron sacrificios en el monte Gerizim , como continúan haciéndolo hasta el día de hoy. Estos fueron declarados ilegítimos por los rabinos cuando el judaísmo rabínico reemplazó al judaísmo bíblico orientado al sacrificio después de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 EC. Se convirtió en un principio aceptado que los sacrificios ahora solo podían realizarse legítimamente en el Monte del Templo en Jerusalén , lo que ahora era imposible, aunque los sacrificios legales habían tenido lugar anteriormente en otros lugares como en el desierto y en Shiloh.

Las sinagogas crecieron paralelas y, en cierto modo, independientes del sistema de sacrificios. "Sinagoga" es la traducción griega del hebreo "Beit Midrash", que significa casa de estudio. No tienen un equivalente exacto en otras culturas de la antigüedad, aunque podrían verse como similares a las academias de las sociedades filosóficas griegas. Eran lugares donde los judíos podían reunirse y estudiar la Torá y los Profetas. Después de la caída del Segundo Templo, adquirieron mayor importancia en la supervivencia continua del judaísmo y del pueblo judío. La oración y el estudio fueron concebidos como un reemplazo del ahora imposible sacrificio en el Templo de Jerusalén. La sinagoga se convirtió así en el centro de la vida judía hasta el día de hoy.

Para responder a su pregunta específica, la sinagoga no fue originalmente concebida como un equivalente del Templo, pero se convirtió en su reemplazo por la fuerza de los acontecimientos y una evolución en la teología judía.