De Mi Yodeya
Los propios samaritanos afirman ser descendientes de los habitantes israelitas originales del norte de Israel. El relato bíblico (II Reyes 17:24ss) afirma que son descendientes de extranjeros importados a la tierra por Senaquerib después de haber destruido el estado del norte de Israel y exiliado a su pueblo, pero que aprendieron la Torá de los sacerdotes israelitas a quienes Senaquerib trajo de vuelta a su país. solicitud. De cualquier manera, entonces, las escrituras samaritanas deben derivar de originales israelitas anteriores.
Sin embargo, Esdras los consideró extranjeros y no les permitió ayudar en la construcción del templo ni adorar con el pueblo de Judá. [ 1 ]
¿Qué afirmación es correcta?
Sí, los samaritanos son israelitas.
Samaria, el reino samaritano, es en este contexto el Reino de Israel , es decir, la parte norte del Reino Unido bíblico de David y Salomón. Los samaritanos y otros grupos judíos que viven en el Reino de Israel se enumeran como israelitas y descendientes de Abraham en la Biblia.
Sin embargo, aquí está el relato de Judea del Libro de los Reyes del gobierno asirio sobre Samaria:
En el noveno año de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria y llevó a Israel a Asiria, y los puso en Halah y en Habor, junto al río Gozán, y en las ciudades de Media.
...
Y el rey de Asiria trajo hombres de Babilonia, y de Cuta, y de Avva, y de Hamat y Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron Samaria, y habitaron en sus ciudades.
En otras palabras, se afirma que durante el período asirio, todo el pueblo del Reino de Israel fue reemplazado por personas que no eran descendientes de Abraham, y que los samaritanos adquirieron más tarde la religión judía del Reino de Judá.
El relato del rey asirio Sargón en el prisma de Nimrud a primera vista parece estar de acuerdo:
Repoblé Samerina más que antes. Traje a él gente de países conquistados por mis manos. Nombré a mi eunuco como gobernador sobre ellos. Y los conté como asirios.
Sin embargo , el prisma también dice que 27.290 personas fueron deportadas, y los números en textos como el prisma, escritos para exaltar el poder y la fuerza de un rey, tienden a estar inflados. Aún así, 27,290 representa solo una pequeña fracción de la población aparente del Reino de Israel en ese momento.
Como tal, el prisma de Nimrud no respalda la afirmación de que la gente fue reemplazada por extranjeros. En cambio, es probable que solo la aristocracia fuera deportada y reemplazada por personas de otras tierras, en un reemplazo al estilo de "divide y vencerás".
Esto es típico de todos los reclamos antiguos de un pueblo que viene y reemplaza a otro, desde el Éxodo hasta los reclamos de los anglosajones que invaden Inglaterra . Ni la genética ni la arqueología tienden a respaldar estas afirmaciones. Rara vez hay cambios culturales en la arqueología, y las influencias genéticas son generalmente solo en un pequeño porcentaje de la población. Esto es cierto también para la invasión asiria, donde hay continuidad en la ocupación de los sitios antes y después de la invasión asiria. [ referencia ]
Así que hay verdad en ambos relatos: las personas fueron deportadas y otras personas traídas. Pero la afirmación de que todas las personas fueron reemplazadas por extranjeros no está respaldada ni por los relatos asirios ni por la arqueología. Indudablemente, la gran mayoría de las personas que vivían en el Reino de Israel antes de que llegaran los asirios permanecieron allí y, por lo tanto, los samaritanos tienen tanto derecho a reclamar ser israelitas como la corriente principal de los judíos. Esto también está respaldado por estudios genéticos que indican que los samaritanos tienen una relación genética paternal más cercana con otros judíos que con los pueblos no judíos del Medio Oriente. .
Sin embargo, cuando se trata de la cuestión de si los samaritanos son en realidad descendientes de una de las doce tribus de Israel, esta afirmación es mucho más difícil de verificar, por la sencilla razón de que no podemos verificar la existencia de estas doce tribus.
Se afirma que Israel y Judá estaban compuestos por doce tribus y que estas tribus se unieron en un reino en algún momento antes del año 1000 a. C., un reino que luego se dividió en Israel y Judá después de la muerte de Salomón. Pero no hay manera de verificar esto. Los textos que afirman esto están escritos muchos cientos de años después de que ocurrieran los eventos declarados, y no hay diferencia cultural entre estas tribus que sea detectable en la arqueología. Por lo tanto, discutir si los samaritanos descienden de una de estas tribus tiene poco sentido.
En la tradición judía, las Tribus Perdidas no están "perdidas" en el sentido de que las llaves de tu auto podrían perderse. Están "perdidos" en el sentido en que un amigo muerto está "perdido". Lo que sucedió fue que después de que Israel se dividió en dos países, los asirios invadieron el del norte en el 740 aC y se llevaron el resto de la población (después de la guerra) a Asiria como esclavos. A esta población nunca se le permitió regresar, y después de varias generaciones se asimiló por completo a la población y cultura de Asiria. En lo que respecta a los judíos, esa gente está totalmente perdida para ellos.
Sin embargo, hay otra historia. Según los propios samaratanos, no todos fueron llevados, y ellos son descendientes de esa gente. Los estudios genéticos no refutan la historia de Samaratan.
El relato asirio de las cosas fue que deportaron a toda la población y repobló la tierra con otra gente. Esto coincide esencialmente con el relato judío.
Lingüísticamente, los samaratanos definitivamente hablaban un idioma muy relacionado con el hebreo. No parece haber mucha investigación que investigue cuándo divergieron los dos (soy un gran creyente en el idioma como marcador de cultura, por lo que para mí esto sería decisivo).
Esta pregunta se basa en un "error no forzado", debido quizás a una mala traducción de la Escritura 1 : Aquí está el texto relevante del Libro de Ezra, Capítulo 4, como lo traduje directamente del hebreo bíblico, que conozco con fluidez. , junto con la ayuda de algunos de los comentaristas clásicos y traducciones modernas fiables para suavizar el lenguaje:
- 1) Los enemigos de Judá y Benjamín oyeron que el pueblo del Exilio (los judíos del Exilio de Babilonia, ahora bajo el gobierno de Ciro) estaban construyendo un Santuario para YH, Dios de Israel.
- 2) Se acercaron a Zorobabel y a los jefes de las familias y les dijeron: "Edifiquemos con ustedes, porque como ustedes, buscaremos a su Dios; es a Él a quien hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar-hadón, rey de Asiria, que nos hizo subir acá".
- 3) Pero Zorobabel, junto con Yeshua y los demás jefes de familia de Yisroel les dijeron: "No os corresponde a vosotros edificar con nosotros una Casa para nuestro Dios, sino que nosotros, como grupo, la edificaremos para YH, Dios de Israel, como nos ha mandado el rey Ciro, rey de Persia".
Asi que:
Dejaremos de lado el error del interrogador al atribuir la negativa a construir el Templo con "enemigos de Judá y Benjamín" a Esdras 2 , cuando en realidad fue el acto de Zorobabbel - el gobernador judío del territorio de Ciro y los "Jefes de las Familias de Yisroel", y en su lugar enfóquese en este pasaje:
desde los días de Esar-hadón, rey de Asiria, quien nos hizo subir acá.
Aquí, aquellos que solicitaron permiso a Zorobabbel se refieren explícitamente a sí mismos como asirios que fueron transportados allí: Explícitamente no descendientes de las Tribus de Yisroel.
Esa es la razón por la cual su solicitud fue rechazada, y también por la que se los llama "enemigos de Judá y Benjamín" en el versículo 1, un término que no se usaría con respecto a los descendientes de las Diez Tribus: No fue Zorobabbel quien determinó que no eran de las Diez Tribus - fue por su propia admisión. Así, Zorobabel y compañía continúan:
en cambio nosotros, juntos como grupo, la edificaremos a YH, Dios de Yisroel, como el Rey Ciro, Rey de Persia nos ha mandado
Es decir, Ciro ordenó a los judíos que estaban bajo su jurisdicción - "nosotros, como grupo" - que construyeran la Casa de Dios - no fue una orden para ser ejecutada por los asirios.
Dado que los mismos samaritanos afirman ser descendientes de las Diez Tribus originales, la referencia a este relato en el Libro de Esdras no tiene relación alguna con sus afirmaciones.
Como han demostrado acertadamente otras respuestas, en ese momento había una mezcla de pueblos en el antiguo Reino de Yisroel, algunos descendientes de las Diez Tribus, incluidos quizás los samaritanos contemporáneos, y otros que eran asirios.
Sea como fuere, los versículos de Esdras que se examinan se refieren explícitamente a los asirios y son irrelevantes para las afirmaciones de los samaritanos, por lo que la pregunta, tal como se plantea, se basa en un supuesto relato bíblico del rechazo de los samaritanos contemporáneos por parte de "Erza" (Zerobabbel ) es discutible.
1 La mayoría de las traducciones de la Biblia (quizás cualquier versión posterior a la Septuaginta) tienden a ser notoriamente inexactas, a veces por intención, a veces por error. No estoy familiarizado con las fuentes NT. En cuanto a las fuentes hebreas, puedo recomendar dos traducciones notables, bastante precisas y bien anotadas: Tanach the Stone edition y The Living Torah: The Five Books of Moses and the Haftarot: una nueva traducción basada en fuentes judías tradicionales, con notas, Introducción, mapas . Uno no debe hacer suposiciones sobre lo que la Biblia realmente dice sin consultar fuentes lo más cercanas posible al original.
2 Erza el escriba compiló, escribió y editó partes del Libro de Ezra-Nechemiah
Judá era donde estaban las 2 tribus del sur, llamadas así judíos. Los samaritanos están conectados con las 10 tribus del norte, entonces, ¿cómo pueden los samaritanos ser considerados judíos? Es una creencia similar, pero aún diferente. Las religiones cristiana e islámica también son abrahámicas, pero no se consideran judías, especialmente en el último caso.
El hebreo era un idioma religioso. No era un idioma cotidiano en el que me hayan hecho creer. Se dice que el idioma hebreo revivió, ya que su uso cotidiano no era común en Palastina después de la formación temprana de Israel. Allí se hablaban idiomas arameos, tal vez este fue históricamente mayormente el caso. Tal vez se hablaba una variedad de idiomas en el Israel actual, al igual que la mayoría de los países históricamente. Si este fuera el caso, tal vez los samaritanos no usaron el hebreo como un idioma cotidiano también, usando un dialecto del hebreo. como un lenguaje ceremonial religioso solamente.
MCW
andres shanks