Límites de interpretación en el tiempo en una pieza de Bach

Esta es una pregunta sobre una parte corta de la Partita para violín de Bach (BWV 1004) interpretada por varios artistas/instrumentos diferentes,

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que se puede escuchar a las 19:56 en esta subida de Youtube .

En el violín muy bien tocado en esa versión, la secuencia que comienza con Do sostenido (segundo compás en la imagen de arriba) se toca (creo) como está escrito, sin pausa ni alargamiento de notas.

En la versión de Segovia (guitarra) alrededor de las 3:54, el Do sostenido se mantiene durante más o menos un tiempo adicional. Tiene derecho a cualquier licencia que haya tomado, pero el momento de la parte que sigue no es fácil de analizar para alguien que no esté familiarizado con el original. He leído quejas en este sentido en los comentarios, pero no puedo encontrarlas en este momento. Era un signo de interrogación en mi propio pensamiento hasta que me molesté en buscar el original.

Esta es una versión magistral de J. Feeley en Youtube que rastrea el tiempo de Segovia a las 3:36. Aquí hay una buena versión de clavicémbalo que también le da más o menos dos tiempos al Do sostenido a las 4:13.

Por el contrario, aquí está Itzhaq Perlman, quien lo toca exactamente como está escrito en 4:19.

Mi pregunta es si, a la luz de la confusión potencial y, en mi caso, real sobre el tiempo de las carreras, la ligera alteración del tiempo podría decirse que no es demasiado.

No hay una respuesta científica a esta pregunta, pero me interesaría saber qué tienen que decir los músicos experimentados al respecto. Cualquier edición para aclarar la pregunta es bienvenida.

Las tradiciones de los músicos de cuerdas y tecladistas de interpretar (solo) a Bach han divergido sustancialmente, principalmente porque los violinistas pueden usar la dinámica (tanto entre notas como dentro de una nota) y los clavecinistas confían únicamente en el tiempo y la articulación. Tiendo a pensar que todos los músicos de cuerdas tocan mal a Bach, y estoy seguro de que los músicos de cuerdas piensan lo mismo de todos los teclistas.

Respuestas (2)

Cuando toques esto en un violín, llegarás a la tercera posición y el C♯ mismo estará en la segunda posición. La nota que la precede estará en la cuerda E, la nota que le sigue estará en la cuerda E y la misma C♯ estará en la cuerda A. Esto le da una sonoridad aislada y, de hecho, puede dejar que suene un poco mientras continúa la frase.

Ahora, gran parte de la música de Bach es inherentemente polifónica y los acentos melódicos en una sola voz no pueden permitirse interrumpir el tiempo general cuando otras voces tienen frases y acentos diferentes. Eso generalmente tiende a dar comparativamente poco margen para desviarse del tiempo y tiene que "ponerse al día" por cada libertad que toma.

Para una pieza solista, ponerse al día de esa manera puede parecer un poco artificial a menos que estemos hablando de un baile, y esto es formalmente una "partita", una colección de bailes. Entonces, por el bien de los bailarines (en su mayoría imaginarios), si no se pone al día con frases más largas de notas acentuadas, debe insertar lo que equivale a tiempos completos, y tal vez incluso dos de ellos para no atraparlos en el pie equivocado.

Entonces, esto puede ser una especie de explicación para las opciones de ejecución más esotéricas. En un violín, para esta nota solo me ocuparía de acertar las posiciones (Bach no las explica en detalle, pero como en varias otras piezas solistas de violín, hay una digitación mucho más preferible la mayor parte del tiempo: esas son piezas escritas para el violín en lugar de contra él), pero mantenga el ritmo razonablemente estable. No tengo licencia para hablar por otros instrumentos.

Esto es lo que un músico experimentado pensó que no era "demasiado".

Wanda Landowska, tocando Bach en el clavicémbalo: "Cuando se aferró a una fermata, los mundos se tambalearon y el sol se detuvo... Se tomó libertades, todo tipo de libertades, pero como todos los grandes artistas, podía salirse con la suya". - Harold Schonberg, "Los grandes pianistas".