¿Sistemas adicionales de clasificación de la ley oral?

Esta pregunta es un seguimiento de la pregunta "sin forma para la ley oral" .

Estos son los sistemas de organización de la Ley Oral total (a diferencia de los sistemas de Clasificación de Mitzvot) que conozco:

  1. Por Parashah semanal (como Midrash Rabbah), Posuk por Posuk, todos los dichos en torno a ese Posuk

  2. Los 6 Sdarim y los 60 (o más) Tratados - Mishnah por Misnah.

  3. Los 14 libros de Mishnah Torah de Rambam, basados ​​en las 613 Mitzvot pero que cubren prácticamente todos los temas discutidos en el Talmud.

  4. Libros que cubren únicamente las 613 Mitzvahs (Jinuch, Sma"G)

  5. Ley parcial: solo Halochos potencialmente observables en estos tiempos: los 4 Turim y Shu"A y Kitzurey Shu"A

¿Existen sistemas adicionales de organización de los Halochos de la Ley Oral? ¿Existen investigaciones o propuestas contemporáneas?

¿Qué entiende por derecho práctico parcial? ¿Que no cubren toda la torá oral?
Cada gaon y rishon que alguna vez escribió un sidur para empezar.
@robev Partial es parcial, solo los potencialmente observables.
@AlBerko eh???
Con respecto al número 4: Chinuch también se divide por parashá semanal, y Smak se divide en siete pilares.
¿Puede agregar alguna motivación para querer esta información? Seguramente hay una plétora de posibles esquemas organizacionales
El Chareidim organiza por parte del cuerpo. Y podría decirse que Tur es una variante de los 6 sedarim, colapsada porque hay poco que decir sobre 2 de los sedarim hoy en día: Orakh Chaim = Zera'im (Berakhos) + Mo'eid; Yoreh Dei'ah = Qodshim + Taharos (incluyendo los mesechtos qetanos); Incluso haEzer = Nashim; Choshein Mishpat = Neziqin.
Y la categoría 3 es un desarrollo adicional de la categoría 4: los libros de Yad están organizados por categoría y hasta mitzvá, mapeándose 1:1 con el seifer haMitzvot.
"1. Por Parashah semanal (como Midrash Rabbah)". IR: De acuerdo, Midrash Rabbah es parte de la Torá Oral, sin embargo, Midrash Rabbah NO es una organización de la LEY Oral.
@MichaBerger Los 6 sedarim no parecen ser un principio del contenido de Tur. por ejemplo, tsitsit y tefillin deben estar en Yore De'a (en Mishnah en Menachot), el interés debe estar en Joshen Mishpat (en Mishnah en Bava Metsia)
@IsraelReader: ¿Qué tal "(como Midrashei Halakhah: Mekhilta, Sifri, Sifra et al.)"?
@ba: Estás combinando la estructura organizativa general con ejemplos específicos. Los temas generales son paralelos. Menachos no se trata de tzitzis; está allí debido a la desviación del tema porque la Mishná es dialéctica. El Tur no lo es, por lo que los temas van donde encajan en el esquema. Es MUY significativo que ribis no es ley fiscal. Cobrar intereses no es una cuestión de deshonestidad o injusticia financiera. Es una falta de hermandad. Es por eso que Baal haTurim lo puso donde pertenece: en YD.
@MichaBerger El llamado Midrashei Halajá parece ser principalmente una exégesis bíblica.
Sí, el mapa de los versos de la halajá. Son exegéticos, pero también están organizando la halajá sobre la base de las escrituras.
@MichaBerger La prevalencia del material Aggadic en las tesis Midrashim desmiente la noción de que están destinados a ser sistemas de CLASIFICACIÓN DE LA LEY.
No son sistemas de clasificación de leyes, son precursores de la moshná de una época en la que la halajá todavía se trataba de cómo usar 13 o 19 reglas de derashah para derivar nuevas leyes. aishdas.org/asp/midrashei-halakhah
Están sujetos a esa estructura legal, y así terminan clasificando la ley por verso. Pero su argumento es como excluir a los shas de la discusión porque tiene más agadita que Toras Kohanim.

Respuestas (2)

R. Eliezer de Metz organizó su Sefer Yereim bajo siete “pilares”:

  1. Arayot
  2. Alimento
  3. Cosas de las que está prohibido beneficiarse
  4. prohibiciones monetarias
  5. Asuntos que dañan a otras personas pero que no involucran robo
  6. Asuntos que afectan solo a Di-s
  7. Asuntos que afectan solo a Di-s y no dependen del habla
¿No es ese su #4, simplemente dividiendo el 613 en 7?
@robev Podría decirse. Pero, de nuevo, Mishneh Torah es también el 613 dividido en 14
Creo que una diferencia clara es que el Chinuch Smag y similares cubren solo las 613 Mitzvot, donde Rambam va mucho más allá de mencionar solo las Mitzvot, pero imita al Talmud al cubrir un amplio espectro de cosas que se deben y no se deben hacer.

Rabbeinu Yona ( Sha'arei Teshuva, puerta 3 ) ordena los mandamientos por la severidad de su castigo (מעלות חומר המצות ואזהרות וחלוק העונשים):

  1. mandamientos rabínicos
  2. mandamientos positivos
  3. Mandamientos negativos que pueden ser rectificados por un mandamiento positivo
  4. Mandamientos negativos no transgredidos a través de una acción.
  5. Mandamientos negativos transgredidos a través de una acción.
  6. Mandamientos castigados con la muerte llevada a cabo por el cielo
  7. Mandamientos castigados con ser cortado (karet)
  8. Mandamientos castigados con la muerte por un tribunal
  9. Mandamientos uno está obligado a dar la vida para no transgredir
  10. Mandamientos castigados con la pérdida de la parte de uno en el Mundo Venidero
Esto también cubre solo las 613 mitzvot, no la "Halajá completa". Vea mi comentario a Joel sobre la diferencia.
@AlBerko ¿Este esquema no podría cubrir todos los mandamientos bíblicos y rabínicos?
No creo que hable de un sistema, solo muestra que las mitzvot no son iguales ni jerárquicas.