¿Cómo se transmitió la mishná oralmente?

Recientemente comencé un proyecto para memorizar la Mishná. La técnica que estoy usando es sorprendentemente efectiva.

Esto vino como resultado de mi sentimiento de nostalgia por los días en que la Torá Oral era verdaderamente oral. Esto me da curiosidad sobre el proceso real de transmitir la mishná a los estudiantes. Mi dilema es este: para memorizar la mishna necesitarías que alguien que ya tenga el texto memorizado te lo enseñe mishna por mishna. Y no solo esto, sino que necesita escuchar de la boca de este maestro durante un número considerable de años antes de recibir las seis órdenes completas. Necesitas ser un estudiante devoto de un maestro por muchos, muchos años para entender el texto completo.

Presumiblemente, entonces, el texto tendría que revisarse constantemente para mantenerlo en la memoria y, además, como no todos los estudiantes vienen al mismo tiempo, sería necesario enseñar diferentes secciones al mismo tiempo.

Por lo tanto, me pregunto cuán extendidos estaban en realidad aquellos que realmente memorizaron los seis tratados completos. Soy consciente de que cada academia tenía aquellos específicamente designados para memorizar la mishná. Pero la memorización tuvo que extenderse más allá de estas personas solo por el hecho de que, de otro modo, las reglas de la mishná no habrían sido retenidas por la nación en general.

¿Alguien tiene una idea de lo que literalmente se necesitó para obtener este cuerpo de conocimiento a lo largo de las generaciones, en algo más que el vago "Moshe kibel torah misinai, umesorah leyehoshua, etc." Y luego, las primeras mishnayot que vinieron del mismo Moshé probablemente eran mucho más numerosas que la forma reducida que tenemos hoy (una vez escuché que Rebi Hakadosh tenía 900 órdenes de mishná que redujo a seis)

Solo como una nota al margen, me gustaría mencionar que al usar una melodía uno puede memorizar fragmentos de texto sorprendentemente largos, especialmente a una edad temprana. Esto sin duda tuvo un gran impacto en el proceso.
Cuestión de interés. No sé si vio un libro de mishnayot sin comentarios (p. ej., Mishna Sdura en un volumen). En realidad, no ocupa tanto espacio como pensarías. Me pregunto si todos nosotros no podríamos memorizarlo si pudiéramos intercambiar todas las cosas malas en nuestras cabezas por mishnayot ... no es tan exagerado cuando miramos cómo algunos saben Guemará de memoria (o lehavdil Escuelas del Corán)
Me parece recordar un tiferes yisroel en una mishná que decía que las palabras usadas estaban especialmente pensadas para que rimaran mejor para que se recordaran mejor, no recuerdo dónde.

Respuestas (2)

La Mishná ( Avot 5:21 ) dice en nombre de Yehuda Ben Teima, establece un programa de estudio para varones judíos:

בֶּן חָמֵשׁ שָׁנִים לַמִּקְרָא

בֶּן עֶשֶׂר לַמִּשְׁנָה

בֶּן שְׁלֹשׁ עֶשְׂרֵה לַמִּצְווֹת

בֶּן חֲמֵשׁ עֶשְׂרֵה לַתַּלְמוּד

Desde los cinco años, el estudio de Mikra (la Biblia hebrea). A partir de los diez años, el estudio de la Mishná. A los trece años se convierte en Bar Mitzvah, ya partir de los 15 años comienza el estudio del Talmud.

La presunción es que ha completado un conocimiento básico de la Mishná a la edad de quince años, y ahora comienza el "Talmud", que es un análisis y una discusión en profundidad de la Mishná.

Las grandes academias eran para escuelas de educación superior, donde se exponía la Mishná, a las que nos referimos como Talmud. Se esperaba que los estudiantes de las academias fueran competentes en las seis órdenes de la Mishná.

Debemos recordar que los Iehudim en los primeros días no tenían tantas distracciones que alejaran a una persona del estudio de la Torá. No tenían teléfonos, redes sociales y eventos deportivos comerciales, que hoy llenan el tiempo de la gente. Entonces, el preadolescente promedio y el joven adolescente, que querían dominar la Mishná, teóricamente tendrían acceso a maestros que lo ayudarían a lograr su objetivo de completar el estudio de la Mishná a la edad de 15 años.

Nota: Incluso hoy en día, hay muchos niños que completan el estudio de las seis órdenes de la Mishná, en honor a su Bar Mitzvah, a los 13 años. Aunque hoy en día no lo estudian de memoria, sin embargo, es No es descabellado imaginar que en los viejos tiempos, un niño que se dedicaba a tiempo completo al proyecto, podía aprender la Mishná de memoria, en 5 años (entre los 10 y los 15 años).

Esto no proporciona ninguna información sobre cuán generalizada fue la memorización o cuánto se necesitó para memorizarla.
@Chatzkel Yehuda Ben Teima explicó que se necesitan cinco años de estudio para completar el estudio de la Mishná; que siempre se hacía de memoria. ¿Tenemos razones para suponer que la población ignoró la descripción/directiva de Yehuda ben Teima?
La cita es anterior a la colección de un conjunto oficial de mishnayot del rabino Yehudah haNasi. Lo que significa, entre otras cosas, que en la época de R Yehudah Ben Teima no podías dejar de buscar mishnayot para estudiar. Lo más probable es que le esté diciendo que comience a enseñar a su hijo Tanakh a los 5 años, agregue mishnayot al plan de estudios cuando tenga 10 y finalmente pase sus días aprendiendo los tres a partir de los 15.
Tenga en cuenta que esta cita no es una mishna sino una braita, lo que cuestiona aún más su suposición de que este 'método' era omnipresente.
Hay niños hoy en día que memorizan las seis órdenes de la Mishná de acuerdo con este horario. Conozco a algunos de ellos. No están especialmente dotados ni están más alejados del mundo moderno que otros haredim. Simplemente están en una escuela (la de Zilberman) donde se enfatiza esto.

Según la Guemará, parece que este fue un tema importante y temido.

Kesubos 103b;

Echribaidamente דכי amaza

Y este es el trasfondo de un intercambio que tuvo lugar cuando el rabino Ḥanina y el rabino Ḥiyya discutieron. El rabino Ḥanina le dijo al rabino Ḥiyya: ¿Estás discutiendo conmigo? Si, Dios me libre, la Torá fuera olvidada por el pueblo judío, la restauraría a través de mis análisis, es decir, usando mis habilidades de análisis podría redescubrir todo lo que se había perdido.

א"ל ר' חייא אנא עבדי דלא משתכחה תורה מישראל דאייתינא כיתנא ושדיינא ומגדלנא נישבי וציידנא טביא ומאכילנא בישרא ליתמי ואריכנא מגילתא ממשכי דטביא וסליקנא למתא דלית בה מקרי דרדקי וכתיבנא חמשא חומשי לחמשא ינוקי ומתנינא שיתא סידרי לשיתא ינוקי לכל חד וחד אמרי ליה אתני סידרך לחברך

Rabino Ḥiyya: Estoy trabajando para asegurar que la Torá no sea olvidada por el pueblo judío. Porque traigo lino y lo planto, y luego tejo redes con las fibras de lino. Luego salgo y atrapo ciervos, y doy de comer la carne a los huérfanos, y formo pergaminos con las pieles de los ciervos. Y voy a un pueblo que no tiene maestros de niños y escribo los cinco libros de la Torá para cinco niños. Y enseño las seis órdenes de la Mishná a seis niños. A todos y cada uno de estos niños les digo: Enseñad vuestra orden a vuestros amigos. De esta manera, todos los niños aprenderán toda la Torá y la Mishná.

El rabino Ḥiyya se refería a los pueblos que no tenían maestros de niños. Por lo tanto, necesitaba recurrir a medidas creativas de emergencia provisionales. Esto NO ilustra cómo opera normalmente el sistema.
Eso puede ser cierto, pero entonces la inferencia sería que los otros niños realmente aprendieron los 6 de un maestro. Independientemente, muestra lo que se necesitó para que los niños lo supieran, y que había un temor significativo de que muchos niños no lo supieran.
El rabino Jiyya estaba tratando con pueblos que NO tenían maestros de niños, por lo tanto, había un temor razonable de que la Torá fuera olvidada. [De lo contrario, no había nada que temer sobre el olvido de la Torá, siempre que la gente se dedicara al estudio de la Torá]. Entonces, en lugar de que el rabino Ḥiyya enseñara las seis órdenes a TODOS los niños, maximizó su propio efecto de enseñanza al enseñar cada orden diferente a seis niños diferentes. Estos seis niños; luego fueron delegados para difundir la enseñanza. Así aprovechó exponencialmente su enseñanza personal, para el máximo beneficio.
Parece que enseñó a cada niño individualmente. Cada pergamino a un niño diferente y solo a uno. Parece que la única forma correcta es enseñar a un niño a la vez. Y tampoco demasiado. No dice que les dio los pergaminos a los niños, si lo hiciera, no podría enseñar al próximo pueblo. ¿Y por qué tenía que escribirlo y no enseñarlo de memoria como esperaba que hicieran a menos que se lo diera, lo que tal vez hizo y escribió otros nuevos para el próximo pueblo?
@interested Los rollos eran para la Torá, la mishná era de memoria. "Escribo los cinco libros de la Torá para cinco niños. Y enseño las seis órdenes de la Mishná a seis niños".