¿Hablaron los sabios en términos generales (es decir, con excepciones)?

¿Escuché que los sabios hablan en generalidades (es decir, que pueden existir excepciones para sus declaraciones)? ¿Podría ser una interpretación errónea de la halajá establecida en el caso normativo/habitual?

Un ejemplo sería dado en varios presagios (por ejemplo, ser mezalzel netillas yedayim conduce a la pobreza, etc.), es simplemente un caso general/típico y hay excepciones, o es una declaración general (que sin ninguna otra ocurrencia específica llegará a aprobar)?

Prácticamente, esas dos versiones de dibru hakhamim parecen casi idénticas. De cualquier manera, el fenómeno no siempre ocurrirá, ya sea que esto se deba a una variación aleatoria oa variables específicas, pero desconocidas, parece solo trivialmente diferente.
Hay una gemara en kiddushin 34a que dice que no podemos aprender de las reglas generales, incluso si la declaración incluye una cláusula de 'excepto por'. Esto se dice en el contexto de declaraciones halájicas, pero también puede aplicarse a declaraciones no halájicas.

Respuestas (1)

R. Natan Slifkin a veces usa este enfoque para explicar las declaraciones de los Sabios que impactan en las observaciones científicas.

Por ejemplo, vea aquí con respecto a la afirmación en Chullin 59a de que los cuatro animales enumerados en la Torá con solo un signo kosher son los únicos cuatro que existen.

R. Slifkin afirma que

El Talmud solo da una regla para la región general que rodea la Tierra de Israel, pero de hecho puede haber otros animales de este tipo en regiones remotas del mundo.

Esto se discute como dice el propio R. Natan Slifkin. Vea este artículo de Aish .