¿Qué mitzvot exime a qué mitzvot?

Hay una regla general en Halajá de que alguien ocupado con una mitzvá no está obligado a interrumpirse para hacer otra mitzvá. Esto se conoce como " עוסק במצוה פטור מן המצוה ".

Mi pregunta es, ¿en qué tipo de mitzvá uno tiene que estar comprometido y de qué tipo de mitzvot está exento mientras está ocupado con dicha mitzvá?

"Ha'osek bemitzva - patur min hamitzva"
No tengo tiempo en este momento para convertir esto en una Respuesta, pero lea esto sobre el enfoque del Rambam torah.org/learning/rambam/kriatshema/ks2.5.html

Respuestas (2)

De la serie Torah.org Rambam

El concepto de "Osek BMitzvah" tiene tres reglas generales. (Según el Rambam)

  1. Si estás comprometido con una mitzvá (lo que significa que tu mente y tus acciones están completamente absortas en ella), entonces estás exento de cumplir con cualquier otra mitzvot.

    Esto significa que usar tzizit no lo aparta de otras mitzvot porque usarlas no lo distrae. Sin embargo, si eres shaliaj para alguien, entonces no necesitas detenerte y comer en una Sucá mientras viajas. Sin embargo, ese mismo Shaliach no es patur de decir el Shemah. Sin embargo, un Novio, que está completamente concentrado en su boda, no puede decir el Shemah.

  2. Hay una excepción a la regla 1. Aprender Torá nunca te exime de otras mitzvot. Si estás aprendiendo Torá y se necesita hacer otra mitzvá, entonces haz la otra mitzvá. Por ejemplo, Decir Shemá. ¡La razón de esto es que aprender Torá es una mitzvá tan importante solo porque lleva a hacer mitzvot!

  3. También hay una excepción a la regla 2. Si la mitzvá que se presenta puede ser cumplida por otra persona, y otra persona de hecho está cumpliendo esa mitzvá, entonces eres patur. Por ejemplo, si una persona pobre llega al beit midrash y pide comida, si otros ya le están dando comida, entonces no necesitas dejar de aprender a alimentarlo.

Según Ran, existen criterios adicionales para hacer esta distinción.

(a) "Peso": generalmente nos relacionamos con las Mitzvot de la Torá con más severidad que las ordenadas por los rabinos; por ejemplo, un "Safek" (caso de duda) se decide por el lado estricto de la cuestión si se trata de una ley de la Torá; se decide al lado indulgente de la duda en caso de que se trate de una ley rabínica. Por lo tanto, siempre que (en circunstancias normales) haya tiempo suficiente para cumplir con la mitzvá, no nos molesta que lo posponga. Un "giro" en esto es incorporar el tema "Safek" aquí: dado que no estamos 100% seguros de que completaremos la actividad a tiempo y seremos capaces de realizar la mitzvá correctamente, juzguemos la situación como un "Safek". - si se trata de una mitzvá de la Torá, somos estrictos e interrumpimos; si es rabínico, no necesitamos interrumpir.

(b) "Legislación": podríamos postular que los rabinos, cuando ordenaron ciertas Mitzvot (p. ej., Lulav durante el resto de Sukkot después del primer día), nunca legislaron que necesitaran interrupción; mientras que las mitzvot de la Torá llevan consigo este carácter.

(c) "Naturaleza de la preocupación": tal vez la distinción comience por un tema diferente: no interrumpimos por una mitzvá rabínica, porque nuestra única preocupación es que se cumpla la mitzvá: "cumplir las palabras de los rabinos"; mientras haya tiempo suficiente, no necesitamos interrumpir nuestra actividad [mundana] para la mitzvá. Por el contrario, cuando ha llegado el momento de realizar una mitzvá de la Torá ("la palabra de Dios"), es impropio involucrarse en otra actividad y esta participación en sí misma constituye una "bofetada" a la Torá; la obligación de interrumpir la actividad es una respuesta a esta priorización equivocada: anteponer sus propias necesidades a su responsabilidad ante los mandatos de Dios.

Para un análisis más profundo de este y otros problemas relacionados, consulte el enlace proporcionado anteriormente.

¿Hay algún problema de derechos de autor al pegar tanto? ¿Tal vez deberías poner un enlace?
R. No hay problemas de derechos de autor. B. Hay problemas con la regla de respuesta de StackExchange, así que lo estoy editando ahora. Esperaba que alguien tuviera tiempo para hacerlo mientras dormía ya que los viernes son muy cortos en este momento.
¿Qué pasa en un caso de "toraso umnaso"? ¿Se aplicarían reglas diferentes?
@HodofHod No estoy seguro de lo que quieres decir. ¿Por qué las reglas serían diferentes? (Según Rambam y calaña)
Creo que puede haber algunos problemas de derechos de autor. ( nolo.com/legal-encyclopedia/… ) De cualquier manera, he visto que otras respuestas hacen eso, así que agregué una meta pregunta: meta.judaism.stackexchange.com/questions/548/…

Rav Herschel Shachter dijo en una de sus clases que la exención aquí solo se aplica dentro de bein adam l'chaveiro o bein adam la'makom. No cruza esta barrera. Entonces, mientras se está en una misión religiosa, uno puede estar exento de la sucá, pero no de la caridad.

(Me encantaría vincular donde dijo esto, pero no lo recuerdo).